Fundicion Por Cera Perdida
Enviado por sylar2202 • 8 de Abril de 2013 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 653 Visitas
1. Objetivos:
• Conocer las técnicas del proceso de manufactura y las condiciones de operación de fundición a la cera perdida.
• Conocer las ventajas y debilidades de este proceso de manufactura.
• Conocer sus aplicaciones e importancia en la industria.
2. Fundamento teórico:
Las técnicas del proceso de fundición a la cera perdida es uno de los más antiguos métodos conocidos por el hombre. Este proceso industrial de fundición a la cera perdida se desarrolló en los años 1940-50 para obtener molduras de precisión para las industrias aeroespaciales y del automóvil. El proceso es único, por razón de su habilidad para generar una pieza con un elevado grado de exactitud dimensional y acabado superficial, a la vez que una libertad ilimitada en cuanto al diseño y al tamaño.
Tomando en cuenta que la primera fase consiste en realizar un modelo de la escultura en arcilla que se recubrirá con una fina capa de cera; este modelo se recubre a su vez con arcilla líquida o yeso, o cualquier otra sustancia refractaria y se deja endurecer. Cuando se ha secado, se practica un orificio en la pared superior y otro en la inferior. Luego se lleva al horno eléctrico donde la cera se evapora y sale por los orificios practicados, dejando un espacio libre, que tiene la forma del modelo.
Luego se rellena con la colada de bronce o cualquier metal fundido que se vierte por el orificio superior. Una vez enfriado el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. Si se desea obtener una escultura que no sea maciza, debe utilizarse un alma interior también de materia refractaria, como la arena.
Esculturas de bronce extraídas antes del acabado.
3. Materiales y equipos a utilizar:
• Modelo de metal y de cera.
• Arcilla refractaria o yeso, cilindro de metal (solidificación)
• Máquina de centrifugación e inyectora de cera.
• Horno eléctrico.
4. Detalles de la parte experimental
A este proceso también llamado proceso de Micro fusión con la que se puede lograr la producción de piezas iguales a partir de un modelo original.
Este proceso consiste en modelar un modelo de cera, por ejemplo la caja de un reloj, una platina, un puente o cualquier elemento que se quiera producir. A este modelo de cera se une una especie de bebedero o árbol de cera y luego se recubre de arena refractaria que se solidifica dentro de un cilindro de metal. Una vez que ha fraguado se introduce en un horno eléctrico en una posición que permita que por la temperatura se evapore la cera y el bebedero de cera, formando un patrón dentro del cilindro de la arena refractaria. En vez de arena se puede utilizar yeso, en este caso es necesario eliminar el aire por la operación de vacío.
Entonces este cilindro se introduce en una máquina de centrifugación donde se funde el metal a rellenar en el patrón de arena refractaria. Cuando se llega a la temperatura de fusión del metal, la máquina introduce por inyección o centrifugación el metal en fase líquida y conforma el patrón del cilindro.
Una vez enfriado se realiza el desmoldeo introduciéndolo en una poza de agua, se retira el producto fundido, se pule y ya está lista la pieza que previamente se modeló.
...