Fusión Y Conversion
Enviado por leonardo70 • 11 de Agosto de 2014 • 4.165 Palabras (17 Páginas) • 3.251 Visitas
INTRODUCCION:
Las transacciones de fusiones y conversión son una de las herramientas de reestructuración de negocios que las empresas tienen a su alcance para instrumentar una estrategia que facilite el logro de sus objetivos financieros y corporativos. Mediante el presente trabajo se definirán los aspectos teóricos más importantes referente a la fusión y conversión de sociedades explicando las parte que la constituye, sus tipos, sus etapas y como se realizan. Las fusiones de sociedades son el resultado de un contexto económico, en el cual existe un incremento constante de la competencia, una necesidad imperiosa de mejora de resultado y una sofisticación de las estructuras operacionales a través de mayores recursos financieros.la fusión de sociedades busca perfeccionar los procesos de la empresa o implementar nuevas ideas, ofreciendo nuevos productos y servicios los clientes, reduciendo los costo y una mejor administración que se ve reflejada ofreciendo mayores rendimientos y menor riesgos para los inversionistas.
CONVERSION DE SOCIEDADES:
La conversión es el proceso a través del cual el empresario individual aporta todo su activo y pasivo a una sociedad en constitución y que se crea para estos efectos. En este caso, los activos y pasivos que se encontraban en el patrimonio del empresario individual pasan a formar parte del patrimonio de la sociedad que se crea al efecto, existiendo por tanto una enajenación de estos bienes. Esta enajenación genera una serie de efectos tributarios, los cuales, no son muy distintos a la venta de estos mismos bienes. Sin embargo en el proceso de conversión serán analizados los efectos del aporte de estos bienes a una sociedad en su constitución, ya sea ésta una empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad por acciones u otro tipo social.
Por demás está señalar que el empresario individual en su condición de persona natural, en caso alguno podrá transformarse en una persona jurídica y por tanto la única forma de explotar su negocio como una sociedad es a través del aporte de los bienes o proceso de conversión.
ETAPAS DE LA CONVERSION:
ASPETO LEGAL:
En todas las sociedades mercantiles la autoridad máxima es la asamblea de socios o accionistas y para modificar la naturaleza jurídica bajo la cual se constituyó una sociedad, es indispensable que exista el acuerdo de los accionistas, tomado en una asamblea. (La transformación de la sociedad no podrá tener efecto sino tres meses después de haberse efectuado la inscripción en el Registro Público de Comercio. Durante dicho plazo cualquier acreedor de la sociedad podrá oponerse judicialmente, en la vía sumaria, a la transformación la que se suspenderá hasta que cause ejecutoria la sentencia que declare quela oposición es infundada. Transcurrido el plazo señalado sin que se haya formulado oposición, podrá llevarse a cabo la transformación y la sociedad creada tomará a su cargo los derechos y obligaciones de la sociedad que dejará de operar.
ASPECTO CONTABLE:
El estudio contable de la conversión de la personalidad jurídica se refiere en concreto a el estudio del capital en sí, debido a que el activo de la sociedad, o sean los bienes y derechos de la sociedad no sufren modificaciones y en relaciona las obligaciones o pasivos tienen un trato más especial en cada caso particular, para facilitar el procedimiento de la transformación de la personalidad jurídica de las sociedades, es necesario realizar los eventos siguientes:
1. Determinar el importe del capital contable que le pertenece a cada socio o accionista.
2. Aclarar la situación de los socios o accionistas que no deseen formar parteen la sociedad transformada.
3. Determinar el capital social de la sociedad que se creara debido a que puede presentarse en caso de que se retiren algunos socios o accionistas y se tenga la necesidad de efectuar los trámites de la futura sociedad transformada por un capital inferior al de la sociedad original.
ASIENTOS DE AJUSTES:
Término utilizado en el área de la contabilidad, auditoria y contabilidad financiera. Es aquel que se hace para igualar varias cuentas o para conciliar una cuenta con otra, o bien para que indique su saldo verdadero en la fecha del estado de situación financiera. Es cuando el auditor descubre errores en los registros de contabilidad deben corregirse los estados financieros. Por ejemplo.
El cliente no redujo de forma adecuada el inventario en cuanto a materias primas obsoletas, el auditor puede hacer un ajuste para reflejar el valor de realización del inventario. Aunque el asiento de ajuste descubierto en la auditoria típicamente lo prepara el auditor, estos deben ser aprobados por el cliente porque la administración tiene la responsabilidad principal por la representación razonable de los estados financieros. Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.
ASIENTOS DE REGULARIZACION:
Al finalizar el ejercicio económico la empresa anula todas sus cuentas de ingresos y gastos obteniendo una única cuenta que recoge el beneficio o pérdida.
ASIENTO DE TRASPASO:
Es un registro que tiene por fin trasladar algunas partidas de una o varias cuentas a otra u otras. En la contabilidad bancaria un asiento de traspaso quiere decir asiento diario.
ASIENTOS DE APERTURA DE UNA NUEVA SOCIEDAD:
Este es el primer asiento que se hace en contabilidad. Se realiza al iniciárselas actividades o al inicio del ejercicio económico. Consideremos que el cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual se detienen momentáneamente el registro de operaciones para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo.
Se separa un ejercicio económico del otro, el asiento de apertura se formara cargando las cuentas de activos del Balance y abonando las del pasivo.
BALANCE GENERAL DE UNA NUEVA SOCIEDAD.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben
...