ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GARANTIAS EN EL PROCESO PENAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  9.320 Palabras (38 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 38

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

ESCUELA DE DERECHO

NUCLEO-APURE

Autores: Br. Carlos Salas

Br. Luis Freites

Br. Juan Martínez

Fac: Abg. Marcos Castillo

Biruaca, Mayo 2013

INDICE GENERAL

pp.

Resumen…………………………………………………………………....... 3

Introducción…………………………………………………………………. 4

DESARROLLO…………………………………………………………….. 4

Garantías Procesales…………………………………………………………. 5

Juicio Previo y Debido Proceso……………………………………………... 5

Ejercicio de la Jurisdicción………………………………………………….. 6

Participación Ciudadana……………………………………………………... 8

Autonomía e Independencia de los Jueces…………………………………... 8

Autoridad del Juez…………………………………………………………… 9

Obligación de Decidir……………………………………………………….. 11

Juez Natural………………………………………………………………….. 12

Presunción de Inocencia……………………………………………………... 14

Afirmación de Libertad……………………………………………………… 16

Respeto a la Dignidad Humana……………………………………………… 18

Titularidad de la Acción Penal………………………………………………. 19

Defensa e Igualdad entre las Partes………………………………………….. 21

Garantías Constitucionales y Derechos Humanos………………………….. 23

Acuerdos y tratados suscritos por Venezuela en materia Penal……………... 27

Conclusiones………………………………………………………………… 30

Referencias Bibliográficas…………………………………………………... 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

ESCUELA DE DERECHO

NUCLEO-APURE

LAS GARANTIAS EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

Autor: Br. Carlos Salas

Fac: Abog. Marcos Castillo

Fecha: Mayo 2013

RESUMEN

El significado jurídico del proceso, independientemente de las partes, objeto y causa que involucra, ofrece un agregado de relaciones lícitas que son el efecto inmediato del conflicto de intereses específicos subordinados a una sentencia de un Tribunal de Justicia. Dada la mencionada presencia del conflicto de intereses, donde las partes involucradas intentan por todos los medios obtener una sentencia favorable, se hace inevitable el hecho de contar con una actividad probatoria dentro del juicio, donde se de fe lícita y confiable del proceso en desarrollo. En este sentido, la presente investigación tiene como propósito estudiar las garantías constitucionales en el desarrollo del debido proceso venezolano para conocer su base legal. Se identifica como una investigación documental de enfoque cualitativo de método hermenéutico, debido a que intenta presentar una interpretación correcta de las realidades del hecho, para luego sentar las bases acerca del tema en estudio. Una vez realizada la revisión y selección de las bases teóricas existentes sobre el proceso y sus garantías constitucionales para obtener una clara visión sobre su aplicación en marco legal venezolano, se presenta a continuación un sencillo pero pertinente análisis u comentario d de las mencionadas garantías del debido proceso, a través de un cuadro de la teoría critica. Por último, se presentan las conclusiones del estudio, destacándose que el verdadero soporte objetivo de todo proceso es la pretensión además el tema de las garantías constitucionales del proceso penal adquiere gran importancia en la doctrina, jurisprudencia y en la legislación no sólo de Venezuela sino del resto de los países latinoamericanos.

Descriptores: Garantías, Proceso, Constitución, Derecho Penal, Ley

INTRODUCCIÓN

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, se instauró en Venezuela un sistema acusatorio oral, blindado con múltiples principios que lo rigen y que caracterizan sus bases de garantista, los cuales hacen del sistema un mecanismo procesal respetuoso de los Derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estos Principios están contenidos en el Título Preliminar, entre los artículos 1 al 23 del Código Orgánico Procesal Penal, y en defensa de los Derechos Humanos vienen a suprimir los postulados del sistema inquisitivo plasmados en el extinto Código de Enjuiciamiento Criminal que bajo su imperio se violaban impunemente todos los derechos inherentes al ser humano, amén de las corruptelas y trampas que se presentaban tan frecuentemente en el sistema derogado, que por ser secreto y escrito se prestaba a los vicios, sobornos y alteraciones o "engavetamiento" de los expedientes, dando lugar a la corrupción en los tribunales, en virtud de que en este sistema, los aspectos esenciales del proceso (acusación, defensa y decisión) estaban en manos de una sola persona: el Juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario (que era una fase en la que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espaldas del acusado mismo), conducía el debate en el plenario (que era la fase en que, en teoría, el acusado podía enterarse de su situación) y, finalmente, sentenciaba. Es decir, el Juez era casi omnipotente y tenía facultades infinitas.

Estamos en una época de cambios, y de cambios realmente trascendentales. Precisamente, nos interesa en este momento una transformación vital para todos, que no es otra que la modificación de la administración de la justicia penal. Con la entrada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com