GARANTÍAS DE LOS GOBERNADOS
Enviado por irm_vero • 29 de Marzo de 2012 • 1.476 Palabras (6 Páginas) • 526 Visitas
GARANTIAS
REFORMAS AL ART. 24 CONSTITUCIONAL.
IRMA VERONICA LOPEZ ELAZQUEZ
Que reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Gascón Mercado, del grupo parlamentario del PMT.
El C. Alejandro Gascón Mercado: -Señoras y señores diputados: Hoy por la madrugada hablamos de los grandes problemas de México, de los asuntos que más preocupan al conjunto de los mexicanos, y yo he pospuesto con toda intención, una iniciativa de ley para el día de hoy que es probablemente la última ocasión que tenga de abordar esta tribuna.
Voy a proponer una iniciativa de ley para que se respeten los lugares donde los indígenas realizan sus ceremonias religiosas. Cuando hablaba con alguno de mis amigos sobre estos asuntos, me decían que habiendo tantas cuestiones graves en el país, para qué me ocupaba de esto.
Sin embargo, todos ustedes comprenderán, porque han estado ligados a las vidas de la gente en los distintos lugares de México, yo en mi carácter de dirigente político, de funcionario público, de diputado, he tenido la ocasión de convivir con huicholes, y penetrar en este mundo es motivo de gran satisfacción y también de preocupación por sus asuntos específicos: hay un poblado que lleva el nombre de Salvador
Allende, un poblado Huichol en el municipio de Tepic.
Con los integrantes de este grupo Huichol he conversado largas y largas horas, por tanto, mis reflexiones no son el fruto de la lectura de un folleto de huicholes, sino pertenecen a un cambio de impresiones reiterado y a una convivencia concreta con un grupo Huichol con los que hemos luchado por levantar sus demandas.
En una ocasión Rufino Santos, Rufino y Santos Ríos, hijo de Carlos Ríos el “Maracane” de este grupo
Huichol me pidieron que yo buscara la forma de defender el lugar de sus dioses y realmente no la había encontrado, ¿por qué? porque en México no hay respeto por la religión de los grupos indígenas.
Es cierto que no se puede afirmar que hay discriminación racial, pero evidentemente que hay una gran discriminación social, y muchas de las comunidades indígenas se han convertido en verdaderos territorios de reservas de indios, porque no han funcionado de otra manera, ni se ha organizado la producción, ni se ha elevado su educación, ni se les ofrecen las garantías debidas en un momento dado; y los asuntos religiosos de los indígenas han pasado a ser cuestiones de turistas, forman parte del folklore nacional, atentando contra su libertad de conciencia que algunos piensan que no la tienen, porque en el fondo, con razonamiento hitlerianos piensan que los indígenas no han llegado a la calidad humana de la mayoría de los mexicanos.
Los huicholes tienen una verdadera religión, una religión muy integrada, Viricuta o Huiricuta se llama el lugar donde radican las veleidades de los huicholes, ahí nace para ellos el mundo y la luz, nace el sol y el fuego, ahí nace la esperanza para el pueblo Huichol; pero este lugar de los dioses tiene un territorioconcreto, los huicholes saben dónde están sus dioses y ahí van y se comunican con ellos, Huiricuta está en el terreno que ocupa el exmineral Real de Catorce en San Luis Potosí, a unas cuantas decenas de kilómetros de la capital del estado, en el desierto.
Cada año, en septiembre y octubre, hacen una peregrinación desde Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit, hacia Real de Catorce para la recolección del peyote, una biznaga cuyos alcaloides les produce visiones; el peyote sólo lo utilizan en actos religiosos, el peyote es el venado azul, el hermano mayor de los huicholes; ahí encuentran también al águila de dos cabezas, van a Huiricuta a pedir a sus dioses cosechas afortunadas.
También su ida a Huiricuta es para liberarse de sus pecados, tiene tal importancia este sitio, que para ser
maracane, máximo dirigente Huichol, que a su vez es jefe religioso, jefe político, curandero y cantador en sus ceremonias, es en Huiricuta donde se forman y consagran los maracanes. Durante cinco años, los que aspiran a ser maracanes van a informar a los dioses de sus adelantos, de sus conocimientos, de sus virtudes, quien se inicia como maracane debe ser autorizado y preparado por un maracane en funciones, tiene que ir a Huiricuta y encontrar una víbora de cascabel, arrancarle los anillos de la cola y conservarlos durante cinco años que dura su preparación.
Los dioses de los huicholes son: el sol, la tierra, la luna, el mar, los ríos, las lagunas,
...