GEOGRAFIA
Enviado por ERESRODRIGO • 28 de Mayo de 2014 • 4.197 Palabras (17 Páginas) • 182 Visitas
1. De qué manera influye la población en la diferenciación espacial.
Hay una gran relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que haya de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida que los humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el ambiente en que esos grupos se desenvuelven. La población influye en el espacio geográfico por ser ésta quien transforma el medio natural en medio geográfico y quien convierte los elementos de ese medio natural en recursos económicos. Las actividades económicas del hombre alteran el medio natural y originan diferencias a escala local, regional y nacional, estimamos que “el marco físico sobre el cual se instala o localiza el hombre es un conjunto integrado por una gama de factores: un orden físico o fisiográfico, y otros de orden antropológico o cultural. Entre los primeros citaremos: régimen de lluvias, suelo, bosques, fauna, ríos, yacimientos minerales, entre otros ; a los que se han agregado a los segundos: organización del espacio agrícola (campos, pardos, etc.), viviendas (hábitat), vías de comunicación (caminos, carreteras, canales, ferrocarriles, puentes, etc.), instalaciones (talleres, fabricas, equipos, empresas, puertos, hidroeléctricas, aeropuertos, etc.) dirigidas al disfruta miento de los recursos que propone el área o también aquellos atraídos por el medio estructurado por el hombre.
2. ¿Por qué se considera que la población en Venezuela presenta una desigual distribución geográfica?
De acuerdo con las grandes regiones geográficas de Venezuela, la población se ha distribuido porcentualmente, desde 1971 hasta el 2001, de manera siguiente:
regiones 1971 1981 1985 1990 2001
Costa Montaña 20% 81,20% 80,63% 80,55% 80,18%
Llanos 35% 14,95% 14,47% 14,31% 19,6%
Guayana 45% 3,85% 4,90% 5,16% 6,0%
De acuerdo al cuadro anterior se da a ver que en la región costa montaña presenta un área de alta concentración de población 74% en apenas un 20% del territorio y aunque se da a notar que en los últimos años la costa montaña a perdido un 6%, sigue siendo la que tiene mayor cantidad de población mientras que en los demás presenta una distribución desigual; mientras que en los llanos que posee un 35% del territorio apenas concentra una población del 19,6%, y por último la región de Guayana que con un 54% de territorio solamente reúne un 6% de la población.
3. ¿Cuáles son las causas que permiten explicar la desigual distribución espacial de la población?
Son muchas las causas que han originado el desequilibrio espacial de la población venezolana; pero conviene destacar:
*Causas Históricas
Caracas se asentó como la capital político-administrativo de la época colonial y así se ha mantenido desde nuestra independencia. De las veinticuatro capitales de entidades federales, catorce corresponden a ciudades fundadas en la región Costa-Montaña desde el inicio del mismo período colonial, es decir, desde el siglo XVI. Todas ellas han mantenido sus capitales cerca de 4 siglos. Fue en ellas donde tuvo su origen el poblamiento europeo y africano desde los comienzos de la colonización. La región Costa-Montaña ha sido el escenario de los acontecimientos históricos más importantes del país.
* Causas Socio-Económicas
El auge de la explotación petrolera, que afectó notablemente a la tradicional economía agropecuaria, predominante en Venezuela desde la colonia hasta comienzo del siglo XX, determinó el surgimiento de centros poblados. La canalización de la renta nacional derivada del petróleo hacía la región Costa-Montaña. Las crecientes exigencias de mano de obra, derivadas de la explotación petrolera y de nuevas actividades económicas, hicieron que la población migrara desde el interior hacia la Región Costa-Montaña. Las grandes inversiones y construcciones en la región Costa-Montaña, desde el mismo inicio de la explotación petrolera, y en la Guayana, desde 1961, las han convertido en polos de atracción poblacional. Las Mejores condiciones de vida surgieron en la región Costa-Montaña a raíz de la explotación petrolera contribuyeron al incremento de la población. Los mejores salarios, derivados de nuevas actividades económicas, se obtienen en la región Costa-Montaña y en la de Guayana.
* Causas Físico-Naturales
Las mejores condiciones de temperatura y ambiente que existen en la región Costa-Montaña, debidas a la altura, son un atractivo para la población. La existencia de valles fértiles que garantizan una permanente producción agropecuaria para satisfacer las necesidades poblacionales. La existencia de grandes puertos naturales, o construidos por el hombre, que facilitan la comunicación de circuito económico internacional, como Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira, Guanta, Cumaná y Carúpano. Buenas fuentes de abastecimiento de agua. En la regio Costa-Montaña no se producen grandes altibajos en el comportamiento climático, como inundaciones o sequías.
* Consecuencias
El área de gran concentración de la población, que coincide con la región Costa-Montaña
El área de concentración intermedia o de concentración intermedia de presencia demográfica coincide con la región de los Llanos. El área de baja concentración de población, o de vacío demográfico, que coincide con la región de Guayana.
Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de 1.823.222 hab. (censo 2001), por lo cual ocupa el segundo lugar con respecto al total nacional, con apenas el 0,22% del territorio venezolano. La ciudad de Caracas conforma la mayor concentración urbana del país. Ubicándose el mayor porcentaje de habitantes en las parroquias Sucre (19,42%), El Valle (11,74%) y La Vega (8,76%).
4. ¿Qué es una población económicamente activa?
La Población Económicamente Activa (PEA) son todas aquellas personas en edad de trabajar, que están trabajando o buscan activamente un trabajo. Es decir comprende a la población ocupada (adecuadamente empleada o subempleada) y a los desempleados (desempleo abierto). Incluye también a los trabajadores familiares no remunerados.
La edad de trabajar depende de la legislación o las normas estadísticas de cada país.
Algunos alcances:
...