ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN:

El Fin de la Era Bipolar, cuyo símbolo histórico es la Caída del Muro de Berlín(9/11/1989); y la consiguiente disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS)en 1991. A partir de ese momento la Balanza de Poder en el mundo que estuvo centrada en dos bloques (Capitalista vs Comunista) cambia y se produce un nuevo reordenamiento mundial; Se habla del surgimiento de un mundo unipolar o multipolar; y entran en juego nuevas variables de poder. Estudie y analice en base a:

1) ORDEN MUNDIAL MULTIPOLAR

Durante los últimos años, el progresivo debilitamiento económico de Estados Unidos sumado al fenómeno de las potencias emergentes, ha devenido en una transición desde un orden internacional unipolar a uno de tipo multipolar, desde mi perspectiva, el multipolarismo sistema constituido por una serie de polos de poder, relativamente equivalentes, que impiden que una sola potencia tenga la capacidad de imponerse a las otras ha significado un mayor equilibrio del poder, incrementando la estabilidad global. En este sentido la estabilidad mundial se ha visto fortalecida por los efectos de la globalización. Las múltiples conexiones transnacionales entre los Estados, especialmente en el ámbito económico, han generado un nivel de interdependencia que ha elevado los costos de la guerra y el conflicto.

América Latina no ha estado al margen de este proceso. El nuevo esquema multipolar de poder ha posibilitado América Latina no ha estado al margen de este proceso. El nuevo esquema multipolar de poder ha posibilitado un mejor desempeño en la arena internacional de las principales naciones latinoamericanas, en particular de Brasil. De igual manera en efecto, el mayor equilibrio del poder ha permitido que vuelvan a adquirir relevancia las instituciones que regulan el sistema internacional, destacando los foros multilaterales. Mediante una activa participación en estas instancias, Brasil ha logrado aumentar notablemente su peso específico y encumbrarse como una potencia emergente global.

Por otra parte, el nuevo mundo multipolar ha llevado a que las tradicionales relaciones de dependencia de América Latina hacia Estados Unidos hayan paulatinamente comenzado a cambiar.

En este proceso han influido el progresivo debilitamiento económico estadounidense, la concentración de las prioridades de política exterior norteamericana en Medio Oriente y las relaciones privilegiadas que diversas naciones latinoamericanas han ido forjando con las principales potencias emergentes del globo. En este mismo orden de ideas, No sólo son los intereses comunes en el campo de la modernización y el desarrollo económico que han hecho posible el fortaleciendo de las relaciones entre Brasil, Rusia, India, China y África del Sur (desde 2010) en los recientes años. Son enfoques de política extranjera bastante comunes, que y por grande coinciden, lo que reúne a estos países. La coordinación política dentro de la estructura de BRICS es la fuerza dirigente mayor de la transformación de unipolar al mundo multipolar.

2) GRUPOS DE INTEGRACIÓN

se entiende por grupo de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) fundado en la solidaridad, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etc.

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional. Es por esta razón que se ha optado por analizar los procesos de integración desde la perspectiva que nos entrega la teoría funcionalista de las relaciones internacionales, la cual parte del supuesto de la incapacidad del estado moderno de satisfacer las cada vez más complejas necesidades de interés nacional. Para colmar esa carencia, propone la creación paulatina de una red de organizaciones internacionales que irían asumiendo la gestión de sectores concretos (agricultura, energía, defensa, por ejemplo). Se gestaría así un sistema territorial de transacciones, encargado de satisfacer -con la colaboración de los gobiernos estatales- las necesidades de los ciudadanos. Así, poco a poco, surgiría entre los Estados, la conciencia de estar vinculados a los demás por una red cada vez más densa de intereses en común. De este modo se produciría una paulatina transferencia de las lealtades desde los estados hacia las distintas organizaciones supranacionales. Mediante este método, y a partir del desarrollo de la conciencia de las ventajas de la cooperación internacional, se eliminarían las actitudes ultra nacionalistas irracionales que según el funcionalismo son las causantes de los conflictos internacionales violentos.

La integración es posible gracias a una voluntad manifiesta o explícita por parte del poder político de cada uno de los Estados que se hacen partícipes de un proceso de integración. Lo anterior nos lleva a afirmar que la integración es un proceso esencialmente político por tanto una de sus características es la presencia del conflicto, siendo este último un elemento que está presente durante todo el proceso integrativo independientemente del grado al que se llegue o se quiera llegar.

3) LOS NUEVOS ACTORES ESTRATÉGICOS: CHINA E INDIA

Existe un nuevo orden internacional que ha tomado por sorpresa al mundo y que ha nacido con el fin de la guerra fría, el comienzo de la nueva internacionalización de las economías y el proceso reciente de las modernizaciones democráticas.

Este nuevo escenario ha puesto en entredicho la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com