GERENCIA DE CREDITOS Y COBROA.
Enviado por crisandabonilla • 13 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 183 Visitas
Títulos de créditos y garantías: es una promesa de pago a tiempo futuro establecida entre el acreedor y el solicitante para pagar una suma de dinero al portador o a una persona especifica o a la orden de.
Los títulos de crédito tienen tres aspectos esenciales que los distinguen de otros instrumentos de crédito:
- Son una promesa de pago a tiempo futuro.
- El riesgo
- Establecen relaciones acreedor, deudor.
Los títulos de crédito se clasifican:
- Títulos de aceptación general: Son llamados casi dinero o moneda en circulación del país en el cual se emite y pueden ser billetes de banco, certificados de plata, bonos sobre valores federales.
- Títulos de aceptación limitada: Son las demás formas en las cuales se manifiesta el crédito ósea que se extiende el crédito es decir se concede. Estos se subdividen en:
- Promesas de pago: cuentas corrientes, bonos, pagaré.
- Órdenes de pago: cheque, aceptaciones comerciales, libranzas.
Cuentas corrientes: Se registran en los libros de la empresa, y forman una de las promesas de pago más antiguas que pueda existir como son las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
Esta se refiere al registro en los libros como papeles negociables que se generan de manera natural dentro de una empresa a través de la compra de materias primas o artículos para la venta. La ventaja de una cuenta corriente es su flexibilidad tanto en la fecha de pago como en las condiciones que se establecen. Las cuentas corrientes se llevan rápidas dando muestra de la relación de confianza que existe entre el solicitante y el proveedor, y facilita el peligro de andar con mucho dinero en efectivo.
La desventaja de una cuenta corriente es el hecho de que si no existe un acuerdo firmado y las partes tienen algún desacuerdo muchas veces no hay evidencia de la deuda y no se conoce las condiciones sobre las cuales se realizó la operación, quedando solo los registros en los libros de la empresa.
Pagaré: una promesa de pago escrita a tiempo futuro para cubrir incondicionalmente una suma de dinero especificada a una fecha futura a nombre de una persona o una institución. Los componentes son:
- El Girador: que es la persona que promete pagar.
- El Tenedor: es la persona a la cual se le debe pagar el documento.
Si el pagaré está a la orden o al portador puede ser negociable o transferible si no, no es así.
Órdenes de pago
- Cheque: orden escrita girada contra un banco por un librador solicitando el pago de una suma determinada de dinero a la persona sobre la cual esta girada. Este es también una forma fácil de hacer una transferencia de dinero.
- Aceptación comercial: un título de crédito librado (girado) por un vendedor dirigido a un comprador.
- Libranzas: son documentos internacionales, son títulos girados por una persona, ordenando a otra el pago de una cantidad de dinero determinada a una tercera persona en un tiempo específico.
- Letras de cambio: son documentos internos, no salen del país, estos son títulos girados por una persona ordenando a otra el pago de una cantidad de dinero determinada a una tercera persona en un tiempo específico.
Garantías: es cualquier cosa de valor, fácil de convertirse en dinero depositado como fianza con el acreedor para garantizar el pago de una obligación. Ej.: activos fijos de la compañía, bonos, acciones.
Factores no financieros de crédito
- Análisis en el origen del crédito
Anteriormente los créditos eran ofrecidos (otorgados) con una carta de referencia de un cura, de un conocido o solo con la palabra del solicitante, estos oscilaban de meses hasta varios años y normalmente las cuentas se vencían sin ser cobradas. Al final de estas fechas los acreedores podían cobrar la deuda con una tasa de interés o simplemente tomaban posesión de los bienes de los adeudores como pago. También los acreedores podían solicitar referencias sobre el solicitante a personas que eran funcionarios en los pueblos donde se daba la operación. Regularmente los acreedores conocían personalmente a los clientes y podían decidir más rápido la otorgación del crédito.
...