GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 7° BÁSICO
Enviado por Vanessa Rodriguez • 5 de Julio de 2020 • Tarea • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO[pic 1]
ESCUELA LIBERTADORES DE CHILE
GUÍA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE 7° BÁSICO:
30 de junio a 12 de julio
Nombre: Santiago preciado Curso: 7A Fecha envío: 01 de julio del 2020
[pic 2]
- Lee los texto asignados y luego contesta, en la planilla de respuesta, la alternativa correcta
Texto 1:
[pic 3]
Fuente: https://tribunafeminista.elplural.com/2016/04/el-machismo-en-hollywood-en-numeros/
Habilidad: Localizar Información
- ¿Qué se analizó para identificar el machismo existente en Hollywood?
a) Estados Unidos
b) Población en general
c) Mujeres.
d) Películas.
- ¿Dónde se observa mayor cantidad de discriminación?
a) En la asignación de protagonistas
b) E la producción de películas
c) En la cantidad de ropa de los/as protagonisa
d) En california
Habilidad: Interpretar y relacionar
- ¿Cuál es el tema del texto leído?
a) Los números en Hollywood
b) La discriminación de la población hispana
c) El Machismo en Hollywood
d) El feminismo en Hollywood
- ¿Qué conclusión permite realizar este texto?
a) Las mujeres pueden ser protagonistas en Hollywood
b) El machismo de Hollywood se puede analizar numéricamente
c) El Machismo en Hollywood es más que EEUU
d) Ninguna de las anteriores.
Texto 2
Wonder Woman: Su lucha y su importancia feminista
Reflexionamos sobre Wonder Woman y su importancia como símbolo feminista del cómic de superhéroes a lo largo de su historia.
Por Cristián Miguel Sepúlveda.
Wonder Woman (Mujer maravilla) nace en 1941 de la mano de William Moulton Marston, un psicólogo estadounidense al que una prototípica DC Comics le encomienda la tarea de crear un personaje diferente mediante el cual atraer diferentes lectores. Para entender a la criatura hay que entender al padre, al creador. Marston fue un psicólogo brillante, que muchos califican de adelantado a su tiempo por sus ideas, y que, entre otras cosas, y esto está en debate histórico, se le considera parte más o menos importante de la creación de la famosa máquina de la verdad o polígrafo. Marston consideraba la verdad como uno de los valores más fundamentales en el ser humano, y de ahí se comprende la importancia que tendrá en la mujer maravilla, como uno de sus poderes principales a través de su mágico lazo, el de revelar la verdad a cualquier al que ate con él. Además de esto, Marston era un conocido feminista, que estuvo emparejado con dos mujeres también feministas que evidentemente tuvieron su influencia en el personaje: Elizabeth Holloway y Olive Byrne, ésta última además sobrina de la famosa activista por los derechos de las mujeres con respecto al control de la natalidad, Margaret Sanger. Marston consideraba que el cómic era un medio ideal no solo para entretener sino también para educar, principalmente a los niños, que eran los consumidores principales. Era, sin duda, una buena manera de educar a una generación con valores de comprensión, respeto e igualdad de género que a Marston le resultaba tremendamente atractiva, sobre todo en un medio tan masculino y con tanta testosterona como era el cómic en esos momentos. Esto llego a oídos de Max Gaines, fundador y editor de All-American Comics, (editorial que también vio nacer a otros personajes importantes del universo DC, como Green Lantern, Flash o Hawkman), quien se pone en contacto con Marston para crear el personaje que hoy en día conocemos. Así, en octubre de 1941, Wonder Woman hace su debut en All-Star Comics #8, con Marston como guionista y Harry G. Peter a los lápices. Y entonces empieza a construirse el mito que es hoy en día.
[pic 4]
Desde el principio, la mujer maravilla fue un personaje que transmitía unos valores diferentes a otros superhéroes. Para empezar, era una amazona, con todo el valor simbólico que esos personajes mitológicos conllevaban. Las amazonas eran un pueblo griego habitado y gobernado de forma íntegra solo por mujeres guerreras. Y esto era Wonder Woman, una mujer guerrera que, por aquel entonces, no conocía al hombre. El simple hecho de recoger en brazos a un hombre, Steve Trevor, cuando aterriza en Themyscira, para después salvarle, era toda una declaración de intenciones. Todas o casi todas las apariciones de Wonder Woman llevaban consigo una enseñanza moral, casi siempre de corte feminista, con grandes cuadros de texto y largos diálogos. Wonder Woman enseñaba a las niñas de entonces que dependieran de sí mismas y no de sus maridos o de los hombres de su entorno, para construir su vida y su futuro. Wonder Woman ponía por delante sus objetivos personales, como es la lucha por la verdad, el bien y la justicia, antes que el matrimonio, tener hijos y otros tantos aspectos que se consideraban elementales y primarios para las mujeres por aquel entonces. Pero no solo promulgaba valores feministas, sino también de respeto a personas más allá de su etnia o religión.
...