Gamagrafia Cardiaca
Enviado por CocoRosas • 1 de Mayo de 2015 • 2.790 Palabras (12 Páginas) • 185 Visitas
GAMAGRAFÍA CARDIACA
INTRODUCCIÓN
El gammagrama cardiaco, es una técnica de imagen cardiovascular. Se realiza en un gabinete de medicina nuclear especializado en la materia y realizado por un especialista, el cardiólogo nuclear. El estudio se divide en dos fases: reposo y post-esfuerzo. Por medio de esta técnica, se pueden detectar y localizar las regiones o paredes del músculo cardiaco (miocardio), que no reciben suficiente sangre (isquemia miocárdica), lo cual puede llegar a causar una angina de pecho o un infarto al miocardio. Para poder realizar estas imágenes, se necesita instalar una línea venosa (pequeño catéter) en el brazo del paciente, a través de la cual se administrarán los medicamentos necesarios para la realización del estudio. Por esta vena, se administrará un radiotrazador (pequeña cantidad de material radioactivo), material especial que llegará a través del flujo sanguíneo de las coronarias hasta el músculo del corazón. Una vez inyectado, nos permite visualizar las paredes del corazón, al adquirir las imágenes en un aparato especial denominado gammacamara, y observar si la sangre llega de manera normal (perfusión normal o suficiente) o anormal ( perfusión anormal o insuficiente) al músculo cardiaco.
En las imágenes, esto se puede ver mediante la coloración homogénea (normal) o heterogénea (anormal) de las paredes del corazón (distribución normal o anormal del radiotrazador).
La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.
La medicina nuclear cardíaca es útil para el diagnóstico y evaluación de la enfermedad de las arterias coronarias. También se utiliza para la evaluación de la cardiomiopatía, y para identificar el posible daño al corazón causado por la quimioterapia o la radioterapia.
Los procedimientos por imágenes de medicina nuclear, son no invasivos y, con la excepción de las inyecciones intravenosas, generalmente constituyen exámenes médicos indoloros que ayudan a los médicos a diagnosticar y evaluar problemas de salud. Estas exploraciones por imágenes utilizan materiales radioactivos denominados radiofármacos o radiosondas.
Según el tipo de examen de medicina nuclear, la radiosonda se puede inyectar dentro del cuerpo, ingerir por vía oral o inhalar como gas, y finalmente se acumula en el órgano o área del cuerpo a examinar. Emisiones radioactivas de la radiosonda son detectadas por una cámara especial o aparato para tomar imágenes que produce fotografías y proporciona información molecular detallada.
En varios centros, las imágenes de medicina nuclear se pueden superponer con tomografía computada (TC) o resonancia magnética nuclear (RMN) para producir diversas vistas, una práctica conocida como fusión de imágenes o co-registro. Estas vistas permiten que la información correspondiente a dos exámenes diferentes se correlacione y se interprete en una sola imagen, proporcionando información más precisa y diagnósticos más exactos. Además, los fabricantes ahora fabrican unidades de emisión única de fotones de tomografía computarizada/tomografía computarizada (SPECT/TC) y tomografía/tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/TC) con capacidad de realizar ambos exámenes por imágenes al mismo tiempo. Una tecnología de toma de imágenes emergente, pero que aún no está disponible actualmente, es el PET/MRI.
Los exámenes de medicina nuclear cardíaca proporcionan imágenes sobre la distribución del flujo sanguíneo hacia el músculo del corazón y sobre la función del corazón.
Algunos de los usos comunes del procedimiento
Los médicos utilizan los estudios de medicina nuclear cardíaca para ayudar a diagnosticar enfermedades cardíacas. Los síntomas incluyen:
• dolor de pecho injustificado
• dolor de pecho que se presenta al realizar ejercicio (denominado angina)
Asimismo, el diagnóstico por imágenes correspondiente a la medicina nuclear cardíaca se lleva a cabo para:
• visualizar patrones de flujo sanguíneo hacia las paredes cardíacas, denominado gammagrafía de perfusión miocárdica
• evaluar la presencia y el alcance de la enfermedad de las arterias coronarias conocida o supuesta
• determinar el alcance de una lesión cardíaca seguida de ataque al corazón, o infarto de miocardio
• evaluar los resultados de la cirugía de bypass u otros procedimientos de revascularización diseñados para restablecer el suministro de sangre al corazón
• junto con un electrocardiograma (ECG), para evaluar el movimiento de la pared cardíaca y toda la función cardíaca mediante una técnica denominada sincronización cardíaca
Preparación del paciente
Se solicitará el uso de una bata durante el examen o le permitirán usar su propia ropa.
Las mujeres siempre deben informar a su médico o tecnólogo si existe la posibilidad de que se encuentren embarazadas o si se encuentran lactando.
Debe informarle a su médico y al tecnólogo que realiza el examen de cualquier medicación que se encuentre ingiriendo incluyendo vitaminas y suplementos herbales. También debe informarles si padece de alguna alergia y acerca de enfermedades recientes u otros problemas de salud.
Debe comunicarle a su médico si padece asma o alguna enfermedad pulmonar crónica o si tiene problemas en las rodillas, caderas o al mantener el equilibrio, hechos que podrían limitar su capacidad de llevar a cabo el ejercicio necesario para dicho procedimiento.
Las joyas y otros accesorios metálicos se deben dejar en el hogar al ser posible, o se deben quitar con anterioridad al examen debido a que podrían interferir en el procedimiento.
Debe evitar la cafeína (café cafeinado y descafeinado, té helado y caliente, bebidas gaseosas o sodas con cafeína y bebidas energizantes, etc.) y el fumar por un periodo de hasta 48 horas previas al examen. Su médico o radiólogo podrían darle más instrucciones específicas.
No debe comer ni beber nada tras la medianoche del día del procedimiento, pero sí
...