ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganaderia - Forrajes


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  5.385 Palabras (22 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 22

ALTERNATIVAS FORRAJERAS PARA CLIMA FRÍO EN COLOMBIA

Por: Edgar Alberto Cárdenas Rocha

Profesor Asociado. Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá. E.mail: eacardenasr@unal.edu.co

Introducción

Colombia es un país tropical de contrastes climáticos debido a su topografía y a su posición latitudinal. Distribuida en cinco ecorregiones entre las que se encuentra la región andina, con una extensión cercana al 30% del total del territorio nacional, la cual aloja el 75% de la población del país. En ésta región se ubican las más grandes ciudades, las cuales demandan continuamente grandes volúmenes de alimentos para su abastecimiento, factor éste que ha causado deterioro en más del 50% de éste territorio. Ésta región, además concentra cerca del 52% de las lecherías especializadas del país, por lo que actualmente la presión sobre este ecosistema se hace aún mayor. En Colombia, la producción de leche ha adquirido una creciente importancia dentro del contexto económico nacional, debido a la pujante demanda en el mercado interno. Esta actividad, ha sido un factor de amortiguación de la crisis que vive el sector agropecuario, dado que al igual que la producción de derivados lácteos se ha constituido en una actividad fundamental para la dinámica y recuperación de la actividad pecuaria, aportando dentro del PIB agropecuario un 10 durante los últimos años (Ministerio de Agricultura 1999).

A pesar de lo anterior, éste sistema de producción afronta factores limitantes tales como la estacionalidad de la producción y el precio de los insumos agrícolas (fertilizantes, herbicidas, plaguicidas, semillas y los suplementos), factores que inciden en el precio final al consumidor, alejando a algunos sectores de escasos recursos del consumo de leche y restándole competitividad al sector frente a otros países productores. Por lo tanto, es importante destacar que la producción de leche fresca presenta una variabilidad en los volúmenes producidos a lo largo del año, como consecuencia de la estacionalidad climática (periodo de lluvias y de sequía), que afecta la disponibilidad de pastos y ocasiona una variación en la producción de leche cercana al 10 (Min Agricultura 1999).

Antecedentes

Consideraciones generales de forrajes en clima frío en Colombia

Fedegan (1999), ha caracterizado diversos núcleos de explotación lechera en el país, demarcando en la región alto andina (1800–3200 msnm), al altiplano norte de Antioquia, el cordón de Ubate- Chiquinquirá, la sabana de Bogota y las zonas altas de Nariño como las cuencas lecheras del país, quienes aportan el 34% de la producción nacional.

Estos sistemas de producción han basado la alimentación de sus animales en pasturas nativas, de baja producción y calidad nutricional. De otra parte, el kikuyo (Pennisetum clandestinum) ha sido el forraje de más amplio uso dentro del trópico alto andino, luego de su introducción en 1927. Está adaptado a altitudes que varían entre 1700 y 2800 msnm; con excelentes rendimientos en forraje de aceptable calidad, alguna exigencia en agua y fertilizantes. Sin embargo, ha visto limitada su persistencia y su alta producción de biomasa, debido a su susceptibilidad a heladas, las cuales se presentan comúnmente en ésta ecorregion durante los meses de enero y febrero y julio y agosto en menor proporción; como también una alta susceptibilidad a plagas como el chinche de los pastos (Collaria scenica) la cual se ha desbordado durante la última década.

Posteriormente, con el auge que tuvo la revolución verde luego de la segunda guerra mundial, se empezaron a introducir al país variedades de ryegrasses con el fin de mejorar la productividad de las explotaciones lecheras de clima frío. Sin embargo, estas nuevas especies, fueron seleccionadas para que demandaran mayor cantidad de insumos agrícolas. Los ryegrasses son forrajes, que no escapan a la acción de plagas como C. scenica y enfermedades como la roya (Puccina spp), sin embargo, han permitido que las lecherías mantengan una alta producción de leche durante el año. Pero, para mantener estas altas producciones ha sido necesario del manejo de la suplementación en los sistemas de producción, a pesar que esta última herramienta desfavorece la disminución de los costos de producción.

Dentro de los costos de producción en los sistemas de lechería especializada y de doble propósito el manejo de la alimentación y de las praderas ocupan un renglón importante (Fedegan 2004). En el manejo de praderas, los más altos valores los representan los fertilizantes y el riego seguido de los herbicidas y plaguicidas, esto no solo trae consecuencias económicas sino también sobre el medio ambiente. Por lo que se debe propender por establecer un manejo óptimo de la fertilización y del uso de insumos agrícolas de acuerdo a las necesidades de la pradera, haciendo énfasis en el uso de asociaciones gramínea + leguminosa, lo cual puede traer efectos benéficos en la conservación y productividad de las praderas y disminuye la aplicación de fertilizantes nitrogenados (Cárdenas 2003).

Por otro lado, gran parte del problema de las explotaciones lecheras se debe al déficit de materia seca (MS) para suplir los requerimientos nutricionales de los animales en el hato. Por lo que actualmente se ha promovido el uso de forrajes conservados que permiten aportar un buen volumen de alimento para suplir el déficit en períodos críticos de suministro.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS DE CLIMA FRÍO EN COLOMBIA

La región de clima frío en Colombia comprende las zonas que están entre los 2000-3000 msnm, presentan características edafológicas las cuales están dadas por un relieve que varía desde plano a ligeramente plano (pendiente de 0-3%), hasta escarpado a muy escarpado (pendiente mayor a 50%). El material parental es muy variable e incluye rocas de origen ígneo (diabasas, basaltos, granitos y andesitas), sedimentarias (areniscas) y metamórficas (esquistas y pizarras). Los suelos son principalmente Andepts, Tropepts y Orthents, con grados variables de evolución, profundidad efectiva, drenaje, erosión y fertilidad. Con pocas excepciones los suelos son ácidos, bajos en fósforo disponible y con alta capacidad para fijar este elemento, altos en materia orgánica y en saturación de aluminio, bajos a medios en los contenidos de potasio, calcio y magnesio y en varias zonas con problemas de deficiencia de azufre, boro, zinc y molibdeno. En general la fertilidad varía de moderada a muy baja (Lotero 1993).

ESPECIES FORRAJERAS PREDOMINANTES

En esta zona predominan pastizales de P. clandestinum, solo o en asociación con trébol rojo (Trifolium pratense) y blanco (T. repens), también

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com