ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Igualdad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Garantías de Igualdad:

Este tipo de garantías esta enderezado a proteger la condición de igualdad que todas las personas ubicadas en el territorio de la nación guardan respecto de las leyes y ante las autoridades. Es decir, las garantías de igualdad dejan de lado cualquier consideración referente a que, por cuestiones de raza, sexo o condición social, las leyes deban aplicarse de manera distinta a cada persona a la que aquellas se apliquen. El igualar a las personas ante la ley, en realidad es someterlas a un orden jurídico determinado; así, la igualdad no se proyecta respecto de los hombres sino de las leyes que regulan sus derechos e interrelaciones.

En conclusión las garantías de igualdad tienen como objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

Montiel y Duarte en el libro de “Estudio sobre garantías individuales” menciona que la igualdad por sí sola no es una garantía, sino que depende de su relación con las leyes y con las instituciones liberales que garanticen el goce de los derechos naturales del hombre.

En México, la Constitución Federal establece diversas garantías de igualdad, que están contenidas en los artículos: 1°, 4°, 12 y 13

Articulo 1°

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

COMENTARIO:

Este precepto jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com