Generalidades De La Nutrición
Enviado por chuckkbass • 20 de Noviembre de 2014 • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 361 Visitas
Generalidades de la nutrición
Nutrición: es la ciencia de los alimentos y el proceso por el que pasa el organismo. Hay seis clases de nutrientes, los más importantes y los necesarios en las comidas del día, que son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, vitaminas, minerales y el agua.
Los nutrientes son indispensables para la salud. Para que un nutriente se considere indispensable debe:
• Tener una función biológica específica
• Al suprimirlo de la dieta debe suprimirse una función biológica
• Al agregar la sustancia omitida antes de que ocurra el daño irreversible se recupera la función biológica.
Los carbohidratos, las proteínas, los lípidos y el agua son necesarios en grandes cantidades y son llamados macronutrientes. Y los llamados micronutrientes son las vitaminas y los minerales.
Los carbohidratos: están compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Existen dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Las frutas, verduras y semillas son las principales fuentes de carbohidratos. Las pequeñas moléculas de carbohidratos son llamadas azúcares o carbohidratos simples. Y por el otro lado los carbohidratos complejos que son de alto peso moléculas y también llamados polisacáridos.
La principal fuente de energía producida por el cuerpo es la glucosa.
Los lípidos: Se encuentran en estado sólido: son las grasas, tienen más energía que los carbohidratos, no son solubles en agua. Son denominados triglicéridos son la principal forma para almacenamiento de energía en el cuerpo. Están compuestos por tres ácidos grasos unidos a una molécula de glicerol. Se dividen en: Saturados e Insaturados
Las grasas saturadas: incrementan el colesterol en la sangre y como consecuencia vienen las enfermedades cardiovasculares.
Las grasas insaturadas: suelen ser más saludables que las grasas saturadas
Las proteína: además del carbono, tienen hidrógeno y oxígeno, este es el nitrógeno. Son el principal material estructural del cuerpo. Constituyen una gran parte del hueso y el músculo, son esenciales para la sangre. El cuerpo utiliza pocas proteínas para satisfacer las necesidades diarias de energía.
Las vitaminas: contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre y otros. Su principal función es que permiten que ocurran las reacciones químicas en el cuerpo, por si solas producen energía no utilizable en el cuerpo. Las vitaminas se dividen en liposolubles que pueden ser disueltas en lípidos y las hidrosolubles que pueden disolverse en agua.
Los minerales: son sustancias inorgánicas, funcionan por lo general en grupos de átomos del mismo elemento. No se destruyen en la cocción, no aportan energía al cuerpo pero son necesarios para una función adecuada del organismo. Desempeñan funciones en el sistema nervioso, en el esqueleto y en el balance hídrico. Están divididos en dos grupos: los principales y oligoelementos.
El agua: aunque no aporte energía, es vital para la vida y es el que se requiere en mayor cantidad. Ayuda a la regulación de la temperatura corporal.
Los fitoquímicos y zooquímicos
Son compuestos fisiológicamente activos, no se consideran nutrientes esenciales en la dieta, aunque muchas de estas sustancias otorgan importantes beneficios a la salud
Los fitoquimicos los encontramos en las frutas, verduras, leguminosas y todas las semillas. Los zooquimicos los encontramos en los animales. Las personas que consumen frutas y verduras tienen menor riesgo de cáncer.
Fuentes de energía y usos
Los seres humanos obtienen la energía necesaria para llevar a cabo funciones del cuerpo y su trabajo. Después de digerir y absorber la energía producida por los nutrientes, el cuerpo transforma la energía que contiene carbohidratos, proteínas, grasas y alcohol en otras formas de energía. El alcohol también es una fuente de energía pero no es un nutriente.
Caloría es un término utilizado para expresar la cantidad de energía de los alimentos. Una kilocaloría equivale a mil calorías.
La dieta del estadunidense
Los adultos estadounidenses consumen por lo general 16% de su energía en forma de proteínas, 50 % como carbohidratos y 33% en grasas. Gran parte de la población consume más grasas saturadas, colesterol, sodio y menos vitamina A, E, hierro y calcio.
Se llevaron a cabo estudios y resultó que las personas comen más de lo que deberían de consumir. Necesitan reducir el consumo de azúcar, se puede decir que la principal causa es la comida rápida. También consumen muchas grasas saturadas y su colesterol aumenta mucho de manera que provocan las enfermedades cardiovasculares
¿Qué influye en nuestras decisiones alimentarias?
El hambre está definida como la necesidad física de comida y el apetito como el deseo de comer ciertos tipos de comida y rechazar otros.
El apetito y la elección de alimentos dependen de estos factores:
• Sabor, textura y aspecto
• Cultura
• Estilo de vida
• Rutinas y hábitos
• El costo de los alimentos
• El medio ambiente
• La mercadotecnia
• Las preocupaciones, conocimientos y creencias sobre la salud
Estado de salud nutricional
La salud nutricional del cuerpo está determinada por la suma de su estado con respecto a cada nutriente.
Cada nutriente debe administrase en cantidades suficientes para que el cuerpo funcione de manera normal. Existen tres categorías generales de estado nutricional
• Estado nutricional deseable: Los tejidos tienen cantidades suficientes de nutrientes, para realizar sus funciones normales y regenerarse
• Nutrición deficiente: El ingreso de un nutriente no satisface las
...