Generalidades De Las Orquieas
Enviado por 1459519 • 27 de Julio de 2013 • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 209 Visitas
GENERALIDADES DE ORQUIDEAS:
Las orquídeas pertenecen a la Familia de las Orchidaceae que comprenden más de 20.000 especies, agrupadas por lo menos en 500 géneros, con amplia difusión en todo el mundo (una especie alcanza el círculo polar ártico) (Jezék, 2005). En Costa Rica crecen de manera silvestre unas 1.500 especies y en España poco más de 75.
América Latina se caracteriza por ser una zona abundante en la cantidad de especies de orquídeas. Guatemala, Costa Rica, Colombia, Panamá y Brasil, son refugio natural de la mayor cantidad de especies conocidas.
Son plantas herbáceas, rizocárpicas, terrestres (sobre todo en los climas fríos y templados), o epífitas (en las zonas tropicales), en cuyo caso poseen raíces aéreas de estructura peculiar, capaces de absorber agua en forma de vapor y de captar los materiales nutritivos disueltos en el agua de escorrentía.
Las orquídeas suelen poseer un engrosamiento tuberoso en las raíces o en el tallo (en este caso denominado seudo bulbo); las hojas son generalmente anchas, alternas, opuestas o verticiladas; las flores, solitarias o agrupadas en espigas o racimos, son generalmente hermafroditas. (Jezek, 2005).
La flor es típicamente zigomorfa, con periantio compuesto por seis antófilos, casi siempre de colores vivos; uno de ellos, en posición inferior cuando la flor se ha abierto, se llama labelo. El ovario ínfero mono o trilocular, compuesto por tres carpelos; estambres en número de uno o dos, con granos de polen reunidos de manera característica en masas gelatinosas (polinias). El fruto es una cápsula cilíndrica o globular, dehiscente, que contiene un gran número de semillas minúsculas, carentes de endospermo y con embrión aún no desarrollado por completo. (Jezek, 2005)
La importancia económica que ha alcanzado la industria del cultivo de las orquídeas, ha originado una explotación de su hábitat natural en forma irracional, por lo que hoy día muchas especies se encuentran en estado de protección por su posibilidad de extinción. Sin embargo, esta misma situación ha permitido un desarrollo tecnológico en la industria, la cual ha recurrido a la biotecnología para lograr reproducir más aceleradamente las especies y utilizando esos conocimientos se han logrado obtener híbridos con características mejoradas, para mantener una especie con grandes posibilidades de desaparecer. Jezek, (2005).
2.2. CONDICIONES CLIMÁTICAS
La adaptación de las orquídeas a diferentes condiciones climáticas hace que esta variable sea de mucha importancia para poder garantizar el éxito del cultivo. Existen especies de altura y de zonas bajas, y de acuerdo a su origen es posible obtener de ellas un mayor rendimiento.
Para las especies Phalaenopsis spp, Dendrobium spp y Oncidium spp las principales condiciones climáticas son:
Altura: Son adaptables desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura.
Temperatura: La misma debe fluctuar entre 23 y 33 ºC.
Humedad relativa: Esta debe mantenerse entre un 80 y 90%. Condiciones muy saturadas de humedad promueven la infestación de hongos. La región del cantón de Sarapiquí donde se localiza el proyecto, se ubica como una zona de alta precipitación; sin embargo; el desarrollo que han tenido las plantas ha sido bueno.
Brillo solar: Se conoce como brillo solar el número de horas efectivas de sol que se tiene durante el transcurso del día. Las orquídeas requieren de aproximadamente 6 a 8 horas de luz para su adecuado desarrollo. Las horas de luz deben distribuirse en la mañana y la tarde, o controlarse a través
...