Generalidades de la Pedagogía como Ciencia de la Educación
Enviado por mary lujano • 9 de Agosto de 2021 • Ensayo • 821 Palabras (4 Páginas) • 442 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Universidad de Los Andes
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Programa de Profesionalización Docente
UNIDAD 1
Generalidades de la Pedagogía como Ciencia de la Educación
Mary Eugenia Lujano R.
C.I: 10714222
Julio, 2021[pic 4]
Francine Best indica que:
“La pedagogía es la ciencia y el arte de la educación. Pero como es necesario elegir, ya que nuestra lengua prohíbe la utilización de una misma palabra para designar simultáneamente, un arte y ciencia, no vacilaré en definir la pedagogía sencillamente como: La ciencia de la educación. Esto porque la sustancia de la pedagogía no reside en los métodos que emplea sino más bien en las razones teóricas mediante las cuales encuentra esos métodos, los juzga y los coordina(p.p 160)”.
Desde hace mucho tiempo se ha criticado el aspecto científico de la Pedagogía, gracias a la escasa definición de su objeto de análisis que la ha caracterizado. Piaget (1969), ejemplificando, destacaba que la pedagogía era una de las ciencias sociales menos fortalecida por su carencia de sistematicidad y por la falta de explicaciones científicas que caracterizan a las especialidades más avanzadas. Probablemente por ello, es que la perspectiva de Piaget ha podido estar bastante influenciada por la predominancia del punto del aspecto cuantitativo.
Considero que la enseñanza formal generó una secuencia de inconvenientes que no eran propios de la enseñanza informal de los primeros tiempos. Al tener la gente que aprender sobre temas que no estaban unidos de manera directa a su experiencia, es natural que surgieran inconvenientes como el poco aprendizaje, la carencia de interés, etcétera. Todos dichos inconvenientes, juntos a cuestionamientos sobre la misma finalidad de la enseñanza, deben haber motivado, con el paso del tiempo, el abordaje reflexivo del elaborado educativo. Después, el enfoque predominantemente positivista le imprimió un carácter científico, que destacaba en una forma particular el concebir el entendimiento científico y el proceso educativo.
Es fundamental acotar que la pedagogía es una ciencia que debería ofrecer cabida al análisis de una rica problemática ligada a la enseñanza, en la cual tiene sentido abordar temas como la igualdad de género, la pobreza, la ecología, etcétera. Además debemos ver a la enseñanza como una disciplina que se relaciona de forma “multi”, “inter” y transdisciplinaria con otros campos del conocimientos, y abordar de esta visión la labor de averiguación en la pedagogía.
En cuanto al aporte de Morín, en uno de sus capítulos en cuanto a afrontar la incertidumbre, a fines del siglo XX fue propicio, para entender la incertidumbre irremediable de la historia humana, ha descubierto la pérdida del futuro, o sea su impredectibilidad. Una enorme conquista de la sabiduría podría ser poder, al fin, deshacerse de la ilusión de profetizar el destino humano. Se necesita aprender a hacer frente la incertidumbre pues vivimos un tiempo cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por esa razón que la enseñanza del futuro debería volver sobre las incertidumbres ligadas al entendimiento. La renuncia al mejor de los universos, no es de ni una forma la renuncia a un mundo mejor, sepamos entonces fiar en lo imprevisible y laborar para lo improbable.
...