HERBART: LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Enviado por laloelrey • 25 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 492 Visitas
[pic 1]
ENFOQUES ADMINISTRATIVOS EN LA EDUCACION
HERBART: LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
[pic 2]
ALUMNO: LUIS EDUARDO TERRAZAS CORREA
MAESTRO: REMIGIO SOTO FERNANDEZ
GRADO Y GRUPO: 3° B.
HERBART: LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Como se sabe la pedagogía y la ciencia de la educación son a la vez artes y ciencias y en su constante cambio tienden a investirse con los atributos de esta última, esto lo consiguen gracias a las adquisiciones de la pedagogía y de las demás ciencias afines. De este punto de vista merece Herbart ser colocado en el rango de promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología. Se trata pues de ir eliminando por sedimentación todos aquellos fósiles que obstruyeron el vuelo de su progreso. El mérito de Herbart consiste en haber sacado su sistema de educación del conocimiento, no superficial del espíritu humano, del punto de vista de la experiencia y de la historia natural. Y cosa rara su psicología ha caído en el mayor descredito y sin embargo su pedagogía deja maravillado por lo fielmente que se amolda a la naturaleza humana.
Para el la educación entera depende de la sola instrucción y las ideas y los conocimientos constituyen el fondo del sentimiento y la voluntad.
El sistema de Herbart podría calificarse de intelectualismo absoluto a base empírica. Su unidad no es como la de Leibniz con todas las ventanas cerradas al exterior, viviendo en sí mismos si no que ella no sabe nada de sí misma ni del exterior ni siquiera hay en ella formas de intuición como lo pensaba Kant. Sin embargo esta psicología será la base de su sistema de educación y como veremos no carece de mérito. De este intelectualismo psicológico se deriva su intelectualismo pedagógico es decir que todo dependerá de nuestras ideas. De aquí se derivan una seria de conclusiones que dan mucho ascendiente a la educación. La primera. La educación juega el papel principal puesto que ella va a actuar sobre un terreno completamente desprovisto de anomalías y predisposiciones. El cerebro del niño será verdaderamente arcilla blanda. En segundo será un solo maestro quien siga al alumno desde su infancia. Pudiéndose afirmar entonces que si la madre ve crecer al niño el maestro vera crecer al hombre. El valor de educando dependerá así de las ideas que los padres y los maestros le han inculcado. Y en tercero. La escuela común tendría el grave defecto de cercenar las sobresalientas, reduciendo a todo los educandos a un mismo nivel. Tuvo ocasión entonces de observar que los seres en general no se comportan de la misma manera para recibir las ideas o para ponerlas en acción, esta variedad Herbart no vacila en atribuírsela al cuerpo, el cuerpo es el que constituye la individualidad.
Para Herbart no hay una educación moral distinta de una educación intelectual. La instrucción únicamente es el fundamento de la educación entera como queda dicho.
Para Herbart la naturaleza mental es una solamente, y si la psicología puede afirmar algo actualmente sobre la conciencia es diciendo que es una síntesis.
Un punto luminoso en la pedagogía de Herbart es el que se refiere a la manera como el maestro debe encarar los momentos de una clase. Dewey dice que muy pocas son las tentativas que se han hecho en el sentido de formular un método para desarrollar una lección. Una de ellas es de gran importancia y ha tenido mayor y mejor influencia que todas las demás juntas sobre el oír las lecciones, aquí se refiere a la división que hace Herbart de una lección en partes, Claridad, asociación, sistematización y método o como decía Herbart mostrar, asociar, enseñar y filosofar. Sobre esta base se han construido otras clasificaciones pero que no alteran en su esencia la anterior. Herbat tiene el indiscutible mérito de haber presentado estos momentos que se adaptan perfectamente al espíritu del educando.
...