Geografia
Enviado por iturralde.elizab • 13 de Mayo de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
1. LOS JÓVENES GEÓGRAFOS Y LOS MUNDOS DENTRO DE SUS CABEZAS
Ahora bien, para que sea un aprendizaje significativo tenemos que partir de la idea de que los niños tienen un conocimiento y una representación del mundo previos a nuestra llegada. En base a eso nos plantearemos unos objetivos y unos propósitos para mejorar esas nociones. Por último necesitaremos unas estrategias para alcanzar dichos objetivos.
Si no poseen dicha imagen previa se la daremos, pero sepan lo que sepan lo respetaremos, aunque sea erróneo, porque para que aprendan hay que dejar que se equivoquen primero.
En este capítulo Bale nos presenta cómo son esas nociones iniciales:
o Desplazamiento en la localidad: entre los 5 y los 10 años incrementan los desplazamientos a lugares más lejanos, pero la movilidad aumenta con el paso del tiempo; los factores ambientales influyen en su ordenación espacial; existen diferencias relacionadas con el sexo debido a que los chicos disponen de mayor “zona de permiso”.
o Representación de la localidad: hasta los dos años, su conocimiento es egocéntrico, a los cuatro comprenden las relaciones de su localización; a los siete representan objetos tridimensionales (vivión proyectiva); en la edad abstracta, los once años, pueden dibujar un mapa.
o Conocimiento de lugares lejanos: su conocimiento lejos de la localidad inmediata es menos claro porque dependen más de fuentes secundarias que del contacto personal. Este conocimiento se ve mediado por la cantidad (información sobre mayor o menor número de lugares) y la calidad (puede haber errores fácticos o racismo).
o Imágenes del mundo infantil: Estereotipos. Debemos controlar los medios de comunicación que dotan a los chicos de mapas mentales estereotipados y etnocéntricos. Los niños más pequeños consideran hostiles las relaciones internacionales, los de siete años piensan en términos absolutos y los de once ya hacen matizaciones.
o Racismo en geografía: la inferioridad de personas que no pertenecen a la nacionalidad propia es transmitida por los medios de comunicación más cercanos a los niños
o ¿Qué mundos queremos para ellos? : la geografía debe constituirse a partir de los mundos mentales que poseen los niños. Podemos superar las diferencias mediante el conocimiento. No debemos conformarnos con sus perspectivas limitadas, estereotipadas y deformadas, por lo que necesitamos unos objetivos.
2. ENSEÑANZA DE DESTREZAS CARTOGRÁFICAS
Partimos de lo conocido, con mapas a gran escala (superficie más pequeña y detallada) y de ahí procedemos a escalas menores hasta llegar al mapamundi. Elementos cartográficos que tenemos que atender:
o Perspectiva (desde el suelo no vemos todo)
o Posición y orientación (dónde y como se relacionan los elementos)
o Escala (representación reducida de la realidad)
o Contenido cartográfico (lo que vemos)
o Símbolos (clave)
o Información adicional (nombres y usos del terreno)
Como hemos dicho partimos de lo que es más fácil y conocen mejor, por ejemplo para trabajar la perspectiva empezaremos por objetos planos; para reducir la escala primero usaremos objetos pequeños; la localización la estudiamos empezando por las coordenadas de una cuadrícula vacía; para la dirección enseñamos derecha e izquierda antes que los puntos cardinales; los primeros símbolos serán dibujos relacionados con lo que representen y el relieve se iniciará viéndolo directamente.
3. EMPLEO DE LA LOCALIDAD
La localidad es un
...