ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La importancia que se tiene de la geografía en la educación primaria, se da un punto de vista en el cual, no sólo es útil académicamente hablando, sino también que es muy valiosa para nuestro acervo cultural, además de nuestra vida cotidiana, puesto que muchos de los conocimientos que nos puede proporcionar esta asignatura, los utilizamos de una forma común y por demás fácil y sencillo (irónico, porque en la escuela puede costar trabajo comprenderlo), además de los beneficios que puede conllevar el trabajarla transversalmente con otras asignaturas, puesto que en algunas es imprescindible el tomarla en cuenta (historia y ciencias naturales), ya que hablar de una es hablar de ambas.

En este ensayo mencionare la importancia de la geografía y cómo debe ser impartida esta materia al interior del aula de la escuela primaria.

¿CÓMO DEBE SER IMPARTIDA LA MATERIA DE GEOGRAFÍA AL INTERIOR DEL AULA DE LA ESCUELA PRIMARIA?

La Geografía es de vital importancia en la educación primaria ya que potencia y sistematiza las aptitudes individuales de percepción espacial de los niños, además los ayuda a familiarizarse con su medio ambiente y conocer lo que lo rodea, su gran variedad de bosques, sus desiertos, las playas, los animales, las plantas etc.

Además la Geografía pretende ser un valor ético dentro de cada individuó, permitiéndole conocer un poco más sobre su medio ambiente, el origen de todo, lo que le rodea (la riqueza natural), además ayudándole a comprender mapas, brújulas, etc.

La Geografía puede ayudarnos a comprender mejor la cultura de cualquier región, por medio de la naturaleza, esta te da demasiado material para investigar y pudiendo encontrar diferentes historias contadas por las plantas, la tierra, los mares y los animales, ella puede ayudarnos a mostrarles un mundo nuevo y a la vez tan viejo a los alumnos.

Nos ayuda a recorrer culturas, etnias sociales, países y hasta las más pequeñas islas que existen en el mundo, mostrándoles a los niños y a nosotros también como era antes un país y como es ahora por medio de los mapas.

Como maestros tenemos la tarea de explicarles a los alumnos que la geografía no sólo se reduce al medio natural, sino que también involucra el medio social que es creado por el propio hombre, como lo son las ciudades y todo los que hay en ellas, la geografía nos puede ayudar a saber cuántas personas hay en una ciudad, la ubicación de los edificios , nos enseña como leer un croquis en una ciudad o un mapa en un bosque, también nos ayuda a manejar una brújula si estamos perdidos, etc.

Como vemos la geografía tiene tantas cosas que enseñarnos y es nuestro deber como docentes transmitir ese conocimiento a los estudiantes, además de que se den cuenta que no es otra materia aburrida que se les da, si no que les puede ayudar en todos los aspectos de su vida y es aplicable para todo.

Otro rasgo es el de dominio de los contenidos de enseñanza, en el cual, debemos estar familiarizados con los contenidos curriculares propuestos en el plan de estudios de educación primaria, además de conocer los propósitos y retos que tiene la enseñanza de la geografía en este nivel. Asimismo, saber establecer una correspondencia adecuada entre el grado de complejidad de los contenidos con el nivel de desarrollo de los niños.

A cerca de las competencias didácticas, debemos ser capaces de adecuar nuestras actividades propuestas a las características sociales, culturales y del contexto de los niños, respetar las diferencias individuales de cada uno y saber utilizar las características del entorno como material didáctico.

En este proceso de aprendizaje por parte del alumno, el maestro tiene un importante papel del lado de la enseñanza. Para ellos, es fundamental tomar en cuenta algunas condiciones para lograr un aprendizaje significativo, entre las cuales se pueden mencionar:

 Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos o no adquiridos por los niños, ya que esto permite que comprendan o no los nuevos temas.

 Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, esto quiere decir que se requiere seleccionar aspectos en los que los alumnos pueden interesarse y que a la vez sean un medio para abordar el contenido.

 Partir de las ideas previas de los alumnos, en su mayoría aparecerán preguntas relacionadas a hechos naturales. Pero también tienen respuestas, las cuales elaboran a partir de su experiencia y de la relación con otros niños, con adultos y los medios de comunicación.

 Fomentar la necesidad de utilizar la memoria lógica y comprensiva.

La función del profesorado y de los estudiantes es complementaria, dado que el primero dispone los contenidos que el segundo deberá reelaborar, por medio de diversas actividades en las que se pueden combinar estrategias metodológicas de exposición o recepción, de descubrimiento y de indagación. La evaluación se centra en el desarrollo de capacidades intelectuales y en la construcción del conocimiento.

El uso de conceptos geográficos como; paisaje, espacio, diversidad, región, medio, temporalidad, etc., suelen ser utilizados de forma poco precisa, e, incluso, errónea, debido a que no se han comprendido de manera clara y coherente. Esto hace necesario que las actividades didácticas de la Geografía, formen parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por la intervención pedagógica del profesor, mediante el cual el alumno construya y asimile nuevos conocimientos y significados, modificando y reordenando sus conocimientos previos sobre el funcionamiento de las sociedades humanas.

En este proceso de renovación, en el que se pretende que los alumnos comprendan la transformación y organización del lugar donde viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en el se suscitan, la enseñanza de la Geografía se estructura en torno a una secuencia de unidades didácticas, planificadas en el marco de una programación general que organiza de forma coherente todo el proceso.

Antes de comenzar una secuencia didáctica, es conveniente realizar algunas actividades de motivación para despertar el interés de los estudiantes y detectar los conocimientos previos sobre el tema de estudio.

Las secuencias se basan en contenidos disciplinares, diferenciados en hechos y conceptos, procedimientos y actitudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com