Geografía
Enviado por lomio • 23 de Enero de 2014 • 1.357 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
Relaciones bilaterales entre Canadá y Argentina
Canadá y Argentina mantienen relaciones diplomáticas desde 1940. El primer embajador canadiense basado en Buenos Aires, Warwick Chipman, comenzó su misión en 1945. En Argentina, Canadá está representado a través de la Embajada de Canadá en Buenos Aires. Argentina está representada en Canadá por la Embajada de la República Argentina en Ottawa, y también tiene consulados en Montreal y Toronto.
Canadá y Argentina tienen una relación productiva y multifacética, construida sobre el compromiso compartido hacia el multilateralismo y sobre las perspectivas similares que tienen en muchos temas tales como el mantenimiento de la paz, la no-proliferación nuclear, derechos humanos, el medioambiente, el fortalecimiento de la democracia y la lucha contra el terrorismo. Canadá y la Argentina también son miembros de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, la cual es presidida por Canadá hasta Marzo del 2014. Ambos países comparten un enfoque similar en la reforma de las Naciones Unidas para hacerla más eficiente y para que tenga una mayor representación en el mundo actual. Ambos países colaboran estrechamente en el contexto del proceso del G20.
Argentina es un socio importante de Canadá en el contexto de nuestro compromiso con las Américas, compromiso que se concentra en: aumentar oportunidades económicas, fortalecer la seguridad y las instituciones y promover relaciones duraderas. Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica y es un interlocutor valioso y con influencia en temas hemisféricos.
Canadá y Argentina están involucrados conjuntamente en operaciones de reconstrucción y mantenimiento de la paz en Haití y colaboramos activamente en el Grupo de Amigos de Haití, la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) y en un proyecto trilateral de cooperación que tiene como objetivo aumentar la seguridad alimentaria para las poblaciones pobres y vulnerables en Haití. Las tropas de mantenimiento de la paz de ambos países participan regularmente de cursos de capacitación en centros de entrenamiento de los dos países. Argentina se ve beneficiada con el programa de Cooperación y Entrenamiento Militar de Canadá, a través del cual Canadá pone a disposición de países socios entrenamiento militar, y así fortalece las relaciones de defensa entre nuestras naciones. A la fecha, aproximadamente 200 argentinos han recibido capacitación en mantenimiento de la paz a través de este programa. Canadá también proporcionó apoyo financiero al Centro Pearson, que implementó la Colaboración con América Latina en Operaciones de Paz (LAPP). El objetivo de LAPP era trabajar con países latinoamericanos seleccionados (incluida Argentina) para aumentar su capacidad de contribución al planeamiento, gestión y conducción de operaciones de paz multinacionales y multidimensionales respetando estándares internacionales y mejores prácticas. Las actividades del proyecto se encuadraron en centros de entrenamiento en operaciones de paz y servicios policiales de mantenimiento de paz, con una perspectiva de género como tema transversal. En noviembre de 2012 se llevaron a cabo en Buenos Aires un Seminario de Perspectivas de Género en Operaciones de Paz y un Taller de Buenas Prácticas.
Las empresas canadienses han tenido un éxito significativo en Argentina, especialmente durante la década pasada, en la que se experimentó un crecimiento económico constante y sólido. El comercio bilateral de mercadería entre los dos países llegó a $2,5 mil millones de dólares en 2012. Las exportaciones de Canadá a Argentina, fueron relativamente modestas, $269 millones de dólares en 2012, lideradas por productos relacionados con el petróleo y el uranio natural. Las exportaciones argentinas a Canadá llegaron a los $ 2,23 mil millones de dólares, de los cuales $1,7 mil millones fueron oro, más volúmenes notables de vino, tubos sin costura y minerales de plata con sus concentrados. El volumen de inversión directa de Canadá en Argentina, según la Oficina de Estadísticas de Canadá, llegó a $2,75 mil millones de dólares en 2011. Esto se ve reflejado por la activa presencia de firmas canadienses en el sector minero, así como también subsidiarias controladas por canadienses en el sector agro industrial (fertilizantes, alimentos procesados, ganado, pesca y productos lácteos) así como también en el sector energético (principalmente en el petróleo y gas), editorial, telecomunicaciones, entre otros. Para mayor información, visite la página del Servicio de Delegados Comerciales
...