Geometría Del Futbol
Enviado por MARIOPG • 24 de Agosto de 2013 • 884 Palabras (4 Páginas) • 351 Visitas
Toda competencia deportiva esta codificada y normada en sus más mínimos detalles, sin lo cual no habría encuentro equitativo posible. Pero al mismo tiempo dichas competencias se encuentran paralizadas por sus reglas de origen las cuales apenas les permiten cierta evolución. Así funcionan todos los deportes cuyas normas están establecidas desde hace ya bastante tiempo. El futbol no es precisamente la excepción.
Una idea, digamos “modernista o revolucionaria”, siempre ha sido la de hacer las porterías más grandes para ampliar así el número de goles con lo cual cada partido, en teoría, ganaría en intensidad. Sin embargo, el matemático aficionado al futbol sostendría que si se ensanchan las porterías habría que modificar todo el terreno de juego para respetar a la vez el carácter y el espíritu de este deporte, el cual fue codificado en su forma actual allá por mil ochocientos y tantos.
Consideremos el campo bajo una perspectiva geométrica. En primer lugar, se nota que las dimensiones perimetrales del terreno no son fijas sino limitadas entre dos fronteras: el largo debe estar comprendido entre las 100 y las 130 yardas, ¡ojo!, el futbol moderno nació en Inglaterra, de ahí las unidades, y el ancho entre las 50 y las 100 yardas. La yarda equivale a 3 pies, uno de éstos a 12 pulgadas y cada pulgada a 25.4 milímetros. El pie vale pués 30.48 centímetros y la yarda 91.44 centímetros.
Para las dos últimas copas del mundo, Francia y Corea-Japón, se consideró la media geométrica de los dos límites: largura (100+130)/2 yardas es decir 105.16 metros y una anchura de (50+100)/2 yardas que en metros equivaldría a 68.58. Se remarca inmediatamente que el rectángulo delimitado así, está, en líneas generales, en las proporciones dos tercios / un tercio (2x105 no anda lejos de 3x69). Ahora bien, se ha visto que el pie es un tercio de la yarda, lo que acaso explica que esa partición por tres se dé a menudo en la geometría del terreno.
Si bien el largo y el ancho son libres hasta ciertos límites, las otras dimensiones, en cambio, son fijas, sin importar el tamaño del rectángulo. La portería siempre mide 8 pies de alto por 24 de largo, es decir, una relación de un tercio (2.44 metros de alto contra 7.32 metros de ancho). El área chica mide 20 yardas por 6 (18.3 por 5.5 metros).
El círculo central retoma esas 20 yardas como diámetro, al igual que el círculo del área grande del cual únicamente percibimos su centro que no es otro que el “manchón” del penal y el arco de círculo para delimitar la posición de los jugadores al momento del “cobro” de la pena máxima. Las dimensiones del área grande son de 44 yardas por 18 (40.32x16.5 metros) mientras que el punto de penal está situado a 11 metros de la línea de la portería, por lo tanto a dos tercios del ancho de esa área grande. Se hace notar asimismo que, colocándonos en cualquiera de los dos vértices de despeje,
...