Gerencia Del Conocimineto
Enviado por hugodelgado • 14 de Marzo de 2014 • 4.512 Palabras (19 Páginas) • 186 Visitas
GERENCIA
DEL
CONOCIMIENTO
Introducción
¿Usted sabe lo que sabe? O ¿al menos lo recuerda? Tal vez nunca se haya formulado esta pregunta de manera tan directa y por ello en algunas ocasiones le resulta difícil recordar en mas de una ocasión se le han olvidado las cosas y hasta de pronto no encuentra las respuestas a algunas de sus inquietudes. Pero si eso pasa con alguna frecuencia en el ámbito personal, a mayor escala, en una organización el conocimiento no se acumula, queda enredado en algún lugar y a veces hasta se pierde.
Estamos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva centuria el saber se las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital. Según estadísticas que se manejan en el ámbito mundial, aunque actualmente el conocimiento en existencia se duplicara cada dos años, se estima que en cinco años este se duplicara cada setenta y dos horas.
Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas consideran el conocimiento como uno de sus activos más valiosos. Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora sé esta reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración.
En la presente investigación se pretende examinar las definiciones alcances y objetivos de “La Gerencia del Conocimiento”, considerando que este tema se ha convertido en un camino importante de considerar para mejorar el desempeño organizacional.
La Gerencia del Conocimiento
El Conocimiento consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto y experiencia.
Lo primero que se debe saber es que existen dos tipos de conocimiento. Uno de ellos es el Tácito que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, se encuentra archivado en alguna parte e incluye altas dosis de intuición, creencias, valores e instintos. Este, en resumen, representa el ochenta por ciento del conocimiento que tiene una empresa. El otro tipo es el Explícito que es definido como aquel que puede ser capturado físicamente, puede ser codificado o almacenado electrónicamente e implica hechos, ideas, teorías, rutinas, manuales e instructivos. Este cubre el veinte por ciento restantes.
No obstante, con el fin de proponer una definición citamos a continuación:
“Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.” Por Poul Lefrere y Geoff Jones.
Ann Macintosh propone: “La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de las acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.”
Bill Gates la define de la siguiente manera: “la Gerencia del Conocimiento… no es un producto de software o una categoría de software. La Gerencia del Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La Gerencia del Conocimiento no es mas que administrar los flujos de información para dar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda usarla rápidamente.”
Estas definiciones reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explorarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización.
Ayer
La gerencia del conocimiento no es nada nuevo, algunos ejemplos de estas practicas en épocas antiguas son los sofisticados ritos tribales para transferir el conocimiento ancestral de una generación a otra, los largos periodos de construcción de obras como las pirámides de Egipto que dio suficiente tiempo para que varias generaciones de ingenieros y arquitectos aprendieran unos de otros. En la Edad Media los aprendices de una profesión u oficio pasaban años cerca de su maestro captando de él su experiencia. Más recientemente, en las organizaciones industriales se utilizaban con gran éxito los programas de mentoría, programas de inducción para nuevos empleados, planes de renovación generacional, rotación de puestos de trabajo, reuniones de grupos de usuarios, etc. Todas estas técnicas de Gerencia del Conocimiento tenían como supuesto la relativa estabilidad de las personas en una organización. Además, la práctica general era tener un sistema muy formal de archivos de documentos, personas responsables por su operación y procedimientos corporativos para manejar la correspondencia, las comunicaciones y los reportes o informes internos que contenían estudios propios de la naturaleza del negocio. Existía todo un protocolo para generar la correspondencia interna con copias de diferentes colores que iban dirigidos a diferentes archivos, etc. Las cosas no sucedían muy rápidamente y por lo tanto había tiempo para enseñar y aprender. En resumen, el conocimiento explícito se manejaba plasmado en documentos minuciosamente archivados y conservados, mientras que el conocimiento tácito se transfería cuidadosamente mediante técnicas de interacción personal.
Hoy
Hoy la velocidad a la que cambian las condiciones en las que se mueve una empresa no permite tiempo para transferir y administrar conocimiento con los métodos tradicionales. No obstante, en el fondo del problema continúa siendo el mismo: Enseñar y aprender. La tecnología de la información ha puesto al alcance de las empresas las herramientas necesarias para lograr un manejo adecuado del conocimiento. Aplicaciones como los sistemas de administración de documentos, el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión, los ambientes electrónicos compartidos, etc. Sin embargo el sentido común que debe haber detrás de la tecnología no es tan evidente, por ejemplo:
Se
...