ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Informe  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 23

GERENCIA

Hasta los años cuarenta, la gerencia se concebía como la Administración de cosas y se enfatizaba en el dominio del manejo de los procesos físicos. Posterior a la década de los cincuenta, la ola de cambios que invadió a las organizaciones de los países industrializados, ha sido el rasgo sobresaliente del mundo contemporáneo. Es decir, de gerenciar cosas, se pasa a gerenciar recursos humanos, a desarrollar sistemas de información y a manejar procesos cibernéticos para ser viables a las organizaciones.

Tales cambios plantearon la adopción de otros enfoques y otras herramientas conceptuales para enfocar los problemas gerenciales, tal como lo refiere Kryger (1988) y aunque no existen remedios infalibles para guiar una organización hacia el logro de sus objetivos y metas, si existe un amplio campo de conocimientos y experiencias para diseñar y dirigir las organizaciones hacia la excelencia.

Con esta expresión se puede resumir la gerencia “como un cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización” (p. 51). Al efecto, Kryger (ob. cit) refiere que:

La Gerencia debe verse como un macro concepto que integra la organización, sus procesos dinámicos e interactivos, la vialidad de esos procesos para alcanzar sus objetivos y la capacidad de la organización para asegurar su supervivencia y desarrollo, empleando en forma eficaz los recursos de los cuales dispone.

Por otra parte Brown (1989), conceptualiza a la gerencia como “la habilidad de alcanzar objetivos predeterminados mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de otras personas” (p. 26). Hersey y Blanchard, citados por Chiavenato (1995) en la misma línea de pensamiento dicen que la gerencia es la “capacidad para trabajar con y a través de individuos y grupos para el logro de objetivos organizacionales” (p. 312). De estas definiciones se desprende que la gerencia se concibe como un proceso que busca a la integración de todos los recursos humanos para alcanzar metas comunes en la organización.

No obstante, Burgos (1994), refiere que la gerencia ante todo es “la conducción acertada de los recursos disponibles para la consecución exitosa de los objetivos y metas preestablecidas” (p. 421).

Así también, este autor destaca que para obtener el éxito organizacional se ha de involucrar afectiva e intelectualmente en el proceso de toma de decisiones y ejecución de actividades a todo el personal. De ser así se estaría en vías de una gerencia participativa y pro-activa con una visión crítica, reflexiva e innovadora en vez de reactiva en la formulación de su futuro.

Aspectos Básicos de Gerencia y Administración

Definición de Gerencia

El termino gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos, con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos. De esta forma, un gerente es la persona que planifica, organiza, dirige y controla una organización con el fin de conseguir ganancias financieras. Ejemplos, una empresa agrícola, una empresa petrolera, una empresa comercial.

Definición de Administración

La Administración al igual que la gerencia, también se refiere a las organizaciones que cumplen las funciones de planificación, organización, dirección y control, pero la palabra Administración así como la de Administrador son más utilizadas en organizaciones gubernamentales y organizaciones cuyo propósito único no está orientado al beneficio económico persé, sino que enfatiza su esfuerzo en la consecución del beneficio social.

Ejemplo, las Universidades públicas, los hospitales, las agencias sociales.

Diferencias entre Gerencia y Administración

Una pregunta frecuente cuando de estudia la Teoría de la Gerencia o Administrativa, es la diferencia entre Gerencia y Administración, la respuesta, de acuerdo con un diccionario cualquiera es que: son dos ideas a fines. Administrar deviene del latín ad, a; y ministrare, servir, lo cual significa “servir a”...; mientras que gerente deviene del latín genera, que significa dirigir.

Lógicamente dos términos afines no son iguales. Son próximos y guardan afinidad, por contiguos o colindantes, pero difieren en su conceptualización.

Por lo tanto, Administrar (“servir a”) es una palabra que a menudo se asocia al gobierno o a cualquier otra organización que tenga como fin fundamental el de “servir a”, mientras que gerenciar, en general se asocia con las empresas que deben ser “dirigidas” a la obtención de ganancias económicas.

De esta manera, el término gerencia se ha utilizado más para las organizaciones que efectúan actividades que le permitan utilizar sus recursos con la finalidad de alcanzar objetivos, relacionados con beneficios económicos. En este sentido, un gerente es la persona que dirige la organización con el fin de conseguir ganancias financieras.

Por su parte, la finalidad de la Administración, así como la del Administrador, están más bien orientadas a las actividades gubernamentales y organizaciones cuyo propósito básico no está orientado al beneficio económico en si, sino que en su finalidad predomina la consecución del beneficio social, ejemplo de estas organizaciones son las instituciones educativas, los servicios de salud pública, las agencias sociales y otras.

Esta diferencia general entre Gerencia y Administración; Gerente y Administrador, luce simplista, si se considera que las organizaciones, particularmente, las organizaciones modernas pueden y en general, tienen esa doble función, la de producir un bien económico y la de generar beneficios sociales.

Se podría generalizar, sin embargo, que según el propósito que predomine en la organización se estará haciendo más Gerencia o más Administración. Según esto en una empresa manufacturera tendría que gerenciarse porque sería la única forma de obtener manufacturas a través de la gente que trabaja en la organización. En el caso de una institución educativa, las personas que obtienen las cosas a través de la gente que labora en la organización es más Administrador que Gerente. En este caso no es el Administrador, al igual que el gerente, quien hace las cosas, sino que logra los objetivos de la organización ordenando el trabajo de la gente, pero la meta principal de una institución educativa y de hecho de su administración es la de conseguir un beneficio social, la formación de recursos humanos.

Principios de la Gerencia

Chung y Meggenson (1981, señalan que hay dos maneras de analizar el trabajo gerencial a los que domina principios,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com