Gesrtion Del Cuidado
Enviado por yohanalex2 • 1 de Junio de 2013 • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 344 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área Ciencias de la Salud
Programa de Enfermería
Aula Móvil El Tigre
GESTIÓN DEL CUIDADO HUMANO EN EL AMBULATORIO URBANO TIPO II “EL PERÚ” DE CIUDAD BOLÍVAR, ESTADO BOLÍVAR
Tutora:
Lcda. Alix Batista
Ciudad Bolívar, Mayo de 2013
MOMENTO I
Descripción del Fenómeno de Estudio
El cuidado es parte del hombre desde sus inicios, el cual ha adquirido el transcurso del tiempo formas y expresiones más sofisticadas; considerando el cuidado no como una actividad o tarea realizada en el sentido de tratar una herida, aliviar un dolor y ayudar en una cura, sino que busca ir más allá, intentando captar un sentido más amplio: el cuidado como una forma de expresión, de relación con el otro ser y con el mundo, como una forma de vivir plenamente.
Waldow (1998) define el Cuidado Humano como: “Un acto, una dimensión ontológica, existencial, que se mueve en un proceso de relación, de reciprocidad, de confianza y envolvimiento afectivo por otro ser humano (p.1). Así mismo se puede decir que la dedicación es fundamental para el cuidado. Cuando acaba la dedicación acaba el cuidado, El cuidado se desarrolla en un proceso de superar obstáculos y dificultades y la base de mi dedicación es el valor que yo reconozco en el otro.
Enfermería es conocida por ser la profesión de los cuidados, los cuales se pueden definir como una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, restablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente. El cuidado de enfermería integra la dimensión humana y la dimensión técnica. Carece de sentido si sólo se constituye de conocimientos técnicos sin considerar las necesidades del usuario. Esto no significa abandonar la técnica, las habilidades y las destrezas necesarias para el cuidado del ser humano: el conocimiento y el dominio de los mismos son de importancia.
Leininger, N: (1994), refiere respecto al cuidado de enfermería:
El cuidado como un fenómeno transcultural y central de la acción de enfermería, es la expresión de una cualidad humana que se manifiesta en una disposición moral orientada hacia la ayuda; es un servicio público que posibilita y mantiene la vida desde las perspectivas humana, ética, interpersonal y terapéutica. (p.24)
Los cuidados profesionales como esencia de la Enfermería se basan en las cualidades de la valoración interpersonal, en la transmisión de la confianza y en la preocupación por los otros para mantener y promocionar la salud y la integridad humana en momentos de vulnerabilidad como son la enfermedad y la muerte así como la salud y la vida.
Por su parte, la gestión del cuidado es fundamental para el control de la calidad y la productividad de la enfermería, por tal motivo en nuestra práctica profesional es necesario tener claros los conceptos de gestión y cuidado. En primera instancia, la gestión es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un objetivo, meta o propósito en cuyo resultado influye la utilización de recursos.
El cuidado, como ya se mencionó es un arte que se aprende y se perfecciona en la práctica del día a día, en la búsqueda de la evidencia. Por consiguiente, los cuidados que están representados por la práctica profesional de enfermería deben brindarse en forma adecuada y oportuna integrando mediante acciones efectivas la debida utilización y adecuación de recursos.
La gestión del cuidado está íntimamente relacionada con el cuidado, pues da bases para poder direccionar y orientar mejor los cuidados enfermeros. El Cuidado de enfermería es un fenómeno que ha sido en estas últimas décadas motivo de atención para investigar y mejorar las prácticas de cuidado, logrando así el verdadero desarrollo del núcleo disciplinar de la Enfermería.
Para comprender el fenómeno del cuidado no basta sólo con conocer las teorías de enfermería y de las teorías administrativas de las que se apoya la enfermería, sino lograr comprender más allá de la propia percepción de la enfermera con relación a lo que hace y experimenta a través del acto de ofrecer cuidado a otros, la significancia que tiene para ella, y por último, la representación actual de la gestión de cuidados.
La gestión del cuidado de enfermería en las instituciones de salud es apreciada desde diferentes posiciones de forma simultánea en la que se demuestran distintos grados de responsabilidad en los enfermeros(as) asistenciales y directivos. La gestión se identifica como un proceso humano y social que se apoya en la influencia interpersonal del liderazgo, la motivación, participación, comunicación y colaboración. Utilizando el pensamiento enfermero, la enfermera gestora favorece una cultura organizacional centrada en el cuidado de la persona.
El rol de la enfermera responsable de la gestión de los cuidados consiste en apoyar al personal que otorga cuidados. La gestión de los cuidados va dirigida a alcanzar el objetivo que busca la práctica de enfermería, esta gestión como proceso recurre a la creatividad, la indagación y la transformación en este sentido se considera heurístico. La contribución de la enfermera jefe responsable de la gestión en enfermería es única, representa una acción necesaria para asegurar servicios de salud humanizados y de calidad en un contexto de utilización óptima de los recursos disponibles.
De esta manera las enfermeras responsables de la gestión del cuidado se enfrentan a grandes retos, ejercer su actividad en un entorno caracterizado por múltiples problemas y obstáculos y dentro de éste buscar alternativas con un enfoque de gestión dirigido a garantizar la calidad del cuidado a la persona que vive experiencias de salud.
La enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes, conocimientos de la disciplina, que le brindan una visión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos hacia la mejoría continua del cuidado.
La gran parte de las enfermeras trabajamos en centros hospitalarios o comunitarios, que se encuentran administrados con una mecánica muy compleja, con principios de alta burocracia, de gran centralización, y excesiva división de tareas. Con frecuencia
...