Gestion De Calidad
Enviado por andrivic • 14 de Octubre de 2013 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
DEFINICION DE SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Un sistema de gestión es un conjunto de actividades coordinadas por una o varias personas dentro de la empresa con el fin de dirigir y controlar los recursos de la misma para alcanzar objetivos, estableciendo las políticas y metas que ayudarán a conseguirlos eficientemente.
Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática y transparente, se puede lograr el éxito implementando y manteniendo un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas, este tipo de sistema es una filosofía adoptada por las organizaciones para dirigir y evaluar el desempeño organizacional orientado al mejoramiento de los productos que se ofrecen al ciudadano, es decir, es una forma de trabajar mediante la cual una organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes, para lo cual planifica, mantiene y mejora continuamente el desempeño de sus procesos, bajo un esquema de eficiencia y eficacia.
FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Hoy día, todas las empresas se van dando cuenta de que es necesario crear un sistema de gestión que garantice la satisfacción total de los requerimientos de los clientes en todas partes del mundo. Este nuevo enfoque les permitirá ganar posiciones en el mercado, tanto nacional como internacional, ajustando sus procesos productivos y administrativos a las exigencias que cada región o países en particular presentan como requisito para aceptar y consumir un bien o servicio que cubra sus expectativas.
Un sistema de gestión de la calidad apunta a adoptar una visión estratégica que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional especialmente orientado a mejorar la calidad de los productos, es por esto que dentro de sus funciones esta: consolidar estándares que reflejen las necesidades implícitas y obligatorias; proveer información confiable; promover la transparencia, la participación y control político y ciudadano, garantizar el fácil acceso a la información relativa a los resultados del sistema; emprender acciones preventivas y correctivas, tener vocación por la mejora continua, buscar relaciones óptimas entre calidad y costo, satisfacer a los ciudadanos (identificados como usuarios, clientes, partes interesadas); simplificar procesos y crear un clima laboral orientado hacia la productividad, entre otros beneficios.
El sistema de gestión de calidad busca garantizar que un producto, bien o servicio que satisface las expectativas y/o necesidades de los clientes mantenga sus características y cumpla los requisitos siempre. Para lograr este objetivo, la empresa utiliza procesos estratégicos, clave u operativos y de soporte bien documentados para asegurarse de que todo el personal esté capacitado y actualizado para ejecutar las actividades identificadas en los procesos de tal manera que los resultados siempre sean los esperados.
CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD
El éxito de un sistema de calidad se basa tanto en la implicación responsable de la dirección; que deberá contribuir a la definición de la política de calidad, y al establecimiento y funcionamiento de los círculos de calidad, como en la sensibilización de todo el personal incluido en el sistema, es por esto que dicho sistema se caracterizan por:
- La identificación de los procesos necesarios para determinar la secuencia e interacción y de esta manera se pueda determinar los criterios y los métodos adecuados para asegurar la eficacia y el control.
- Dar un seguimiento y medición en los análisis de los procesos.
- Asegurar una disponibilidad de los recursos y la información necesaria con el fin de implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de los procesos.
LA ISO, Y LA FAMILIA ISO.
Existen modelos y normas internacionales que facilitan el diseño y desarrollo de un sistema de gestión que sirva para cada empresa en particular. En este contexto, es válido suponer que todas las organizaciones, grandes, medianas, pequeñas y aún las microempresas o emprendedores autónomos se benefician de establecer e implantar cada uno su propio sistema de gestión.
Algunos de los modelos y normas más aceptados a nivel internacional son los propuestos por la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés), la ISO ha publicado las normas 9000 relativas al sistema de gestión de calidad, es por esto que esta norma es útil para diseñar un sistema de gestión de la calidad en las organizaciones.
La organización internacional de normalización (ISO), comenzó a trabajar oficialmente el 23 de febrero de 1947. Su sede está en Ginebra, Suiza. Su misión es promover el desarrollo de la normalización y las actividades relacionadas con todo el mundo, para facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y desarrollar la cooperación en las actividades económicas, tecnológicas, científicas e intelectuales.
ISO es una federación mundial de cuerpos nacionales de
...