Gestion De Calidad
Enviado por jchica • 29 de Enero de 2015 • 3.695 Palabras (15 Páginas) • 157 Visitas
Es la gestión (planeamiento, organización, operaciones y control) de los recursos (humanos y físicos) que tienen que ver con el apoyo a sistemas (desarrollo, mejoría y mantenimiento) y servicios (procesamiento, transformación, distribución, almacenamiento y recuperación) de la información (datos, textos, voz e imagen) para una empresa.
Es el proceso dentro del segmento de la gestión de información que sirve al interés corporativo. Se persigue asociar la información para beneficio de la organización en su totalidad mediante la explotación, desarrollo y optimización de los recursos de información generalmente se manifiestan en las metas y objetivos corporativos. Por tanto, la gestión de recursos de información, es el vínculo gerencial que conecta los recursos de información corporativos con las metas y objetivos de la organización.
La empresa como tal es un sistema de tipo artificial pues es de hecho una creación humana.
1.1- Análisis de los procedimientos de trabajo administrativo y de gestión.
Elementos (subsistemas) de la empresa: Funciones Sistémicas de la empresa
• Marketing.
• Finanzas.
• Operaciones.
• Calidad.
• Recursos Humanos.
• Investigación y Desarrollo.
• Dirección.
La finalidad última de la Gestión de Recursos de Información es ofrecer mecanismos que permitan a la organización adquirir, producir y transmitir, al menor costo posible, datos e información con una calidad, exactitud y actualidad suficientes para servir a los objetivos de la organización. Esta definición de la Gestión de la Información aporta elementos importantes para la delimitación de sus contenidos fundamentales.
En primer lugar la consideración de que la información es un recurso importante en la consecución de los objetivos de cualquier organización y que, por tanto, ha de ser administrado con criterios de economía y eficacia, aspecto que, por otro lado, aún hoy está muy lejos de ser conscientemente admitido por la mayor parte de las organizaciones.
En las organizaciones existen recursos visibles, tangibles como el capital, los materiales o las máquinas necesarias para llevar a cabo las operaciones diarias de las empresas, y recursos invisibles, intangibles como la imagen de marca, la habilidad tecnológica, dominio de los canales de distribución, etc. El éxito de la organización no depende sólo de cómo maneje sus recursos materiales sino de cómo aproveche sus activos intangibles. Y su correcto desarrollo depende de que exista un adecuado flujo de información entre la organización y su entorno y entre las distintas unidades de la organización.
1.1.1- Requisitos de los procedimientos adecuados.
Las siguientes características deben estar contenidas en todo Sistema de Control de Gestión:
• Totalidad: El Control de Gestión cubre todos los aspectos de las actividades de la Empresa, es decir, no se limita aspectos parciales, sino que todo lo mira desde una perspectiva de conjunto.
• Equilibrio: Una cualidad del Control de Gestión es que cada aspecto en la empresa tiene su peso justo, esto indica que cada variable tiene la importancia que corresponde.
• Generalidad: Esta característica está asociada con la característica de Totalidad. El Control de Gestión debe ser capaz de analizar cada situación que se presente en términos generales, no centrándose en su detalle.
• Oportunidad: Plantea que el Control de Gestión debe tender a ser preventivo, lo que implica que se debe establecer controles a través de todas las actividades que conforman un proceso y no solamente al término de éste.
• Eficiencia: El Control de Gestión busca la consecución de los objetivos apuntando el centro de los problemas.
• Integración: Para el Control de Gestión los diversos factores se contemplan dentro de la estructura de la Empresa, para ver las repercusiones de cada problema en su conjunto.
• Creatividad: Consiste en la búsqueda continua de indicadores significativos y de estándares para conocer mejor la realidad de la Empresa y encaminarla en forma más certera hacia sus objetivos.
• Impulso a la acción: El Control de Gestión incentiva a la participación de todo el recurso humano que labora en la Organización.
1.1.2.- Puestos de trabajo.
Se entiende por puesto de trabajo a la zona de actividad laboral de uno o varios trabajadores, equipados con los medios necesarios para el cumplimiento de la tarea asignada, en una determinada unidad de producción o de prestación de servicios (entidad laboral).Es la célula básica (primaria) del proceso productivo; o sea el subsistema primario del sistema empresa.
Analizando el concepto:
Zona de actividad laboral: (si no hay no tiene sentido)
Trata de evitar limitarlo al equipo o banco de trabajo, ya que abarca además al área que lo rodea y que necesita para realizar sus labores. Ejemplo: depósitos de materias primas, productos terminados y de movilidad del obrero; etc.
De uno o varios trabajadores:
De forma directa o indirecta.
Equipados con los medios necesarios.
Estarán los medios de trabajo requeridos con los cuales se trabajará sobre los objetos de trabajo a fin de lograr la “producción”, incluso esto caracteriza al puesto de trabajo como tal.
En una determinada unidad de producción o de prestación de servicios.
Ratifica el (la) ya que enmarca al Puesto dentro de una organización productiva determinada.
Elementos del Puesto de Trabajo.
• Los trabajadores:
Es el elemento fundamental, no forma parte del Puesto de Trabajo, pero debe ser el elemento fundamental al diseñar el mismo.
• Los objetos de trabajo:
Las materias primas, productos en bruto, etc.; son los objetos sobre los cuales se trabaja, tiene que estar presente en el Puesto de Trabajo, garantizar su ubicación; no podemos decir tampoco que sea parte del Puesto de Trabajo pero debe tenerse en cuenta al diseñar el Puesto de Trabajo.
• Los medios de trabajo: componentes físicos del Puesto de Trabajo:
• Equipos básicos (de existir) (equipo tecnológico básico).
• Equipos técnico-organizativos.
• Equipos tecnológicos.
Existen varios criterios, el más difundido en Cuba es el que se muestra en la tabla siguiente:
La organización del puesto de trabajo: Para lograr dar cumplimiento al objetivo trazado en el puesto de trabajo se hace necesaria una determinada forma de ordenar los elementos que componen el mismo.
La organización y servicio al puesto de trabajo se encarga del estudio de este en su carácter interno y externo, es decir, tanto de las relaciones entre los elementos
...