Gestion Y Control Por Resultados
Enviado por mar.murua • 7 de Septiembre de 2014 • 3.541 Palabras (15 Páginas) • 337 Visitas
GESTION Y CONTROL POR RESULTADOS
Introducción
La Gestión por Resultados es un enfoque de gestión que busca incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios por los resultados de su gestión. Se caracteriza por la adecuación flexible de los recursos, sistemas de gestión y estructura de responsabilidades, a un conjunto de resultados estratégicos precisos, definidos y dados a conocer con antelación, posibles de cumplir en un período establecido de tiempo.
Mediante la implementación de esta forma de gestión, se tiende a dotar a la Administración Pública de un conjunto de metodologías y técnicas, para lograr consistencia y coherencia entre los objetivos estratégicos del gobierno y los planes de cada uno de los organismos.
Se distingue de las formas tradicionales de gestión (por normas y procedimientos) en la preponderancia que asigna a la relación impactos-resultados-productos-recursos; proceso cuya centralidad permite incorporar la actitud, la reflexión y la programación prospectivas al planeamiento de la organización.
Esta preferencia en la disposición cognitiva y las opciones del pensamiento sobre la acción, posibilita a la organización revertir la tentación de las respuestas ocasionales no planificadas que son respuestas a la coyuntura, privilegiar la función orientadora de los fines en la elección de los medios, evaluar la situación presente y efectuar la toma de decisiones a la luz del futuro deseado y escalonar las operaciones construyendo el mejor itinerario posible hacia la situación objetivo.
Además posibilita asignar mayor autonomía en la toma de decisiones de cada uno de los niveles de dirección, lo que es equivalente a establecer claras relaciones de autoridad y responsabilidad por resultados, flexibilizar el uso de recursos, sobre la base de su asignación programática a resultados previamente establecidos, generar sistemas de autocontrol que permitan la retroalimentación de las acciones y vincular e interrelacionar la toma de decisiones cotidiana, el planeamiento estratégico, el proceso presupuestario, el monitoreo y evaluación de la gestión y el control y la rendición de cuentas por resultado.
Orientar la gestión a resultados implica supeditar las estructuras, los procedimientos y la administración de los recursos con los que cuenta un organismo a resultados establecidos y comprometidos previamente entre las instancias de decisión y control intervinientes.
Desde una concepción de planificación como proceso permanente, la gestión por resultados incorpora mecanismos de recalculo, que permiten conocer los obstáculos y las desviaciones que se presentan en el proceso y optar por la aplicación de las medidas de contingencia más apropiadas a cada circunstancia.
De este modo se pueden redefinir prioridades, reasignar y readecuar recursos y responsabilidades, de acuerdo con las circunstancias del contexto socio-político, técnico y económico en que se desarrollan, y en correspondencia con los objetivos que pretende alcanzar la institución.
Ejes Rectores
La gestión por resultados se fundamenta en cinco ejes rectores:
1. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS-PRODUCTIVIDAD: Mejoramiento del empleo de recursos en función de la obtención de resultados y la sinergia del sistema. Aplicación de criterios de eficiencia y eficacia en la asignación y empleo de los recursos disponibles, mediante mejoras en la relación costo-producto/servicio resultante y en la relación producto-demanda cubierta.
2. INNOVACIÓN TECNOLOGICA: Creación y fortalecimiento de sistemas y redes de información y comunicación, propiciando el establecimiento de diálogos interinstitucionales que enriquezcan la participación de las áreas en tareas comunes.
3. TRANSPARENCIA: Apertura al conocimiento y escrutinio públicos de la información relativa al uso de los recursos del Estado y el desempeño y los criterios de decisión adoptados por los servidores públicos.
4. CALIDAD DE SERVICIOS: Promoción del uso de nuevas tecnologías de gestión y de cambios en la cultura institucional para incrementar sus niveles de eficiencia, eficacia y productividad.
5. PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANO: Creación y promoción de sistemas, programas y otras modalidades de participación y control ciudadano del desempeño institucional.
Componentes del sistema
El sistema o modelo de gestión por resultados está compuesto por distintos subsistemas:
Subsistema de gestión: Reúne las variables organizacionales y de gestión que posibilitan la orientación a los resultados. Incluye tres componentes, que pueden considerarse en sí mismos también como subsistemas.
Los componentes son:
• Planeamiento Estratégico y Operativo
• Arquitectura Organizacional
• Programación presupuestaria
Subsistema de responsabilización: Expresa distintos compromisos que deben asumir las organizaciones con relación a su producción institucional.
Está compuesto por:
• Compromisos de Desempeño Institucional (Acuerdos- Programa)
• Compromisos de Resultados de Gestión (CRG)
• Compromisos con los Ciudadanos (Carta compromiso con los ciudadanos)
Subsistema de monitoreo, control y evaluación: El enfoque de gestión por resultados exige la adopción de un sistema de indicadores que permita evaluar el decurso de las operaciones definidas en el componente de planeamiento estratégico.
Este subsistema específica, obtiene e interpreta esa información en función de la toma de decisiones.
Está compuesto por:
• Monitoreo
• Control
Subsistema de desarrollo de personal: se orienta al conocimiento y desarrollo de las competencias, conocimientos y habilidades necesarias en los aspectos institucionales, gerenciales y técnicos para la implementación de la gestión por resultados.
Está compuesto por:
• Sensibilización
• Capacitación
• Competencias
• Incentivos.
Veamos estos subsistemas más detalladamente:
Subsistema de gestión
Planeamiento estratégico y operativo
El planeamiento estratégico es un proceso de reflexión sistemática que se desarrolla en la organización. Es un instrumento que permite establecer correspondencia entre los problemas que identifica la alta dirección del organismo, sus causas y las operaciones previstas para superarlos, alcanzando los resultados buscados.
La definición
...