ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE GESTION


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La Metodología de Seguimiento y Control del Proyecto establece el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para la comprobación de la correcta ejecución de las actividades del proyecto establecidas en la planificación del mismo. Su propósito es proporcionar un entendimiento del progreso del proyecto de forma que se puedan tomar las acciones correctivas apropiadas cuando la ejecución del proyecto se desvíe significativamente de su planificación.

El proceso de seguimiento y control también proporciona retroalimentación entre las fases del proyecto, a fin de implementar acciones correctivas o preventivas para que el proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto. En el transcurso de cualquier proyecto, se producen cambios. El cambio es una parte normal y esperada del proyecto. Los cambios pueden ser el resultado de modificaciones de diseño necesarias, diferentes condiciones ambientales, la disponibilidad de materiales, efectos de terceros, etc. Más allá de realizar el cambio en el campo, el cambio normalmente necesita ser documentado para demostrar lo que realmente se construye. Esto se conoce como Gestión del Cambio. Cuando se introducen cambios en el proyecto, la viabilidad del proyecto tiene que ser evaluado de nuevo.

CONTROL: es una función de administración que se elabora para asegurar que los hechos concuerden con los planes. Para que sea eficaz, se debe enfocar al presente, se debe centrar en la corrección y no en el error, debe, asimismo, ser específico, de tal forma que se concentre en los factores claves que afecten los resultados. Es universal y abarca todas las fases de la empresa.

CONTROL DE GESTIÓN: un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

PROCESO DE CONTROL: consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las empresas.

METODOLOGIA PARA SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROCESOS

La metodología es el concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.

La metodología es una pieza esencial de toda investigación (método científico) que sigue a la propedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para concretar el desafío.

EN LA METODOLOGÍA SE UTILIZARAN:

LOS INDICADORES DE CONTROL (IC) DE GESTIÓN: son expresiones cuantitativas que permiten analizar cuán bien se está administrando la empresa.

Entre los indicadores comúnmente utilizados en la evaluación del desempeño de un sistema aparecen aquellos que apuntan hacia la eficacia, eficiencia, efectividad, estabilidad y mejora del valor, en concordancia con el triángulo de desempeño.

Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos técnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos.

Para ser adecuados, los indicadores deben ser:

• Accesibles (fáciles de identificar y recopilar).

• Pertinentes (para los que deseamos medir).

• Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen).

• Objetivos (no ambiguos en su interpretación).

• Precisos (para la acción que se quiere estimar).

• Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente).

Hay distintas clases de indicadores:

Indicadores de ejecución

Son los que aluden a resultados de la actividad. Pueden ser:

• De economía: Nº recursos empleados/disponibles.

• De eficiencia: Valoran los recursos empleados en relación a los resultados concretos obtenidos.

• De eficacia: Comparan los resultados obtenidos con los previstos.

• De efectividad: Valoran el resultado global concreto con el previsto.

Indicadores de proceso

Aluden a los procesos intermedios de la actividad. Pueden ser:

• Estratégicos: Informan de qué factores externos influyen en el proceso de actividad.

• De Estructura: Valoran los recursos disponibles y los necesarios.

• De Proceso: Evalúan cómo se desarrollan las actividades intermedias del proceso de gestión.

• De Resultado: Miden los resultados finales del proceso.

LA INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: Relacionada con estándares y referida a los objetivos de la empresa, la información estadística, generalmente presentada mediante gráficos, permite predecir tendencias en función de la extrapolación de datos históricos.

INFORMES Y ANÁLISIS ESPECIALES: Los análisis particulares de actividades o situaciones bien delimitadas suelen permitir la detección de oportunidades de ahorro o mejoras, que pasan inadvertidos en análisis más genéricos.

LA AUDITORIA INTERNA: Se trata de análisis sistemáticos de las diversas actividades, realizados por el personal staff de la organización.

LA OBSERVACIÓN PERSONAL: Es la supervisión directa, por observación in situ y comunicación interpersonal con los empleados, actividad que los directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com