Control De Gestion
Enviado por yurmilia • 4 de Mayo de 2014 • 2.117 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
INTRODUCCIÓN
La necesidad de disponer de un sistema de control de gestión que permita guiar a la Organización en el logro de su estrategia, ha obligado a desarrollar, diversos modelos y teorías al respecto.
Por la imperiosa necesidad de las empresas de obtener productos y servicios con una eficiencia relevante como vía de solución a la crisis económico-financiera y a la inserción en el mercado internacional, se requiere de un alto grado de competitividad.
Las empresas están obligadas a definir estrategias que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, y si estas estrategias no van acompañadas de las herramientas de gestión que garanticen su materialización, los esfuerzos serán inútiles. En tal sentido un adecuado diseño del Sistema de Control de Gestión es de vital importancia.
En la actualidad el mundo empresarial se caracteriza por un entorno cambiante, muy competitivo y con reglas que varían constantemente. El éxito empresarial exige una continua adaptación de la empresa a su entorno y, la competitividad se convierte en el criterio económico por excelencia para orientar y evaluar a la empresa.
Para conseguir dicha competitividad las empresas necesitan controlar la rentabilidad y productividad de su proceso económico y, para ello tienen que fundamentar la organización de la empresa, la definición y asignación de actividades y responsabilidades, la coordinación y planificación de las tareas y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control. Todo ello nos lleva a pasar por una serie de etapas dentro de la gestión de la actividad empresarial que son la planificación, la presupuestación, la ejecución y el ciclo se cerraría con el control ; cada una de ellas necesarias y que configuran un proceso continuo e interactivo en el tiempo.
EL Control de Gestión como una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan obtener productos y servicios con una eficiencia relevante, que le permitan el acceso al mundo competitivo de hoy, se ha convertido en un tema de gran actualidad.
En el presente análisis pretendemos abordar algunos conceptos fundamentales, que sirven de base para el diseño de Sistemas de Control de Gestión, así como diferentes enfoques utilizados por reconocidos autores en la materia tratada.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN:
El Sistema de Control de Gestión cuenta con el diagnóstico o análisis para entender las causas raíces que condicionan el comportamiento de los sistemas físicos, permite establecer los vínculos funcionales que ligan las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares; mediante la planificación orienta las acciones en correspondencia con las estrategias trazadas, hacia mejores resultados; y, finalmente, cuenta con el control para saber si los resultados satisfacen los objetivos trazados. El control de gestión, considera como elementos a evaluar, no solo aspectos cuantitativos sino también cualitativos, además, utiliza la visión interna y externa de la organización, para lo cual asigna un valor agregado a la cultura organizacional según AMATT.
El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.
Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
Un Sistema de Control de Gestión (SCG) es una estimulación organizada para que los “managers” descentralizados tomen sus decisiones a su debido tiempo, permite alcanzar los objetivos estratégicos perseguidos por cada empresa. Para mantener la eficiencia organizativa y facilitar la toma de decisiones es fundamental controlar la evolución del entorno y las variables de la propia organización que pueden afectar su propia supervivencia.
El sistema de control de gestión como conjunto de procedimientos que representa un modelo organizativo concreto para realizar la planificación y control de las actividades que se llevan a cabo en la empresa, queda determinado por un conjunto de actividades y sus interrelaciones, y un sistema informativo (SÍ).
Dentro de las necesidades del Control de Gestión.
Muchas razones justifican la implementación de controles, siendo las más relevantes entre sus necesidades: Alinear las conductas de las personas a los objetivos de la organización - resolver el conflicto de intereses opuestos. Aumentar la eficiencia operativa y evitar despilfarros, ilícitos, etc. Mantener la competitividad de la empresa en el entorno en el que desarrolla sus negocios. Establecer planes de recompensas, premios y castigos. Guiar las acciones de las personas al logro de los objetivos empresariales. Equilibrar los resultados de corto, mediano y largo plazo. Evitar problemas legales, ambientales, etc.
Podemos concretar que las necesidades de un sistema de control en primer lugar es requerido por que se requiere Informar, transmitir y comunicar la información necesaria para la toma de decisiones. Igualmente es necesario Coordinar Tratando de encaminar todas las actividades eficazmente a la consecución de los objetivos. Para así llegar al proceso de Evaluación de las metas (objetivos) se logra gracias a las personas, y su valoración es la que pone de manifiesto la satisfacción del logro. Y por último tenemos Motivar el impulso y la ayuda a todo responsable es de vital importancia para la consecución de los objetivos.
Así mismo podemos ver los Objetivos del Control de Gestión:
En este punto destaca: constatar el cumplimiento de metas / objetivos y acciones de los planes presupuestados, detectar los desvío producidos y las causas de los mismos, evaluar los efectos positivos y negativos de las variaciones, informar sobre los resultados observados con la finalidad de que se conozcan los desvíos, se aclaren, se confirmen, se produzcan los descargos correspondientes y señalen correcciones, informar, comentarios – observaciones y dictamen sobre los informes de situación y gestión, recomendaciones y planes de seguimiento sobre los cambios sugeridos en la planificación.
Es
...