Gestion de la innovación.
Enviado por criadelcordi • 14 de Junio de 2016 • Tarea • 660 Palabras (3 Páginas) • 514 Visitas
TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DESICIONES, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO
CASO PRÁCTICO:
MONEY RISK
Arq. María Soledad Estellano
MBA
(Profesional empleada en empresas constructoras y de otras índoles dentro del rubro por 4 años, en la actualidad profesional independiente, sin experiencia en contabilidad o finanzas. 28 Años)
Montevideo_Uruguay
CUESTIONES A RESOLVER:
- Comenta y analiza el proceso de liderazgo que ejercen cada uno de los personajes de la empresa.
- ¿Existe de verdad un líder en esa empresa? ¿Por qué?
- ¿Cómo llevó a cabo Pablo el proceso de toma de decisiones?
- ¿Fue realmente una negociación lo que vivieron la señora Herrera y Ricardo?
1.
Salvador no lidera, ni manda. Cuando encuentra un error lo reporta a Pablo su supervisor.
Pablo cree que el problema sobrepasa su poder de decisión, y llama a su superiora Eloisa.
Eloisa por la magnitud del asunto decide acudir por su parte también a su superior, Ricardo, que a su vez hace lo mismo y acude a la Sra. Herrera.
La señora Herrera es finalmente quien toma las decisiones, en su cargo de directora general.
Podríamos decir que la estructura de la empresa tiene una verticalidad muy marcada, y que es muy probable que no se fomente la toma de decisiones por parte de los empleados, y por este motivo es que ante un problema todos acuden inmediatamente a su superior.
Solamente Eloisa presenta una idea, o plan, pero no es ella quien decide.
2.
La empresa no tiene una líder, tiene una directora. La sra. Herrera no posee las características de “buena líder” que hemos visto a lo largo del modulo.
Como ser: No está comprometida con sus colaboradores, ni intenta fortalecerlos, sino no hubiese puesto a Ricardo, en la posición que lo pone.
No actuó de manera responsable, ya que como directora de la empresa ella era responsable por venir operando con cifras erróneas, pero no se hizo responsable de ello, sino que puso al frente a otra persona, por lo que al mismo tiempo no fue consiente de su rol de modelo.
La Sra. Herrera no delega, sino que decide ella.
No hay que olvidar que un buen líder, debe tener competencias en las 4 dimensiones que vimos: Dimensión de negocio, pero también en la Dimensión Interpersonal, en la personal y en la personal interna, y es allí cuando vemos las falencias de la Sra. Herrera como líder.
El líder dirige, pero también persuade, apoya y delega, y en este caso la Sra. solo dirige.
3.
Cuando Pablo es llamado desde la oficina, vuelve de malhumor, cuando en realidad es su trabajo y su responsabilidad también, tendría que estar agradecido por que se haya encontrado un error de esa magnitud, pero su actitud es negativa para con Salvador.
...