ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión De Calidad RH


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

El término Gestión de Calidad tiene significados específicos dentro de cada sector del negocio. Esta definición, que no apunta al aseguramiento de la buena calidad por la definición más general sino a garantizar que la organización o un producto sea consistente, tiene cuatro componentes:

1. Planeamiento de la calidad

2. Control de la calidad

3. Aseguramiento de la calidad

4. Mejoras en la calidad.

La gestión de calidad se centra no solo a la calidad de un producto o servicio, sino que a los medios para obtenerla. Por lo tanto, la gestión de calidad utiliza al aseguramiento de la calidad y el control de los procesos para obtener una calidad más consistente.

Personas

Las personas en todos los niveles de la organización son esenciales a la misma. Su total involucramiento permite que sus habilidades se aprovechen en beneficio de la organización.

Enfoque de sistemas para las gerencias

La eficiencia y efectividad de una organización para alcanzar en forma exitosa los objetivos de calidad se dan en la identificación, el entendimiento y la gerencia de todos los procesos como un solo sistema. El control de calidad verifica a los recursos en todos los pasos del proceso de producción.

Enfoque en hechos para la toma de decisiones

Las decisiones efectivas deben siempre estar fundamentadas en el análisis de datos e información.

La calidad en los recursos humanos son aquellas actividades diseñadas en ocuparse y coordinar a las personas necesarias para una organización. Partiendo del momento de gran competitividad que atraviesan las empresas la aplicación de la calidad total en la dirección de recursos humanos es imprescindible.

La calidad total trataría de aunar la máxima satisfacción del cliente con la máxima satisfacción de los empleados y un mínimo coste.

El factor clave de la calidad

La calidad en la empresa es consecuencia de dos factores fundamentales. La organización de la empresa en sentido amplio, es decir, la tecnología, los medios de producción, las instalaciones, los métodos de trabajo o los sistemas de información y los recursos humanos, es decir, las personas de la organización.

De estos dos factores, el primero, la organización, es relativamente fácil de optimizar, pues en muchas ocasiones basta con tener los recursos financieros para adquirir una determinada tecnología o establecer, a través de expertos, los mejores sistemas de trabajo para tener unos medios óptimos y conseguir excelentes resultados de calidad.

El segundo factor, los recursos humanos, es más complejo de gestionar, por la propia complejidad de la naturaleza humana. Sin embargo, es el factor clave para la calidad.

Los recursos humanos

Los recursos humanos son los que hacen funcionar las tecnologías y los medios de producción, y sin ellos, los mejores y más modernos sistemas de trabajo son absolutamente inoperantes. Incluso podemos afirmar que medios de producción mediocres pueden dar excelentes resultados de calidad, si son utilizados por personas ilusionadas y motivadas.

Evidentemente, la importancia de los recursos humanos es mayor cuanto más dependa la operatividad de la empresa de la aplicación del factor humano.

El recurso humano es el factor más importante de la calidad de la empresa, y los elementos que hacen de éstos un factor positivo para la calidad son esencialmente dos:

• La formación y la capacitación de las personas para realizar su trabajo.

• La motivación y la implicación de las personas en la calidad en la empresa y la ilusión y el gusto por el trabajo bien hecho.

Calidad total en la dirección de recursos humanos

Es un sistema directivo enfocado en los individuos que persigue conseguir un incremento en la satisfacción del cliente a un costo en continuo descenso; por lo tanto la calidad total sería un enfoque y una parte fundamental de las estrategias que se llevan a cabo en las organizaciones los expertos en recursos humanos.

El método de gestión de calidad total comprende la creación de un sistema organizacional que promueva la cooperación y el aprendizaje para facilitar la implementación de la gestión de los procesos.

La estrategia de la calidad en las empresas y en la calidad total en los recursos humanos, son fundamentales a la hora de determinar las responsabilidades estratégicas de los ejecutivos en un sistema de calidad total. Estas estrategias dependen una de la otra debido a que una estrategia empresarial satisfactoria requiere una estrategia de recursos humanos satisfactoria.

La calidad total en una organización debe quedar claramente definida, y esto se consigue gracias a la agrupación de cuatro categorías que son:

• Un alto perfil estratégico, que es el agente que posee una elevada visibilidad de la función de los recursos humanos.

• Un bajo perfil estratégico, persona de recursos humanos hace la función de tutor en lo que se refiere a enfoque y factibilidad de las iniciativas de calidad total.

• Perfil de la operación alto, persona que se encarga de producir adecuadamente los productos y servicios con el fin de mejorar la toma de decisiones de los consumidores.

• El perfil de la operación bajo, es el ayuda para los directivos en la planificación estratégica sin involucrarse.

Los procesos de las empresas con calidad se basan en que al hacer los procesos de trabajo efectivos, eficientes y adaptables consiguen una reducción en sus costos, logran la competitividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com