Gestión pública Y Presupuestal
Enviado por johanaqtorres • 7 de Mayo de 2013 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE LA GESTION FINANCIERA Y PRESUPUESTAL EN COLOMBIA
Al iniciar este escrito, consideramos pertinente hacer referencia al Ministerio de Hacienda y Crédito Público porque es el encargado de coordinar la política macroeconómica; además, le corresponde definir, formular y ejecutar la política fiscal del país, incide en los sectores económicos, gubernamentales y políticos; gestiona los recursos públicos de la Nación, desde la perspectiva presupuestal y financiera, mediante actuaciones transparentes, personal competente y procesos eficientes, con el fin de propiciar: las condiciones para el crecimiento económico sostenible, y la estabilidad y solidez de la economía y del sistema financiero; en pro del fortalecimiento de las instituciones, el apoyo a la descentralización y el bienestar social de los ciudadanos.
Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se encuentra adscrito El Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), órgano rector de la política fiscal y coordina el sistema presupuestal.
La Política Fiscal es la encargada de administrar, regular y controlar lo correspondiente a las finanzas públicas, tributación y presupuesto. El suministro de bienes y servicios a la sociedad, la redistribución de la renta y la estabilidad económica, se consideran como los propósitos primordiales de la política fiscal.
El instrumento rector de la gestión financiera y presupuestal es El Marco fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el cual contiene las estimaciones para el año que cursa y para las diez vigencias siguientes y muestra el comportamiento de las cifras presupuestales con la meta de superávit primario y endeudamiento público y, en general, con las previsiones macroeconómicas. Es una proyección macroeconómica que sirve para la sostenibilidad financiera y fiscal del ente territorial.
Como principal insumo del MFMP encontramos el Plan Financiero, instrumento de planificación y gestión financiera, coordinador de la política del gasto con los objetivos económicos del representante legal de la entidad pública, permite a todos los niveles de la administración pública, proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras y crea expectativa de recursos financieros que se van cristalizando vigencia tras vigencia en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) que sirve como base para la definición del presupuesto.
El POAI determina los proyectos de inversión a ejecutar durante una vigencia fiscal, identificando las posibles fuentes de financiación y la entidad responsable de su ejecución. Cada proyecto, dentro del POAI, relaciona las metas, productos, actividades e impactos esperados.
El eje de la actividad financiera estatal es el Presupuesto Público, herramienta jurídico-contable de planificación que le permite al sector público el cumplimento de la producción de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer de manera coordinada y eficiente las necesidades de la comunidad, de acuerdo con las obligaciones propias que le corresponden al Estado en calidad de su función económica.
En cuanto al propósito de la actividad presupuestal se dice que el éxito del desarrollo económico y social de las entidades públicas y por ende de la población y o territorio que administren, depende de las decisiones que se tomen relacionadas con el gasto público, disposiciones que deberán obedecer a las necesidades contempladas en el respectivo plan de desarrollo de la entidad; para lo cual la entidad deberá adoptar el sistema presupuestal ordenado en el estatuto orgánico de presupuesto, en donde se determina al tenor de la constitución política el procedimientos para la aprobación y ejecución de los presupuestos anuales.
Este instrumento define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año, que servirán de base para elaborar el programa anual mensualizado de caja PAC y tiene como base las proyecciones efectivas de caja. En este documento se debe establecer metas cuantificables de recaudo, gastos de funcionamiento y manejo de deuda e inversiones.
La actividad financiera y presupuestaria se convierte en la columna vertebral para la administración del Estado, por ello todo administrador público debe tener pleno conocimiento en el tema, un líder político desde el momento que proyectar su programa de gobierno debe conocer con qué cuenta y qué puede hacer, el presupuesto le permitirá proyectar una propuesta muy bien definida.
En Colombia el presupuesto público está compuesto por tres grades parte, que son: el presupuesto de ingresos, estos están distribuidos por corrientes, que son los que recibe un ente territorial de forma ordinaria, lo compone también los recursos de
...