Gestor Deportivo
Enviado por hector.duarte • 4 de Noviembre de 2013 • 1.640 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
Universidad Estatal de Sonora
Unidad Académica Benito Juárez
Elaboro:
Lic. Héctor Duarte Félix
GESTOR DEPORTIVO
INTRODUCCION
E n los países altamente desarrollados son pocas las organizaciones deportivas nacionales que están lo suficientemente estructuradas como para hacer frente a los desafíos que representa un ambiente deportivo profesional bajo la influencia de las estrellas del deporte, los promotores, las cadenas televisivas y los periódicos; cada uno de éstos intenta a su vez tomar el control de las actividades promocionales y mercantiles de los eventos deportivos de mayor importancia.
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones deportivas son dirigidas, entre otros, por técnicos, profesores de escuela, instructores de educación física y aficionados al deporte. Por lo general, esta gente es consciente de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y la comunidad en su conjunto, pero a menudo pasa por alto su importancia para quienes desean alcanzar un alto nivel de rendimiento deportivo, desarrollar destrezas atléticas y técnicas deportivas, adquirir experiencia competitiva y aprender de sus propios fracasos y malas actuaciones deportivas. Además, estos líderes tienen poca o ninguna experiencia en la concepción y el desarrollo de planes enfocados a la promoción de eventos deportivos altamente competitivos para el beneplácito, tanto de los aficionados al deporte, como de los medios de comunicación, patrocinadores y espectadores.
E n los países altamente desarrollados son pocas las organizaciones deportivas nacionales que están lo suficientemente estructuradas como para hacer frente a los desafíos que representa un ambiente deportivo profesional bajo la influencia de las estrellas del deporte, los promotores, las cadenas televisivas y los periódicos; cada uno de éstos intenta a su vez tomar el control de las actividades promocionales y mercantiles de los eventos deportivos de mayor importancia.
Hoy en día, la mayoría de las organizaciones deportivas son dirigidas, entre otros, por técnicos, profesores de escuela, instructores de educación física y aficionados al deporte. Por lo general, esta gente es consciente de que la práctica sistemática del deporte puede beneficiar al individuo y la comunidad en su conjunto, pero a menudo pasa por alto su importancia para quienes desean alcanzar un alto nivel de rendimiento deportivo, desarrollar destrezas atléticas y técnicas deportivas, adquirir experiencia competitiva y aprender de sus propios fracasos y malas actuaciones deportivas.
Muy pocas organizaciones deportivas nacionales en el mundo, ya sean multideportivas o de un deporte específico, han definido con claridad su papel o han identificado de forma precisa su imagen y sus objetivos. Dichas organizaciones no han establecido sin ambigüedades su programa de actividades para optimizar su eficacia, tanto individual como colectiva, en un tiempo determinado.
La ineficacia de las organizaciones deportivas actuales se debe en gran parte a la falta de una visión impulsora y a la carencia de una fuerza motriz basada en las capacidades administrativas, únicos elementos que pueden asegurar que los problemas del deporte sean confrontados en el lugar y el momento oportunos con gente capacitada, altamente motivada y bien organizada.
Sin embargo, la organización sólo puede asumir estas responsabilidades siempre y cuando haya logrado una organización adecuada, una administración eficaz y una gestión profesional.
Las actuales políticas del sector deportivo pretenden lograr una mejora cualitativa y cuantitativa de su proceso. Para alcanzar estos propósitos, no basta con capacitar a los técnicos y aumentar la jornada laboral destinada a prestar atención a las demandas del deporte, sino que también es necesario contar con diagnósticos vigentes que permitan obtener información sobre su gestión.
En la actualidad es posible configurar un cuadro evaluativo en el que se aprecian las áreas deficitarias del ejercicio desarrolladlo. Consecuentemente, a partir de esta panorámica específica de su dirección, se puede contar con una visión colectiva de deficiencias producidas en los procesos de dirección que permitan detectar aquellos aspectos susceptibles de mejora.
La problemática de la calidad de la gestión deportiva debe ser abordada de tal manera de forma ordenada, completa y científica, siendo fundamental establecer
aproximaciones conceptuales en referencia a aquellos aspectos que se relacionan con su labor como directivo. Ello permite efectuar un acercamiento y contar con una mayor comprensión de la magnitud e importancia de indagar acerca del ejercicio del cargo.
El modo de conducir una entidad deportiva en la actualidad debe ser dinámico y eficiente, donde cada uno de los integrantes de la organización desarrolle con sentido autocrítico establecer aquellos aspectos deficientes de la gestión desarrollada. Lo enunciado otorga a los responsables de dirección de las entidades Deportivas la responsabilidad de buscar los mecanismos para preparar de la forma adecuada
...