Gimnasio De Piso
Enviado por kircy25 • 10 de Junio de 2013 • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 2.228 Visitas
Gimnasia de Piso
Historia
La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. El Diccionario de la lengua española define a la gimnasia artística como: «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias».
Históricamente, como una forma de práctica física, la gimnasia se originó en la prehistoria. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, especialmente tras la creación, en 1881, de la Federación Europea de Gimnasia. Más tarde, en Atenas 1896, se convirtió en un deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 se les permitió a las mujeres participar. A partir de mediados del siglo XX, esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente. Aunque en sus inicios fue un deporte masculino, la gimnasia artística es una práctica más común de las mujeres.
Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se separa en competiciones masculinas y femeninas.
La gimnasia artística es un deporte de apreciación precisamente porque se requiere de la apreciación de los jueces para calificar la presentación de cada gimnasta. La forma de calificar se logra a través de mucho estudio y experiencia, puesto que no hay aparatos que puedan medir la efectividad de cada participante de manera tan precisa e inmediata. La gimnasia artística masculina y la femenina tienen sus propias especificaciones, por lo que se califican de manera distinta e independiente. Tanto la gimnasia artística masculina como la femenina cuentan con su propio código de puntos, generado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), el cual rige las normas oficiales para participar en cualquier evento. El código es el que marca los lineamientos con los que se debe guiar un entrenador para preparar a su gimnasta, también muestra los puntos que debe conocer el competidor para participar sin desventajas, uniforme y de manera honesta, pero sobre todo es la guía para juzgar los ejercicios.
La gimnasia artística es un concepto que se ha desprendido de manera independiente de la gimnasia en su totalidad, ya que recordando lo que señala la historia, la gimnasia como modo competitivo sólo comenzó a tomarse en cuenta desde a mediados del siglo XIX, claro que la gimnasia como término. Retomando el tema que nos convoca en esta instancia, la gimnasia rítmica tiene a su haber, muchas modalidades, las que están divididas entre las realizadas por varones, y aquellas que se ejecutan por parte de las mujeres.
Dentro de las tantas modalidades existentes dentro de la gimnasia artística, es fácil encontrarnos con el “suelo”, modalidad que se caracteriza por ser compartida entre hombres y mujeres, no así las otras.
La gimnasia de piso, suelo, colchoneta o tapete. Es la combinación de diferentes movimientos gimnásticos que debe realizar un gimnasta ya sea masculino o femenino.
El gimnasta masculino lo realiza sin música.
El gimnasta femenino lo realiza con música ya sea en gimnasia acrobática o rítmica.
Tiene que demostrar que domina, la coordinación entre un movimiento y otro, equilibrio, flexibilidad, gracia, virtuosismo y elegancia.
NORMAS GENERALES
Vestuario (hombres). Deben llevar una camisa (o un jersey) en todas las pruebas.
En las pruebas realizadas en el caballo con arcos, anillas, paralelas o barra fija, los hombres deben llevar pantalón blanco largo y calzado de gimnasia (zapatos y/o calcetines de gimnasia). La misma ropa se puede llevar en los ejercicios sobre el suelo y caballo, o bien pantalones cortos con o sin calzado. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar ropa de uniforme del mismo color, pero esto no afecta a la elección individual de los pantalones cortos o largos en los ejercicios sobre suelo y sobre caballo.
Vestuario (mujeres). Las mujeres deben llevar leotardos (en las competiciones internacionales con un emblema nacional), cuyo corte preciso puede variar para que se ajuste a una determinada disciplina, siempre que la apariencia general permanezca sin cambios esenciales. Los vendajes atados con seguridad, están permitidos, pero están prohibidos los almohadillados. Las zapatillas y calcetines de gimnasia son opcionales. En la Competición 1 los miembros de un equipo deben llevar leotardos idénticos.
Competidores. Los equipos de la Competición 1 se componen de 6 gimnastas.
Jueces. En las competiciones masculinas hay cuatro jueces y un juez principal. Las pruebas femeninas hay cuatro jueces y un juez principal (dos en la Competición 3) que es ayudado por un Colaborador Técnico Científico (C.T.C.) y sus ayudantes.
Tanto en las pruebas masculinas como en las femeninas también hay jurado con poder sobre los jueces.
Puntuación. La ejecución de cada competidor en cada disciplina se puntúa sobre la escala de 0 a 10.
Básicamente los gimnastas son penalizados por faltas generales, como falta de seguridad, de ritmo o flexibilidad, o por faltas específicas del aparato o el ejercicio.
Los ejercicios y movimientos están básicamente definidos y graduados en términos dificultad en tres categorías. A, B y C (siendo C la más difícil). En los ejercicios opcionales, cada competidor debe incluir un número especificado de elementos A, B y C (también llamados partes) con el fin de obtener el máximo posible de puntos por dificultad.
Los puntos de bonificación se pueden obtener por la exhibición de riesgo y originalidad en las partes B y C seleccionadas.
No todas las rutinas tienen el mismo valor y esto depende del grado de dificultad de los ejercicios realizados. Cada ejercicio tiene un determinado valor de acuerdo a su grado de complejidad y van desde los elementos con valor A, que son lo más sencillos o de menos valor, hasta los elementos con valor E y súper E que tienen un alto grado de dificultad y que requieren de una muy elevada preparación física y técnica que sólo se logran en niveles muy altos de rendimiento. Estos elementos otorgan a la gimnasta que los ejecuta un valor adicional o bonificación a su rutina con lo que puede obtener una mejor calificación. Además, el realizar ciertos ejercicios de manera enlazada, es decir continua, también suma puntos a la rutina, por lo cual las gimnastas deben buscar
...