Tipos De Piso
Enviado por samymatias • 11 de Junio de 2014 • 2.637 Palabras (11 Páginas) • 282 Visitas
INTRODUCCION
Los pisos no solo sirven para transitar, sino que también sirven para ambientar y decorar los espacios, los cuales le brindan una personalidad única a cada edificación.
Existe una gran variedad de pisos elaborados de distintos materiales y por ende hay varias técnicas de instalación de los mismos.
Gracias a la industrialización y a la tecnología se puede elegir entre los tipos de pisos que mejor se adecuen al uso que se les va a dar.
Los estilos y colores deben ser elegidos dependiendo de los efectos que se quieren lograr.
Tipos de pisos
Línea clásica (Maderas). Entre ellos, los pisos de tablones, que son de aspecto rústico y resultan ideales para establecimientos de estilo campestre.
Los fabricados como parquet ofrecen una visión formal y elegante; éstos convendrá instalarlos en los salones de comedor de estilo clásico. Existen diversas presentaciones que pueden utilizarse para los tres estilos (clásico, rústico y contemporáneo), por ejemplo, madera martillada para un estilo rústico. También hay muchos tipos de madera de múltiples colores, grados de dureza y texturas.
Pétreos. Son los pisos de materiales relacionados con la piedra, como el mármol, la piedra en sí, el terrazo, el mosaico, el baldosín, el granito, etc. Éstos se caracterizan por ser de fácil limpieza.
Sintéticos. Éstos son usuales en la construcción moderna y práctica. Entre ellos se hallan las losetas vinílicas (ejemplo, el pisopak), asfálticas y otras que imiten pisos naturales. Las ventajas de dichos materiales residen en su mantenimiento y fácil sustitución de piezas dañadas, ya que su colocación se hace adhiriéndolos con pegamento al suelo.
Cerámicos (Porcelanato). Son de fácil limpieza y los hay en variados diseños. Pueden utilizarse para todo tipo de decoración. Se recomienda para restaurantes porque son resistentes y muy duraderos.
Laminados. Fabricados con la máxima tecnología y los mejores materiales, que los hacen antideslizantes, antialérgicos, difícilmente inflamables y fáciles de limpiar (sin ceras ni lacas). Existen en una gran variedad de diseños y colores. Son muy sencillos de instalar, sin pegamentos, y ciento por ciento recuperable. Son los unicos con sistema resistente a la humedad.
De goma de gaucho. Éstos se caracterizan por su extrema durabilidad y resistencia. El espesor varía de 2mm a 4,5 mm, extremadamente antideslizante y acústico, su presentación es en baldosas de 1m x 1m y también en rollos. Son seguros en caso de incendios. No contienen cloruro de hidrógeno, ácido clorhídrico, dioxinas ni furanos. Además, cuentan con diversos diseños en atractivos colores: granulados, con dibujos punteados, bicolores, marmoleados y con superficies jaspeadas.
Elevados. Son paneles de suelo prefabricado apoyados sobre pedestales. La instalación se realiza en seco. Cada panel descansa sobre pedestales libremente, sin fijación. Esto permite crear un vacío bajo el suelo, que puede servir para pasar tuberías de agua, sistemas de aire acondicionado, etc. Están conformados por dos elementos constructivos: la subestructura, compuesta de pedestales de distintas longitudes, diseño y capacidad de carga, para ser combinados con travesaños y perfiles de unión; y los paneles de diferentes materiales con recubrimiento en la superficie o sin él, y modulación de 60 cm x 60 cm. Los paneles se fabrican con material de construcción no combustible, alta resistencia al fuego, acústicos, elevada capacidad de carga y mínimo pandeo.
Vinílicos acústicos heterogéneos. Nueva generación de pisos vinílicos heterogéneos, consistentes en una multicapa integrada por una base de espuma de alta densidad, con refuerzo de fibra de vidrio y una capa protectora que le otorgará -según el caso- una vida útil de 30 años a más.
Autoextinguibles, poseen clasificación al fuego M3 y reducción del ruido ambiental 20dB. Son extremadamente resistentes a la abrasión y cuentan con propiedades antiestáticas. No crean colonias de hongos ni bacterias si la presentación de este producto es en rollos de 2 m de ancho x 25 m de largo. Entre los pisos vinílicos especiales se encuentran: Natura, modelo que reemplaza a la madera. Step, extra-antideslizante. (Colaborador del articulo: Raul E. Nolasco)
PISOS DE MADERA
Los pisos de madera se clasifican de acuerdo a las características básicas de cada uno de ellos:
Duela Solida: Es el piso de madera por definición, compuesta por tablas de madera maciza de una sola pieza, con un espesor que varia de 3/4” o 19 mm hasta 1” o 25 mm. Los largos van de 30 cm. hasta 2.40 m. Las tablas que componen la duela tienen lenguetas llamadas machimbre, por medio de las cuales se unen las piezas unas con otras. La duela puede venderse en bruto (para pulir y barnizar en sitio) o puede ser preacabada, es decir , ya lista con el barniz.
La principal característica de la duela , es que al ser madera sólida, puede ser relijada y rebarnizada muchas veces, en intervalos de tiempo considerables, (dependiendo la intensidad de su uso) normalmente el periodo es de 8 a 15 años.
Parquet: Se le llama parquet a los pisos de madera que tienen un espesor aproximado de 10 mm. Se trata de mosaicos hechos de madera: pequeñas piezas de madera de 1 cm de espesor que se colocan en patrones geométricos definidos o con algún diseño especial. Existen algunas variantes en cuanto a tamaño, por ejemplo, la parqueleta (5 x 20 cm.) o el parquet de tablilla (piezas de 2cm x 10cm). También pueden repulirse de 3 a 4 ocasiones según el desgaste de la superficie.
Pisos de Ingeniería: En los últimos años ha surgido una nueva familia de pisos de madera llamados de “ingeniería”(Engineered Wood Floors). A lo que este término se refiere, es a la construcción en capas cruzadas superpuestas de madera ,por lo general coníferas , a las cuales se les adiciona una “chapa” de maderas finas como vista. Esto se hace así con el fin de que esto nulifique la variación dimensional natural del material al cambiar las condiciones de temperatura y humedad. Esto es relativamente cierto pero no quiere decir que este tipo de pisos sean inmunes a la humedad. Otra de las ventajas es que a una fracción del precio de una duela de especies exóticas, se puede obtener la misma vista: (maderas africanas, asiáticas, brasileñas, etc.) Este tipo de pisos no puede ser reparado de la misma forma que una
...