Globalizacion Financiera
Enviado por adrianapr87 • 23 de Agosto de 2013 • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 514 Visitas
GLOBALIZACIÓN FINANCIERA
Una de las características más destacables del capitalismo es el carácter financiero que adquiere el dinero. Medio de transacción, de atesoramiento y valor numerario para medir el valor de las demás mercancías, el dinero en aparte es avío de la producción y la iniciativa.
La actual economía mundial observa una alta agilización de los trámites financieros que rebasan no solo las condiciones geográficas de los mercados nacionales reales, sino que por otra parte generan su propia geografía virtual.
La integración y la apertura económica que son partes de la lógica del esquema a nivel mundial basado en la flexibilidad de los procesos productivos, parten de una plataforma virtual que garantizan que los componentes simbólicos de la economía financiera avíen los traslados de capital de un hemisferio a otro.
El proceso de globalización financiera afecta tanto las finanzas macroeconómicas de los países, como a nivel empresa las propias finanzas corporativas. Como lo sostiene González:
En términos generales la globalización de la economía, representa un proceso macroeconómico y microeconómico de interacción dinámica entre jerarquías y mercados, que se caracteriza por crecientes interdependencias entre países, firmas e industrias. La misma relaciona organizaciones corporativas y mercados integrados en todo el mundo. Desde el punto de vista de este trabajo, el fenómeno que tipifica este proceso es la globalización financiera, la que representa un proceso dirigido a la unificación del mercado financiero mundial desarrollándose el continuo y más fluido comercio de capitales, por parte de agentes, que consideran las operaciones financieras nacionales e internacionales como parte integral de su actividad.
La aparente unificación de los mercados financieros nacionales en uno solo mundial, es en gran medida también la anexión de las finanzas nacionales a un mismo esquema económico global que es el de la producción flexible, así como la subsunción de los sistemas financieros de las naciones en vías de desarrollo a los intereses de las naciones altamente industrializadas y quienes controlan las directrices de esta globalización financiera, donde se subordinan los mercados locales a los intereses de transnacionalización del capital productivo y mercantil. Abundando sobre esto hace mención González de:
Otra de las características centrales de la globalización financiera, es que representa en lo fundamental, el conocimiento a bajo costo de la evolución y comportamiento de los mercados financieros internacionales, de forma que los recursos e intermediarios financieros alimentados por las discrepancias nacionales en los rendimientos, han adquirido libre movilidad para dirigirse y ubicarse prácticamente en cualquier mercado del mundo, de manera casi instantánea.
Esto es que la globalización es parte de la generación de información a escala mundial que nutre la toma de decisiones en las distintas carteras de inversión que las corporaciones transnacionales requieren para anexar ventajas competitivas regionales a sus esquemas de producción a nivel regional.
En esto, es importante destacar que finalmente la globalización financiera viene a reconfigurar la estructura económica tanto internacional, como las regionales, nacionales y locales, en razón a la eficiencia empresarial en los mercados que en cualquiera de las instancias de su operación, finalmente responden a las necesidades de capitalización de las empresas transnacionales, y donde las estructuras económicas nacionales se modifican en razón de la mejor localización productiva en una geografía que paulatinamente atiende en su oportunidades a los intereses del capital internacional financieros a favor de la eficacia de las corporaciones.
Al respecto sostienen González que:Entre las principales determinantes de la globalización financiera se consideran las de carácter estructural, incluyendo los aspectos económicos, tecnológicos y regulatorios. En el primero, se ubica al shock petrolero de 1973 como uno de los más influyentes, el cual, contribuyó a transformar el sistema económico y financiero mundial. Uno de los cambios más importantes de este sistema, se sitúa en la variación de la dirección de los recursos mundiales, generando un proceso inflacionario mundial. Esto trajo como consecuencia un incremento de la volatilidad de las tasas de interés. A partir de los hechos señalados, surgió la necesidad por parte de los inversionistas e intermediarios financieros, de nuevos instrumentos financieros y mecanismos de operación para reducir sus riesgos.
La emergencia de los esquemas de producción flexibles originados en el este asiático en los años 60 causan en el occidente la profunda crisis financiera de 1971, donde se abandona el patrón de cambios fundado el valor del dólar respaldado por el oro, por el nuevo y actualmente vigente de tipo fiduciario que respalda el valor del dinero en su capacidad adquisitiva, dada la creencias en los símbolos financieros de los tenedores del dinero respecto a su capacidad de adquisición.
Por otra parte, indica González que:Los avances tecnológicos en materia de computación y comunicación, se tornaron en elementos viables del cambio, al hacer más fácil la movilidad de los capitales, permitiendo en lo fundamental, protegerse de los riesgos, y poder buscar alternativas de rendimiento en otros países. Por otro lado, la desregulación financiera y la liberalización de gran parte de los mercados a nivel mundial, favoreció en gran medida ese flujo.
La tecnología polivalente es el componte clave para no solo resolver la obsolescencia prematura del capital, sino para la liquidación operativa de la producción respecto a la absorción de sus costos fijos. Las líneas tecnológicas detonadoras del desarrollo infraestructural son la informática, o tecnología blanda que establece el software de las administración de la información, y la electrónica, o tecnología dura que se basa en el desarrollo del hardware necesario para que se soporte las generación y distribución de la información. Las redes que son la síntesis de estos dos componentes tecnológicos básicos, crean la logística necesaria que respalda y por la cual se dan y garantizan las transacciones financieras en una escala mundial, y sobre todo con la inmediatez y agilidad que exige la efectiva y eficaz colocación del capital financiero dentro de una geografía virtual de oportunidades regionales. Transformaciones que de entrada viene a ser causante de la continua reconfiguración de los mercados internacionales y de la propia reestructuración económica internacional.
Las redes financieras basadas en la intranet de los bolsas de valores crearon una diversidad de productos financieros y derivados de cobertura de riesgo,
...