Globalización Financiera
Enviado por DanielAbisambra • 14 de Octubre de 2013 • 3.736 Palabras (15 Páginas) • 386 Visitas
INTRODUCCIÓN:
A nivel internacional las finanzas y el comercio siempre han tenido una gran importancia, la economía es uno de los puntos más importantes hoy en día y tiene sus raíces en el pasado, es por esto que en la actualidad se puede hablar de que existen entidades que regulan las finanzas y las actividades económicas.
Este trabajo se concentrará en los inicios de lo que se conoce como el ordenamiento financiero, desde los comienzos del mercantilismo, pasando por el período Bretton Woods, la creación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas entidades respondían y responden a cierto número de países con gran influencia, capaces de alterar las decisiones que se tomen en los asuntos domésticos de los Estados del mundo.
En vista de que han existido deficiencias y falencias en el sistema financiero internacional, se necesita una serie de reformas para poder evitar abusos de poder.
En base a lo anterior al gran poder que tiene la economía y el capital en las dinámicas y lógicas internacionales, surge una pregunta, ¿Se ven obligados los Estados a pertenecer al sistema financiero internacional para garantizar su supervivencia en el espectro global, afrontando los desafíos acarreados por el proceso de la globalización financiera?
La dinámica financiera se remonta al s. XV cuando las primeras bancas en la parte meridional de Italia se dispusieron a prestar a las coronas europeas u otros magnates de la época. Sin embargo es hasta el mercantilismo cuando los flujos de capital adquieren una magnitud relevante a pesar de verse limitados por los obstáculos geográficos. Es en ésta época cuando las metrópolis comerciales más grandes se convierten también en los centros financieros más grandes, válgase destacar que para ese momento solo se gozaban de intercambios de capital a escala europea y algunos sitios limítrofes a ésta.
Ya entrado el s. XIX el derrame financiero se hizo considerablemente más extenso e intensivo, a pesar de las medidas proteccionistas manejadas en la época, no solamente por la razón de que los Estados comenzaban a adquirir competencias, también debido al surgimiento del avance tecnológico-industrial en la revolución encabezada por la potencia del momento, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. La configuración más importante del sistema económico mundial se expreso cuando una aglomeración de Estados, de importancia comercial primordialmente, decidieron adoptar al oro como divisa internacional para dinámica de sus negocios, esto brindo una primera cohesión de intereses a magnitud mundial en aspectos económicos.
Finalizada la primera guerra mundial los Estados destruidos fueron dependientes de los préstamos generados principalmente por el capital norteamericano. El plan Dawes de 1924 es muestra de ello, éste plan desarrollo una política asistencialista de los EEUU a los pagos que Alemania debía brindar a la reconstrucción en cumplimiento al pacto de Varsovia de 1919. Por otra parte el azote de la crisis de 1929 impidió que los flujos financieros siguieran abiertos para socorrer las economías destruidas por la gran guerra, por el contrario estos flujos se limitaron a asistir la economía doméstica, como también, acoplar la política de intervención Estatal.
Luego de que las tropas aliadas ya habían logrado penetrar en el norte de Francia, en New Hamphire, EEUU se celebraba una reunión en la cual cuarenta y cuatro gobiernos buscaban estipular un marco económico que les impidiera recaer en una futura crisis, más aún si ésta crisis tenía una magnitud como la de los años treinta. Conocida como Bretton Woods, la reunión tuvo frutos esplendidos como los de establecer el marco para el sistema económico mundial dirigido por las dos organizaciones producto también de la reunión el FMI y la BM, además de establecer la piedra angular de la OMC, el GATT . Por otra parte, como propuesta de Harry D White , el patrón oro manejado hasta el momento fue remplazado por la divisa norteamericana, lo que le significó a los EEUU el poder de controlar el movimiento de capital (que tanto flujo podría entrar y que tanto salir), pero también el deber de mantener la reconstrucción europea y luego su desarrollo económico hasta entrado los años setenta.
Lo que vino después de la segunda guerra mundial fue un liberalismo profundizado, un multilateralismo y el resurgimiento del modelo económico proteccionista, hasta después de la crisis del sistema Bretton Woods en los setenta. Además la incursión de nuevos actores e intereses en las agendas de estos se hicieron igualmente presentes.
La globalización ha contado con varias formas históricas a través de los años. Esto quiere decir que se puede hablar de dicho concepto desde tiempos anteriores al contemporáneo. Es claro plantear el hecho de que ésta tiene diferente alcance, intensidad, velocidad, tendencia de las repercusiones, infraestructura, institucionalización, estratificación y modos de interacción. La globalización financiera se puede dividir en cuatro períodos, el de la revolución preindustrial, el del patrón de oro, el de Bretton Woods y el período actual. (Held, 2002)
La globalización financiera comienza a tener sus orígenes cuando el mercantilismo era el modelo económico predominante en el mundo, su alcance estaba extendiéndose hasta las Américas, su intensidad era en general baja debido a la monetización limitada de las naciones. Su velocidad era muy limitada, las transacciones duraban días o semanas. Debido a las comunicaciones básicas y las regulaciones mínimas, su infraestructura apenas estaba naciendo. Existía un número reducido de centros financieros con pequeñas redes de comercio. En cuanto a su estratificación, era netamente europea, todas las finanzas internacionales se concentraban en dicha región geográfica. Sin embargo el modo de interacción dominante era el competitivo entre los países involucrados en el proceso de una globalización financiera. (Held, 2002)
Sucesivamente, la globalización financiera evolucionó cuando se empezó a adoptar en el mundo, el patrón de oro. En el momento en que se cambió el dólar por el oro, como moneda predominante, la globalización financiera se transformó. Su alcance se expandió incorporando países al comercio para que los flujos de moneda aumentaran. De igual forma la intensidad se incrementó en la medida en que las condiciones monetarias internacionales poseían una influencia creciente sobre los asuntos domésticos. La velocidad de la globalización financiera igualmente era limitada, ya que hasta principios del siglo XX se pudieron integrar una gran cantidad de países a su proceso. En cuanto a su infraestructura, el telégrafo internacional proporcionó la base para la creación de un mercado global con alguna reglamentación
...