Globalización y crisis financiera
Enviado por yarss • 14 de Mayo de 2015 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
Cuaderno 2
Globalización y crisis financiera:
Causas, consecuencias y soluciones
Presentación
Este Cuaderno de trabajo abarca el tema “causas y efectos de la última crisis financiera a nivel mundial y los cambios mundiales que se generan a partir de ella”, correspondiente a la segunda unidad de nuestro curso, y está organizado en actividades. Con la primera reforzará su conocimiento sobre la globalización financiera a partir de dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con las características de la globalización de los mercados financieros desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Con la segunda ejercitará su capacidad analítica y reflexiva al identificar, por una parte, el concepto de crisis financiera y las implicaciones que han tenido los cambios del marco institucional de los sistemas financieros, y, por otra, al analizar las causas y las respuestas políticas que se han dado a la presente crisis financiera mundial.
En este sentido, el presente cuaderno de trabajo es un complemento importante dentro de su proceso de aprendizaje, ya que, junto con las demás actividades asignadas para esta unidad, usted podrá identificar, entre otras cosas, el comportamiento del mercado financiero en el siglo XXI, así como la forma en que reaccionan los gobiernos para paliar los efectos negativos derivados de los problemas que se presentan en este mercado.
Actividad 1
Sin lugar a dudas, y como consecuencia de lo estudiado hasta este momento, ha podido identificar a la globalización económica como un fenómeno constituido por tres grandes tendencias históricas:
1. Internacionalización de la producción
2. Mundialización de los mercados de bienes y servicios
3. Internacionalización de los mercados financieros
Así pues, sabemos que de estas tres tendencias históricas, una, la internacionalización de los mercados financieros, ha jugado un papel muy particular, ya que ha demostrado ser la más dinámica y lucrativa, e incluso la más peligrosa y desestabilizadora del sistema de producción capitalista en el contexto internacional.
En este sentido, el objetivo de esta actividad es que refuerce su conocimiento relacionado con las características de la globalización de los mercados financieros desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y que identifique, así, las características que presenta nuestro actual sistema financiero internacional. Para ello, se basará en el texto “La globalización de los mercados financieros”, cuya lectura se indica en su guía de estudio. Puede complementar la información con documentos electrónicos y/o textos impresos para responder los siguientes cuestionamientos.
Instrucciones: Lea con atención y desarrolle lo que se solicita en los siguientes puntos.
1. Enuncie el objetivo del sistema de cambios, pactado en 1944, en el marco de la conferencia Bretton Woods.
El objetivo más importante de Bretton Woods fue el nuevo orden de la economía mundial y el apoyo al comercio a través de un régimen internacional monetario (Bretton Woods System) con tipo de cambio estable y fuerte y con el dólar estadounidense como patrón. Los componentes más importantes de este sistema fueron:
Total convertibilidad del Dólar estadounidense en oro con una cotización de 35 US$ por onza (el banco emisor de USA estaba por consiguiente obligado a comprar y vender el dólar a esa cotización),
Obligación del resto de los bancos centrales al mantenimiento de las respectivas cotizaciones internas a través de intervenciones en el mercado de divisas, manteniendo los márgenes de fluctuación establecidos,
Adjudicación de créditos del FMI por problemas transitorios de la balanza de pagos,
Ajuste de las paridades por dificultades permanentes en la balanza de pagos.
2. De acuerdo con lo leído en el texto “La globalización de los mercados financieros”, indique en qué consistieron las barreras aplicadas a la libre circulación de capitales en la década de los 60.
Así, a finales de los años sesenta la mayor parte de los países tenían
establecidas barreras a las corrientes de capital, bien sea en forma de controles directos
como, por ejemplo, los techos a los tipos de interés; u otros de contenido más reglamentario
como las limitaciones a la propiedad extranjera de capital, las restricciones a las actividades
de los establecimientos financieros o a la existencia de nuevos productos financieros, etc.; y
otras limitaciones menos específicas, pero no por ello menos importantes, tales como
deficiencias en la información económico-financiera, diferencias de idioma y culturales,
etc. Esa reglamentación de los mercados de capitales se utilizaba como un instrumento de
política macroeconómica, y en ocasiones como un instrumento de política social, a través
de la bonificación de préstamos o la creación de líneas de crédito para determinados ámbitos.
3. Describa el proceso de mundialización de los mercados de capitales iniciado a finales de los 60.
Como consecuencia de ese proceso que ha durado casi treinta años, en la
actualidad contamos con el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria europea (UEM),
con la actividad desarrollada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y por el
Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), así como con los Códigos de
liberalización de los movimientos de capitales de la OCDE.
4. Explique las implicaciones que ha tenido para el mercado de capitales la desreglamentación financiera iniciada en la década de los 80.
El nuevo ámbito propiciado por la desreglamentación financiera ha permitido un notable incremento de la movilidad internacional de capitales, facilitando una mejor aplicación de los recursos a escala mundial, una mayor diversificación de riesgos y en un estímulo al crecimiento de la economías de los mercados emergentes. Por otro lado, el ahorro de los países de la OCDE ha podido obtener mayores rendimientos que los que habrían obtenido en los mercados financieros de origen.
Es frecuente que se atribuya una mayor inestabilidad de los mercados de capitales al proceso de desregulación financiera. Esta es una afirmación que sólo es cierta en parte, en la medida en que no se puede negar su contribución a unas fluctuaciones excesivas del mercado, pero no puede olvidarse el protagonismo que -a estos efectos- ostenta
...