Globalizacion Neoliberal.
Enviado por Darinka Chávez • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 543 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
La globalización neoliberal, es la fase contemporánea de la globalización del capital, que se ha desplegado ya a lo largo de tres décadas. Y su desarrollo, desde puntos de vista tanto como económicos como sociales ha mostrado resultados no satisfactorios. Podríamos empezar por el efecto de Flexibilización, que es una desregularización que busca al mismo tiempo lograr la estabilidad económica. Pero aquí el estado ya se ha perdido y ha pasado a formar parte de las leyes del mercado, siendo así el uno para el otro, como elementos vitales.
La globalización del mercado también ha sido exitosa como estrategia de recomposición de la rentabilidad del capital al propiciar la recuperación, al menos parcial, de la tasa general de ganancia en los centros del capitalismo mundial. Sin embargo, tal recuperación ha tenido un efecto limitado sobre la dinámica social, mientras las empresas crecen sus ingresos y ganancias, estas no se reparten de manera que el beneficio que ellos obtienen de la sociedad también sea retribuido.
La evaluación de los alcances, límites y perspectivas de la globalización neoliberal es imprescindible para comprender la naturaleza del imperialismo contemporáneo y sus formas actuales de manifestación; y, por supuesto, para construir opciones antiimperialistas globales que sirvan de base para impulsar un programa socialista en el plano mundial y, en particular, para América Latina. El proceso del capitalismo-estado ya esta tan avanzado que se necesita de adentramiento de poder para poder cambiar la manera en que se maneja, solo manejo, porque cesarlo sería imposible, ya que es un fenómeno mundial.
La descripción más precisa de la situación actual de la economía mundial capitalista, durante el periodo de la globalización neoliberal, se puede resumir a una sola palabra: contradictoria. Es decir, toda revolución social te diría que sí, que lo intentes, que lo cambies, pero en realidad, no puedes. Quizá intentes radicarlo y manejarlo, pero el poder incluso colectivo es mínimo. Porque ahora ya no son los estados quienes tiene el poder, sino los mercados quienes manejan a los estados. En el plano de la dinámica económica, se presentan signos de desaceleración en algunos países destacadamente los centros del capitalismo mundial; pero otros países continúan con altas tasas de expansión económica. En el plano estructural, se experimenta una transformación de la economía mundial que si bien, por un lado, está modificando el peso relativo de los distintos países y bloques, por otro, ha profundizado las interdependencias entre los mismos. El poder de las grandes masas se sigue estancando en solo ciertas potencias.
Todo este tipo de conflictos, económicos y sociales han creado una contradicción internacional, en la busca de nuevas formas de imperialismo, maneras de poder regir algún sector, pero también en el desarrollo de opciones a la globalización. Esto en especial en Latinoamérica, como siempre el problema de los países latinoamericanos ha sido el hecho de que estamos muy atrasados en cuanto a la realidad global. Tal es dicha situación que nuestros mandatarios e vez de buscar una manera de llevarnos al porvenir y hacernos parte de todo este proceso, se ocupan de sus intereses personales y de asegurar su porvenir. Dejándonos así a la deriva.
...