DEL IMPERIALISMO A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
Enviado por Isaac Emilio Lides Hernandez • 2 de Septiembre de 2016 • Reseña • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 335 Visitas
Reseña
González Gómez M. A., de la Torres Veloz V., López Saavedra N. (1997). Del Imperialismo a la Globalización Neoliberal. Doctrinas Políticas y Sociales III, Antología, Primera Parte. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Sociología. UAM Azcapotzalco. Ciudad de México.
DEL IMPERIALISMO A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL.[pic 9]
l mundo ha estado sujeto durante muchos años a cambios drásticos producto de la manera de actuar del ser humano en ámbitos ideológicos, políticos y sociales, desde finales del siglo XIX y principio del XX hemos sufrido una transformación histórica que ha revolucionado al mundo y ha dado un nuevo orden económico y político internacional.
En el presente trabajo pretendo dar un análisis sobre el proceso histórico de poco más de un siglo, que tiene su inicio en 1870 desde la caída del Imperialismo, hasta 1980 con la aplicación de las ideas Neoliberales que daría inicio a la forma económica dominante a nivel mundial, este análisis de los acontecimientos originados durante este siglo de la historia, estará basado en la recopilaciones de textos de autores como George Sabine, Volin, Hans-Manfred Bock, Otto Bauser, Mayer entre otros.
A través de textos de los autores anteriormente mencionados buscare destacar ideas de los textos analizados, y a partir de estos enfatizar para dar una postura crítica sobre los acontecimientos sociales.
Después de la caída del Imperialismo como forma política dominante, la humanidad se ha enfrentado a sucesos producto de su propio deseo de cambio, buscando una libertad en todos los aspectos del acontecer social, es por ello que nace el Liberalismo como estandarte de un cambio que buscaba destruir un despotismo político y despolitizar al Estado, con el objetivo de logra la libertad económica, política y social.
Basado en un sombrío Laisses-faire et laissez passer, le monde va de lur meme, que solo pretendía privilegiar a una clase industrial creciente en una economía que se industrializaba rápidamente y no para una sociedad miserable, un liberalismo despotizado por los interés de las elites que como bien lo planteaba dejaran hacer y dejaran pasar, este era el verdadero liberalismo que trataba de dar una imagen de seguridad y estabilidad.
Las nuevas doctrinas del pensamiento originadas después de la caída del Imperio tratarían de dar un nuevo orden, pretendían ser defensoras de la democracia pero barrían las libertades civiles, es así como surge entonces el Fascismo y el Comunismo como contraparte del Liberalismo, estas corrientes ocasionarían la confrontación políticas en diferentes naciones, olvidadando que las decisiones políticas se alcanzaban en lo que Holmes llamaba “mercado libre de las ideas” con el objetivo de llegar a un consenso racional, una racionalidad que velara por la sociedad civil en su conjunto no solo para los más privilegiados, el problema de estas nuevas doctrinas seria su negativa a la racionalidad y anteponiendo la fuerza y el control sobre la razón.
Como resultado de la aparición de estas formas del pensamiento de control político, surgen las ideas Marxistas plantando consigo la idea de la lucha de clases que se abocaba a la acción revolucionaria y la organización del sector obrero. Rusia vería entonces la creciente adición del sector obrero a las ideas de Marx, llevando pues a lo nunca imaginable, a una organización del proletariado marginado en busca de mejores condiciones social.
Por primera vez la gente luchaba por los intereses de una sociedad sobajada a la miseria, pisoteada por la clase explotadora, salían a la calle con el Capital en mano pidiendo un dialogo, pues la clase más desprotegida eran los únicos que cría en la razón humana y recibieron en vez de dialogo acero. Una clase baja trabajando por sobrevivir a extensas de un zarismo protegido por sus piones rusos, esperaba que los piones siguieran protegiendo al gobierno insostenible de los Romanov, no predijeron que los piones también se cansan de ser parte del juego y con todo y caballos, se volcaron, pues el enemigo ahora era la clase pudiente.
...