La Globalizacion Neoliberal
Enviado por pao04 • 5 de Septiembre de 2013 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 481 Visitas
LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
La globalización a plena vista nos ofrece grandes oportunidades, una de ellas el acabar con la desigualdad, también nos ofrece el deteriorar la pobreza, pero en si es una fachada de mentiras neoliberal, los mercados adquieren el dominio del proceso, los beneficios y no hay compartición equitativa de oportunidades, ha surgido un nuevo mundo "bipolar" notablemente desequilibrado, por una lado el de unos pocos personajes abastecidos de lujos y riquezas, y por otro el de miles y miles de personas tratando de sobrevivir, pobres y desprotegidas.
La globalización neoliberal no ha resuelto los principales problemas de la humanidad, sobre todo, los problemas de pobreza y el deterioro del medio ambiente, más bien los ha agudizado, entonces surge esta pregunta ¿Qué es lo que realmente ofrece la globalización?
Un texto de Carlos Vilas sobre la globalización, según el cual la 'ideología de la globalización' es una unión de promesas o propuestas conservadoras, que da un enfoque mundial con una disposición de poder dada, con la finalidad de preservarla y consolidarla. Pero estas proposiciones están equivocadas y están apoyadas en metáforas para así disimular la verdadera cara que cuestiona la legítima dominación de las grandes potencias mundiales. Todas estas ideas se encuentran relacionados a una dominación lógica.
Planteadas de manera muy resumida, esas proposiciones son las siguientes:
La primera idea falsa sobre la globalización es que se trata de un fenómeno nuevo, frente a lo cual, el autor lo caracteriza como un proceso ligado al desarrollo del capitalismo, que es en sí mismo expansivo respecto a territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. También argumenta que la supuesta novedad se basa en el dinamismo presente contra la situación anterior.
La segunda idea falsa sobre la globalización es que la globalización es un proceso homogéneo, donde es asimismo un proceso de desarrollo desigual en sus diferentes niveles o dimensiones. En su etapa actual se encuentra mucho más desarrollada en materia financiera que en la de producción o de comercio.
La tercera idea falsa es, asimismo, un proceso homogeneizador: gracias a la globalización todos seremos, antes o después, iguales y en particular los latinoamericanos seremos iguales en desarrollo, cultura y bienestar a nuestros vecinos del norte y de Europa, esto se difunde con mucho entusiasmo cuanto más subdesarrollado, pobre y atrasado es un país. La creencia en la capacidad de la globalización para cerrar 1as brechas económicas y técnicas internacionales carecen de sustento en los hechos, incluso en el largo plazo, esta es una idea que ya se ha advertido por algunos economistas de la ONU.
La cuarta idea falsa es que la globalización conduce al progreso y al bienestar universal, donde se ha registrado las diferencias socioeconómicas y educativas en la mayoría de los países de América Latina: crecimiento de la pobreza, cifras récord de desempleo y subempleo, etc. En general, puede afirmarse que se ahondan las diferencias de todo tipo no solo en américa latina si no una diferencia socioeconómica global.
La quinta idea falsa es que la globalización de la economía conduce a la globalización de la democracia, siendo ironico ya que no se puede hablar de democracia sabiendo que el poder esta monopolizado por los grandes inversionistas llevando a cabo un enriquecimiento propio ignorando el crecimiento exagera de la pobreza en el mundo, a demás del decaimiento de los países subdesarrollados.
La globalización acarrea la desaparición progresiva del Estado, o al menos una pérdida de importancia del mismo, pero esto tiene algo familiar con el neoliberalismo, la expansión del mercado, al igual de la quinta idea falsa sube al poder a las trasnacionales sometiendo los recursos político-militares de los estados a mantener y defender sus espacios económicos y comerciales.
Esto es algo que está consumiendo el interés económico y bienestar de los países subdesarrollados, así como José Víctor Aguilar en su libro “las 10 plagas de la globalización neoliberal”, nos habla que la economía mundial tiene tres tendencias: cada vez crece menos, es más la especulación que la realidad, y por último la separación del crecimiento de la economía y el bienestar del pueblo, así mismo señala diez consecuencias negativas de la globalización neoliberal que amenaza a la humanidad.
1. Crecimiento de las pobrezas y de las desigualdades, el índice de pobreza humana en vez de disminuir crece cada día más, donde la miseria es lo que realmente se está globalizando, pero la pobreza no es solo un problema de los países en desarrollo sino también en los países ya desarrollados.
2. Mayor concentración del ingreso, existe una repartición de los recursos de forma desigual, cada vez los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres, tanto así que se está viendo la desaparición de la clase media, por la concentración de riquezas en tan solo unas cuantas personas, además el salario más bajo y afectado es el de las mujeres.
3. Explosión del consumismo y exclusión, la inversión más pequeña que hay en el mundo es en la cosas básicas que son: servicios, salud, alimentación y educación, se está invirtiendo más en armas, perfumes, joyas, comidas para mascotas que en la necesidades básicas de la población, además las multinacionales se encargan de ofrecer productos de innovación tecnológica que se van convirtiendo en vana necesidad para el ser humano, permitiendo el consumo de pocas personas y excluyendo a cientos de consumir los bienes necesarios de subsistencia.
4. Aumento del desempleo y del sector informal, los avances tecnológicos acabando con el empleo, a la globalización neoliberal le importa más las ganancias, por lo tanto cada día hay maquinas sofisticadas
...