Glosario didactico ana mijovich.
Enviado por danig26 • 20 de Junio de 2016 • Síntesis • 3.463 Palabras (14 Páginas) • 292 Visitas
Instituto Superior de Profesorado Pbro.Dr.A.M.Sáenz
Obispado de Lomas de Zamora. DIPREGEP 4409
Boedo 555. Lomas de Zamora. TE: 4244-3396
[pic 1]
· Carrera:
Profesorado de Psicologia
· Materia:
Perspectiva pedagógica - didáctica II
· Año:
Segundo Año. TN.
· Profesora:
Sandra Graziano
· Apellidos y Nombres de la alumna:
García, Daniela
“Glosario sobre ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA de Rebeca Anijovich y Silvia Mora”
*El siguiente glosario no se plantea en orden alfabético, sino en orden de correspondencia respecto a los temas que se plantean en el libro.
Programación didáctica: componentes de una clase que deben ser coherentes entre sí; válidos para el contenido que se ha de enseñar, relevantes para el docente y significativos para el grupo de alumnos destinatario.
Estrategias de enseñanza: conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué.
Las estrategias de enseñanza que sean propuestas por el docente favorecerán algún tipo de intercambio y comunicación tanto interpersonal como entre los alumnos y el profesor, y entre cada alumno y el grupo.
Estas tendrán dos dimensiones, la dimensión reflexiva en la que el docente diseña su planificación, y la dimensión de la acción que involucra la puesta en marcha de las decisiones tomadas.
Estas dimensiones se expresan a su vez en tres momentos: el de la planificación, el de la acción propiamente y el de la evaluación de la implementación.
Las estrategias de enseñanza deben pensarse como un proceso reflexivo y dinámico que ocurre en el tiempo, tiene avances y retrocesos, por momentos el alumno necesitara volver sobre los mismos temas, ocurre en diferentes contextos, y nunca puede considerárselo como terminado.
Actividades: Tareas que los alumnos realizan para apropiarse de diferentes saberes, son instrumentos con los que el docente cuenta y que pone a disposición en la clase para ayudar a estructurar las experiencias de aprendizaje. Para decidir que actividades presentar ante los alumnos es necesario tener en cuenta los estilos de aprendizaje, los ritmos, los intereses, los tipos de inteligencia de los alumnos y el tipo de demanda cognitiva que se pretende de ellos, como así también, el grado de la libertad que tendrán para tomar decisiones y proponer cambios y caminos alternativos a las actividades propuestas.
Contrato didáctico: Aquel intercambio que se da entre el docente y los alumnos para que una actividad resulte significativa para ellos. Para que sea posible un contrato didáctico es necesario que compartamos con los alumnos nuestras intenciones, nuestros propósitos y criterios acerca de lo que les sugerimos hacer. Hacer públicos y explícitos los objetos y consensuarlos con el grupo de estudiantes.
Estudiantes de mente virtual:
Alumnos que manejan una variedad de recursos para obtener información: páginas webs, discos rígidos, teléfonos celulares, comunidades virtuales, etcétera;
Utilizan y decodifican diferentes tipos de lenguaje que, además, no se presentan secuencialmente, sino en forma simultánea, como animaciones, fotografías, gráficos, textos, hipertextos; crean nuevas producciones a partir de partes de otros productos (co-piar-pegar).
Con respecto del conocimiento, estos alumnos son relativistas por excelencia; por un lado, porque la web se actualiza permanentemente, y por el otro, porque toda información es considerada válida.
Buenas prácticas de enseñanza: Son aquellas con intencionalidades definidas y explicitas que promueven la interacción entre los alumnos y los docentes y entre los propios alumnos, y que transcurren en un espacio, en un tiempo y en un contexto socioeconómico determinado. Son aquellas en la que un docente, apelando a ideas o a recursos nuevos o existentes, encuentra un sentido, un “para que” de ese hacer, lo lleva a la práctica, recupera de modo reflexivo lo que ocurrió y puede pensar en mejorar futuras acciones.
Preguntas en la educación: Son una práctica habitual para los docentes y de acuerdo con el nivel de pensamiento que intentan estimular se distinguen 6 tipos: sencillas, de comprensión, de orden cognitivo superior, metacognitivas, de aplicación del pensamiento convergente y de aplicación del pensamiento divergente.
Tienen como propósito:
- Promover el desarrollo de competencias de comunicación para cada uno de los alumnos.
- Contribuir a que los alumnos establezcan relaciones entre diferentes conceptos.
- Focalizar en alguna habilidad de pensamiento junto con el contenido disciplinar.
- Estimular la revisión y corrección de errores.
- Estimular el pensamiento crítico y la producción de ideas, en lugar de la repetición de memoria o de res-puestas únicas.
- Permitir la expresión de diversidad de respuestas.
Preguntas sencillas: requieren respuestas breves, casi siempre únicas, informaciones precisas. Son necesarias en determinados momentos de la enseñanza y del aprendizaje, pero no generarán un diálogo, un intercambio profundo para la construcción y comprensión de los contenidos. Preguntas sencillas promueven respuestas simples.
Preguntas de comprensión: se proponen estimular el procesamiento de las informaciones. A través de su formulación, tratamos de indagar con cierto grado de profundidad. El alumno necesita pensar, relacionar datos, clasificar, comparar, etc., para elaborar sus respuestas.
Preguntas de orden cognitivo superior: son las que demandan respuestas que exigen interpretar, predecir, evaluar críticamente.
Preguntas metacognitivas: se proponen ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su modo de aprender y de pensar. Demandan que los estudiantes analicen cómo interpretan y resuelven sus tareas, qué dificultades encuentran.
...