Grado De Consanguinidad
Enviado por rrgarcia • 13 de Octubre de 2014 • 2.512 Palabras (11 Páginas) • 377 Visitas
EL GRADO DE CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD
El parentesco es el vínculo que liga unas personas con otras. Puede ser de consanguinidad, que sería el vínculo de sangre que une a las personas y el de afinidad, también denominado político, que sería el que liga a un esposo con los parientes de sangre del otro.
Dentro del parentesco de consanguinidad hay que distinguir lo que es la línea recta (ascendente o descendente) de lo que es la línea colateral
Línea recta. La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra. De una a otra hay una generación y por tanto cada generación es un grado. Así padre e hijo son parientes en primer grado. Abuelo y nieto hay dos grados, uno entre padre e hijo y otro entre padre y abuelo. Por lo tanto el grado de parentesco entre el nieto y el abuelo es el de segundo grado de consanguinidad en línea recta.
Línea colateral. Nos viene dada por aquellas personas que no descienden unas de otras, sino de un antepasado común (primos entre sí, siendo el antepasado común el abuelo). La medición o el grado de parentesco lo averiguamos de la siguiente manera. Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyo parentesco con la primera se mide. Por lo tanto dos hermanos son parientes en segundo grado de consanguinidad en línea colateral.
El parentesco. Es el vínculo que une a unas personas con otras y puede venir derivado de la:
CONSANGUINIDAD: Es el que se da entre familiares que llevan la misma sangre. Dentro del parentesco de consanguinidad hay que distinguir entre el que se origina en línea recta (padres e hijos) y el que se origina en línea colateral (hijos)
AFINIDAD: Es de afinidad cuando se da entre familiares sin vínculo físico alguno y que vincula a los familiares de dos personas que formen pareja entre ambas: cónyuges, cuñados, suegros, etc.
Líneas y grados de parentesco
Parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos se organizan en líneas y se miden en grados.
Hay tres tipos de líneas de parentesco:
Por Consanguinidad
Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).
Por Afinidad También conocido como “parentesco político”, son vínculos que se forman a través del matrimonio y que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.
Por Adopción Vínculo entre la persona adoptada, sus padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.
Lineas Desde el punto de vista de una persona, llamada el tronco, las líneas de parentesco se denominan de la siguiente manera:
Recta. Se establecen entre personas que descienden unas de otras en línea directa.
Descendiente. Hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos, etc.
Ascendiente. Padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos, etc.
Colateral o Transversa. Se establecen entre personas que no descienden directamente unas de otras pero tienen un progenitor en común.
Preferentes. Hermanos y sobrinos (2º y 3º grados, respectivamente).
Ordinarios. Tíos, primos, etc. (del 4º al 6º grado de parentesco).
.
MATRIMONIO
CONCEPTO
El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer con la finalidad de vivir juntos, a perpetuidad, procrear y socorrerse mutuamente.
ELEMENTOS
Implica que solo se puede contraer entre un solo hombre y una sola mujer.
Consentimiento: Se fundamenta en el acuerdo entre los contrayentes de tomarse como marido y mujer, el cual debe manifestarse en el momento de la celebración del acto.
Perpetuidad: Ello debido a que su celebración depende de la voluntad la cual para ser valida no puede someterse a término ni condición alguna, esto indica que si los cónyuges lo desean pueden estar juntos toda la vida de estos.
Formalidad Ésta sujeto a ciertas formas legales: ante una autoridad civil, previos esponsales, entre otros.
Intervención del Estado:
Para que sea formalizado el vinculo matrimonial es necesaria la presencia de un funcionario público que de fe del acto para que una vez que los contrayentes manifiesten su s voluntades el declare la formación de tal lazo.
Disolubilidad: Pues puede quedar disuelto por el divorcio.
Laicismo Por cuanto que aunque se permite la celebración de formalidades religiosas, las mismas solo se pueden hacer luego de celebrada la solemnidad civil legal.
EFECTOS DEL MATRIMONIO:
El matrimonio acarrea efectos personales y patrimoniales para los cónyuges.
Los efectos o consecuencia personales son el estado civil como condición personal pues por su voluntad deja de ser soltero, para ser casado y puede dejar de ser casado para ser divorciado. El matrimonio crea un vínculo entre los esposos que genera derechos y obligaciones reciprocas.
Deberes recíprocos: Deber de convivencia, es decir que el domicilio conyugal que es elegido de común acuerdo debe ser el lugar de cohabitación de los esposos. También está el deber de ambos cónyuges de contribuir al mantenimiento del hogar. En lo que respecta a los hijos la Patria Potestad es ejercida por ambos cónyuges. Además los cónyuges tienen el deber de prestarse auxilio recíproco, y el matrimonio crea un vínculo de afinidad con los familiares de los cónyuges. La ley dispone que la capacidad civil del hombre y de la mujer son iguales.
De lo anterior se puede resumir los derechos y deberes de los cónyuges:
1. Deber de fidelidad
2. Deber de cohabitación
3. Elección de domicilio conyugal
4. Deber de asistencia, los cónyuges se deben auxilio, solidaridad y tolerancia mutua.
5. Deber de protección, los cónyuges se deben solidaridad y protección tanto moral como física.
6. Contribución a los gastos del hogar(antes los gastos eran pagados por el hombre pero desde que la mujer comienza a trabajar se compensa con el cuidado a los hijos y al hogar)
7. Usar el apellido del marido no es obligación, es optativo.
UNIONES ESTABLES DE HECHO
La norma constitucional reza en el artículo 77 que las uniones estables de hecho tendrán los mismos efectos que el matrimonio.
Así las cosas el concubinato es una especie de unión estable de hecho.
CONCEPTO
La
...