HABILIDADES SOCIALES EN AULA INFANTIL
Enviado por sanvercar • 7 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 757 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA DE INFANTIL
Habilidades sociales
Las personas son seres sociales por naturaleza, necesitan relacionarse y estar en contacto con otras personas para madurar y enriquecerse los unos a los otros.
Los seres humanos desde pequeños deben aprender a convivir con los demás, y la convivencia involucra aprendizaje. Es por este motivo que en la escuela es de suma importancia educar en habilidades sociales a los alumnos dentro de la comunidad educativa y fuera de ésta.
Según mi punto de vista, una de las habilidades más importantes a trabajar con los niños y niñas es la asertividad, entiendo como asertividad la capacidad que tienen las personas de expresar sus sentimientos y sus opiniones sin ofender a los demás. De esta manera conseguiremos que los niños a la hora de relacionarse y comunicarse con el resto de personas, lo hagan partiendo de la base del respeto.
Las actuaciones que propongo a continuación para trabajar y potenciar las habilidades sociales a lo largo del curso con los alumnos, son actuaciones que se han llevado a cabo en algunas de las escuelas infantiles en las que he trabajado, otras pertenecen a varias escuelas en las que han trabajado algunas de mis compañeras.
Grupos cooperativos
Esta actuación se puede realizar en cualquier curso, ya que la finalidad no depende de la edad de los alumnos.
La maestra divide la clase en grupos de 4 niños para realizar una actividad cualquiera, como por ejemplo: inventar refranes, realizar juegos de mesa, etc... Los grupos estarán formados por niños a los que se les da muy bien hacer cierta actividad y por otros que serán los que quizá tengan más dificultad para realizarla. De esta manera los niños aprenden a ayudarse mutuamente, a compartir, a respetar diferentes ritmos de aprendizaje, a ser agradecidos con los que nos ayudan, incluso puede ser un punto potenciador de autoestima para los que ayudan a los demás.
Padrinos lectores
Esta actuación va dirigida a niños de primaria y de infantil.
A los niños de primaria se les da la oportunidad de explicar cuentos a los niños de infantil una vez por semana o cada quince días. De esta manera hacemos que los niños de primaria sean conscientes de que son un modelo a seguir para los niños de infantil, y por lo tanto deben presumir de un buen comportamiento, de ser respetuosos, de escucharles cuando quieran participar o aportar algún comentario durante el cuento o después. Asimismo los niños de infantil aprenderán a escuchar a los demás, a respetar el turno de palabra en el momento de comentar el cuento o realizar preguntas, etc… La atención que ponen a la hora de escuchar a otros niños más mayores explicando un cuento, es mucho mayor, ya que son niños diferentes cada semana y por lo tanto es novedoso.
...