HACIA UN PLAN GLOBAL DE ACCIÓN
Enviado por Jey2201 • 28 de Julio de 2021 • Documentos de Investigación • 8.041 Palabras (33 Páginas) • 121 Visitas
HACIA UN PLAN GLOBAL DE ACCIÓN[1]
1. ¿QUÉ QUEREMOS?
- Una acción pastoral planificada: respuesta específica, consciente, intencional, contextuada a las necesidades de evangelización. (DP 1307)
- Un instrumento que oriente y canalice las diversas tareas, necesidades, acciones, agentes, recursos, estrategias, etc.
- Unos programas que respondan a las necesidades actuales y a la riqueza específica del carisma.
2. ¿POR QUÉ?
- Porque dejar la acción a la espontaneidad es condenarla a la confusión, a escasos resultados. Son tantas las exigencias que es difícil distinguir lo esencial de lo vano. Sin un núcleo que articule la acción esta acaba desmoronándose sin dar frutos.
- Porque los tiempos lo exigen, ya que la realidad se diversifica de tal manera que la vida y la acción se complican, los procesos de cambio social son cada día más acelerados. El peligro de diluirse sin incidir en la realidad es muy grande.
- Porque hay que ser consecuentes con la identidad de la Iglesia; si ella es un misterio de comunión, ha de actuar como tal, de manera organizada, planeada, unida. La Nueva evangelización, al servicio de la cual estamos lo exige; el actuar se desprende del ser.
- Porque tenemos la riqueza de un carisma que el Espíritu ha puesto en nuestras manos, y que hay que actualizar de acuerdo a los nuevos tiempos: Llevar a mujeres y hombres a que vivan su dignidad de hijos de Dios y juntos construir ambientes más justos y fraternos, que pide frutos.
3. ¿CÓMO?
En un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolos en la metodología del Evangelio; la opción por los objetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora (DP 1307)
MEDIANTE UN PROCESO PARTICIPATIVO DE PLANIFICACIÓN:
1.1. Como planeación
Un proceso que busca establecer las respuestas más oportunas, eficaces y apropiadas a las necesidades detectadas en la realidad.
Es un proceso educativo de personas y comunidades para prepararlas a resolver sus problemas, a trabajar en equipo, aprovechando el potencial humano tanto individual como comunitario.
Es un proceso de cambio dirigido que busca transformar la realidad.
Es un proceso de ejercicio del poder como servicio, reconociendo el potencial de la comunidad, canalizándolo al servicio del Evangelio
Es un acto de fe en la presencia de Dios en la Historia; presencia que ha de ser interpretada, discernida para descubrir la voluntad de Dios
Es una acción comunitaria de ejercicio de nuestra corresponsabilidad de anunciar el Evangelio a todos los hombres, en cualquier condición
Es una práctica de la puesta en común de los dones y carismas para edificar la Iglesia en la comunión
Es un servicio al hombre para su encuentro con el hermano con la naturaleza y con Dios, para que logre realizar su vocación a la perfección
Es un testimonio de amor de Dios que tiene un amor preferencial por los más pobres y necesitados
Es una repuesta específica consciente e intencional los problemas profundos al hombre de hoy
1.2. Como participativa
Es un proceso educativo que pretende hacernos protagonistas, responsables de la historia como construcción del Reino de Dios
Es un proceso gradual que parte de la situación real, actual, de cada persona grupo y comunidad y que progresivamente va trazando nuevas metas de crecimiento en la fraternidad, comunidad, como el compromiso.
Es un proceso global que invita a todos los bautizados; integra las diferentes acciones, organizaciones y movimientos; que toma en cuenta toda la realidad, todo el hombre.
Es un proceso de conversión, de cambio personal para pasar del individualismo a lo comunitario, de la separación fe – vida a la vivencia auténtica de los valores del Evangelio
La planeación pastoral participativa es más que un método, es un conjunto de actitudes y comportamientos orientados por principios de la Evangelización y la construcción del Reino de Dios.
1.3. Como método
La planeación es un pensar la acción de la Iglesia a través de un método de reflexión a apropiado en instrumental técnico.
Lo más importante es la acción pensada. El método y el instrumental técnico para pensarla son simples medios.
Los métodos y las técnicas no son instrumentos neutros. Los métodos, corresponden a unos contenidos determinados que, en el menor de los casos condicionan la decisión del rumbo que se quiere dar a la planeación.
No es posible hacer un uso indiscriminado de cualquier metodología, sin importar el tipo de acción. Más importante que planear es cómo se planea.
Es de suma importancia elegir el método más acorde a la identidad y acción de quien planea.
Los diferentes modelos de la acción de la Iglesia se apoyan en metodologías de planeación diversas que poseen ciertos presupuestos implícitos y explícitos: una determinada concepción de la ciencia, que elabora una cierta visión de la sociedad y, en el campo pastoral refleja una determinada teología o eclesiología.
4. DIFERENTES METODOS DE PLANEACIÓN.
Básicamente se resumen a cuatro:
- Planeación normativa
- Planeación prospectiva
- Planeación estratégica
- Planeación participativa
Dejando a un lado la planeación normativa y la prospectiva, centremos nuestra atención en la estratégica y la participativa. Veamos la conveniencia y la inconveniencia de ambas.
...