HAZ CRECER UNA PLANTA
Enviado por MALAGA1981 • 1 de Mayo de 2019 • Monografía • 3.732 Palabras (15 Páginas) • 225 Visitas
HAZ CRECER UNA PLANTA
¿Alguna vez has hecho crecer una planta?
A continuación, te enseñamos como hacerlo.
Primero, coloca un trozo de algodón dentro de un vaso transparente. Luego echale un poco de agua al algodón para que quede húmedo.
Después, coloca un frejol dentro del vaso y envuelvelo con el algodón. A continuación, pon el vaso cerca de una ventana. Asi recibirá la luz del sol.
Al dia siguiente, el frejol aparecerá hinchado. Cuando ya tengo una pequeña raíz, echale un poco de agua. Debes mantenerla mojada para que siga creciendo.
Después de unos días, la planta del frejol ya tendrá tallo y hojas. Como ya habrá crecido mucho, el vaso será muy chico para ella. Saca la planta del vaso y siémbrala en la tierra. Continua regándola para que no se seque.
Si es necesario, puedes amarrarle a tu planta un palito de manera para que crezca bien derechita.
LAS LAGRIMAS DEL SOL
Cuentan nuestros antepasados, que en tiempos de los incas, vivía en un lugar de los Andes un Amauta, un hombre muy sabio ante quien acudían las personas en busca de algún consejo.
Cierto dia, el amauta caminaba algo de lejos de su vivienda, al notar que ha llegado la noche quiso averiguar cual de las estrellas que parecían en el firmamento seria la que señalaba su destino. Tal vez la estrella de su destino, si lograba alcanzarla con la mirada, le hiciera un guiño, alguna señal.
Tan distraído estaba mirando a lo alto, que no se dio cuenta que había un hueco profundo entre el pajonal. Dio un paso y ¡Bandanzan! Fue a dar al fondo del hoyo. Toda la noche batallo tratando de salir.
El sol ya estaba alto cuando el sabio amauta, luego de mucho esfuerzo por fin logro salir.
El sol que jamas había visto al sabio en semejantes aprietos, se echo a reir con ganas. Y tanto fue su risa que dos gruesas lagrimas escaparon de sus ojos.
En el lugar donde cayeron las lagrimas del sol brotaron dos hermosas y desconocidas que los habitantes del lugar regaron amorosamente y cuidaron en adelante.
Fue asi como aparecieron sobre esta tierra esa planta que desde entonces es alimento de los peruanos; el maíz. Y fue también la causa que desde entonces se rendiría culto al dios del sol.
EL LABRADOR Y SUS SACOS
Cierta vez, un labrador conducia trigo al molino en sacos atravesados sobre el lomo de un caballo. Tropezó en la ruta el animal y se cayo al suelo uno de los sacos. Como este pesaba demasiado, el pobre labrador no pudo cargarlo de nuevo, y no hallando manera de resolver el problema, decidio esperar a que pase un caminante que le quisiera prestar ayuda.
Al poco tiempo vio venir a un jinete; pero al aproximarse observo al labrador con tristeza que era nada menos que un noble escopetado, el cual vivía en un espléndido castillo, sobre la cumbre de una cercana colina. No había que pensar en solicitar la ayuda de un personaje de su rango.
El noble, sin embargo, no era meramente noble de titulo, era además un caballero, y echo pie a tierra a ver el apuro del labrador.
Ya veo, amigo mio -dijo- que le ha ocurrido un percance. Afortunadamente, aquí estoy para ayudarlo, porque enestos caminos tan poco frecuentados no es fácil encontrar quien preste auxilio en tales casos.
Y dicho y hecho, tomo por uno de sus extremos el saco, lo cogio el labrador por el otro, y entre ambos lo colocaron de nuevo atravesando sobre el lomo de la bestia.
-Señor, le dijo el labrador, quitándose el sombrero- ¿Cómo podre demostrarle mi agradecimiento sin limites?
-Muy fácilmente, amigo mio -le contesto el noble-.
Siempre que veas que algunos se encuentran en un apuro, ayudale por cuantos medios puedas, que de este modo, mejor que de otro alguno, podras demostrarme vuestra gratitud.
EL ASNO Y EL CABALLO
Iban un caballo y un asno caminando juntos, el asno cargado pero el caballo no llevaba carga.
El asno en su caminata sintió la fatiga y el cansancio. Entonces le dijo a su amigo:
-Amigo, compañero no puedo más, yo me muero. Repartamos la carga, sino se me va el alma por la boca.
El caballo respondió:
-Revienta enhorabuena ¿Crees que por ello he de sufrir carga ajena?.
Gran bestia seria si yo te ayudara.
En ese instante el burro se quejo y murió en el momento.
Entonces el caballo de mal agrado tuvo que llevar la carga, y también al burro.
PREGUNTAS:
- Marca la respuesta correcta:
- ¿Ayudo el caballo al asno? SI ( ) NO ( )
- ¿Expiro el asno? SI ( ) NO ( )
- ¿Por qué el caballo no ayudo al asno?
- Escribe V si en verdadero o F si es falso.
- El caballo ayudo al asno a llevar la carga. ( )
- El caballo no tuvo la culpa por la muerte del asno ( )
- El caballo reconoció su pecado y no llevo la carga ( )
- ¿Te parece bien que el caballo no ayude con la carga?
SI ( ) NO ( ) ¿Por qué?
- ¿Tu ayudarías a un amigo? SI ( ) NO ( )
¿Por qué?
- ¿Cómo se llama la acción de “Ayudar a los demas”?
- Respeto
- Solidaridad
- Veracidad
LA ABEJA VANIDOSA
Una abeja hablaba con todo el planeta, que ella era el ser mas útil que Dios había creado.
Un jardinero que la escucho hablar de la rica miel que produce, le reprocho burlonamente.
¡Mas útil es la oveja que sin jactarse tanto nos regala su preciosa lana para vestirnos, sin tu gustosa miel, bien podemos pasar la vida!. La abeja escucho enfadada, pero el jardinero agrego: ¡Pero no podríamos vivir sin abrigarnos del frio!.
La abeja se retiro sin decir nada, ella se había dado cuenta del error que estaba cometiendo, al menospreciar a los demás animales.
“Es de necios alabarse a si mismo y menospreciar a los demás”.
LOS RATONES
Un raton que vivía en la ciudad, yendo de camino, fue convidado por otro raton que vivía en el campo, y en su guarida le dio de comer bellotas, habas y cebada, muy amigablemente.
...