HERIDAS HEMORRAGIAS EMPONZOÑAMIENTOS
Enviado por MILAGROS75 • 4 de Noviembre de 2013 • 2.929 Palabras (12 Páginas) • 365 Visitas
INDICE
Pg
Introducción……………………………………………………………………………………………….…… 3
Heridas…………………………………………………………………………………………………………….. 4
Clasificación………………………………………………………………………………………………….…. 4
Hemorragias…………………………………………………………………………………………………… 5
Clasificación…………………………………………………………………………………………………….. 6
Emponzoñamientos……………………………………………………………………………………………. 8
Serpientes……………………………………………………………………………………………………….. 8
Insectos……………………………………………………………………………………………………………. 9
Garrapatas………………………………………………………………………………………………………. 9
Tarántulas o Alacranes…………………………………………………………………………………….. 10
Abejas y Avispas……………………………………………………………………………………………… 10
Conclusión………………………………………………………………………………………………………. 11
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………. 12
INTRODUCCIÓN
El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.
Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada.
No cabe duda que para el docente de educación física poseer los conocimientos indispensables en materia de primeros auxilios es de vital importancia, ya que existen una gran cantidad de tipos de heridas y todos somos propensos a sufrirlas.
Las heridas son muy comunes, pero dentro de los tipos de heridas existentes hay unos que son más usuales que otros. Las heridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen a mayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.
Las heridas son muy frecuentes en todas las personas, y especialmente en los niños en edad escolar, todos han sufrido de alguna u otra manera algún tipo de herida, y es necesario saber como mínimo como reaccionar ante ellas y como realizar las curaciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayores cuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro.
HERIDAS
DEFINICION
Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.
SEÑALES
Las principales son:
• dolor
• hemorragia
• destrucción
• daño de los tejidos blandos.
CLASIFICACION DE LAS HERIDAS
• Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.
• Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
• Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes. Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
• Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.
CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE
• Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
• Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
• Heridas corto punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una combinación de las dos tipos de heridas anteriormente nombradas.
• Heridas laceradas: Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.
• Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.
• Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.
• Heridas avulsivas: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.
• Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes
...