ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herida Y Hemorragia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Herida, los tipos y tratamiento de las heridas

Una herida es la falta de continuidad o ruptura de la piel u otro tejido blandos ocasionada generalmente por un factor externo.

Los tipos de heridas:

Cerrada: una lesión interna donde la piel no está rota; causada esencialmente por un impacto de un objeto romo (Sin filo). La extensión de la lesión puede ir desde un simple hematoma hasta la ruptura de órganos.

Abierta: la piel esta lesionada puede pasar de una simple herida superficial (excoriación) hasta una herida que ocasiona daños a otros tejidos (vasos sanguíneos, nervios, órganos y otros), además puede generar infecciones como resultado de la contaminación, que complican la condición de la víctima su posterior rehabilitación.

Punzantes: Producidas por objetos con punta (tijera, clavo, punzón); dejan un orificio oval o redondo poco sangrante.

Punzo penetrante: Son aquéllas que lesionan órganos o vasos grandes.

Cortantes: Son aquéllas que sus bordes son iguales y precisos hechas con objetos cortantes: cuchillos, navajas, machetes, etc.

Lacerante: La piel sufre desgarros en forma irregular.

Contusa: inflamación, edema.

Abrasivas (excoriaciones): perdida superficial de la piel (son los llamados raspones) resultan son muy fáciles de infectar.

Tratamiento de las heridas:

1. Chequear la presencia de respiración y pulso de ser necesario, iniciar las técnicas de reanimación cardio-pulmonar-cerebral.

2. Evaluar el tipo de herida.

3. Detener rápidamente el sangramiento.

4. Tratar la herida y protegerla.

5. Prevenir el estado de shock.

6. Trasladar al lesionado al centro asistencial más cercano.

7. Aplicar protección antitetánica.

8. Si hay objeto incrustado, no retirarlo, sino inmovilizarlo con la parte afectada.

Limpieza y protección de la herida:

• Limpiar las heridas y zonas circunvecinas con agua estéril y jabón antisépticos, en forma circular siempre de adentro hacia fuera.

• Limpiar y secar con gasa, nunca con algodón.

• Si son heridas superficiales aplicar algún cicatrizante.

• Colocar un apósito o cura compresiva en heridas profundas.

• Inmovilizar, si es necesario (en caso de existir alguna complicación como fractura u objetos extraños).

Tratamiento de herida abierta:

En cualquier circunstancia en la que se produce una herida aplique tratamiento de urgencia. Recuerde que antes se debe controlar la hemorragia. Actúe de acuerdo a los principios de acción de emergencia y recuerde su protección universal; guantes de látex.

El objetivo básico de la atención de las heridas es el prevenir la infección, y reducir el dolor, para ellos trate la herida cumpliendo con los siguientes pasos:

1. Limpie la herida: hágalo en forma semicircular desde el borde de la herida hacia fuera. En condiciones ideales se usa solución o agua esterilizada con jabón antiséptico; si no se dispone de ellos, podemos sustituirlo con abundante agua y jabón azul u otro jabón neutro.

No extraiga ningún objeto incrustado, ya que esto podría empeorar la condición de la victima. Fíjelo firmemente para evitar su movimiento y traslade a la víctima al centro asistencial.

Cuando se atiendan heridas que contengan órganos o estructuras corporales fuera del organismo o de su ubicación natural, proteja estos órganos para evitar su contaminación. Nunca trate de recolocarlos en su posición original ni los manipule, inmovilícelos y procure un pronto traslado a un centro asistencial.

2. Coloque apósitos: cualquier material estéril que se pueda utilizar para controlar hemorragias y prevenir la contaminación (gasa, toallas sanitarias u otro). En caso de que tenga que improvisar, utilice pañuelos, trapos que estén limpios o cualquier otro material similar. Evite usar materiales que se disuelvan como el papel, o que dejen residuos, como el algodón.

3. fije el apósito con vendajes: el vendaje es todo elemento de tela o similar que se colocar a una zona lesionada con la finalidad de fijar el apósito (vendas de gasa, vendajes triangulares, tiras de cintas adhesivas u otro).

Lo que nunca debemos hacer:

• Aplicar barro, café, kerosene, ramas, etc.

• Lavar con alcohol, agua sucia o no estéril, etc.

• Aplicar ungüentos, cremas etc.

• Explorar la herida o abrirla.

• Retirar el objeto extraño, de tenerlo incrustado.

Heridas que requieren atención especial

Mordeduras de animales: tratar de identificar el animal si es posible, aplicar tratamiento, lavado y protección. Prevenir el estado de shock y trasladar el lesionado al centro asistencial más cercano de inmediato.

Heridas en tórax: aplique de inmediato presión directa sobre la herida, coloque al lesionado en posición semi-sentado, inicie de inmediato las maniobras de reanimación cardiopulmonar si es necesario, evalué los signos vitales, prevenga el estado de shock y traslade de inmediato al centro asistencial más cercano.

Heridas en abdomen: evisceración, es decir, exposición de viseras: coloque a la víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com