HIPERTROFILA MUSCULAR
Enviado por katymon • 25 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 348 Visitas
HIPERTROFILA MUSCULAR
El aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares, lo que se traduce en un aumento del volumen muscular, se ha explicado con un aumento de la concentración de proteínas contráctiles como la actina y miosina junto con la aparición de sarcómeros. Estos fenómenos se traducen en un aumento neto del volumen muscular afectado tras el entrenamiento de resistencia. No todos los músculos crecen de igual forma, depende fundamentalmente de su tipo en lo que se refiere a sus propiedades contráctiles Se ha demostrado la existencia de hipertrofia en las fibras musculares tanto en las de tipo I como en las de tipo II Sin embargo la mayoría de los estudios han mostrado un efecto más acusado de hipertrofia en las fibras musculares de tipo II más que en las de tipo I tanto en animales como en humanos, Este tipo de evolución hipertrófica de los músculos se puede alterar mediante un adecuado régimen de entrenamiento. La aparición de proteínas contráctiles en el músculo se puede ver como una mejora de las prestaciones del mismo, proporcionando más fuerza pero no más velocidad. Se puede ver que el ángulo de las fibras de los músculos penniformes como él Músculo vasto lateral crece cuando éstos sufren de hipertrofia, lo que desfavorece al crecimiento de la fuerza.El crecimiento muscular debido a la hipertrofia parece tener un límite genético que depende de la persona La Hipertrofia muscular es el nombre científico dado al fenómeno de crecimiento en tamaño de las células musculares, lo que supone también un aumento de tamaño de las fibras musculares y por lo tanto del músculo. Técnicamente es el crecimiento de las células musculares sin que exista una división celular, el músculo sometido a este cambio ofrece por igual una mejor respuesta a la carga.
Este fenómeno se suele encontrar en los músculos de aquellos atletas que practican deportes anaeróbicos en los que repiten sucesivamente un mismo ejercicio, como son por ejemplo: el culturismo, la halterofilia y el fitness.
El aumento de tamaño de la sección transversal de las fibras musculares, lo que se traduce en un aumento del volumen muscular, se ha explicado con un aumento de la concentración de proteínas contráctiles como la actina y miosina junto con la aparición de nuevos sarcómeros. Estos fenómenos se traducen en un aumento neto del volumen muscular afectado tras el entrenamiento de resistencia
La recuperación y supe compensación del contenido de proteínas en el músculo es lo que conduce al aumento de la masa muscular. Para esto necesitamos realizar los procesos en condiciones anaeróbicas y con cargas elevadas (porcentajes respecto al 1RM, peso máximo con el que podemos realizar una repetición completa). Un método universal, muy utilizado, es el método de Trabajo Extensivo con Cargas Elevadas:
Intensidad Repeticiones Pausa Series Ejercicios Velocidad Frec/Sem
70-85% 8-12 2´- 4´ 4-6 6-10 Lenta 2-4
Debemos destacar que un trabajo excesivo de la hipertrofia muscular provoca una disminución de la velocidad de contracción y un déficit en la capitalización del músculo que repercute en una disminución en las capacidades de Velocidad y Resistencia respectivamente. Además aunque los niveles de fuerza máxima
ATONIA MUSCULAR
La atonía significa una disminución de la tonicidad normal de un órgano. Este término se utiliza principalmente al hablar de los músculos y define un déficit de la fuerza de la contracción muscular. Cualquier músculo puede estar afectado, tanto aquellos con control voluntario, como el músculo liso. De esta forma la atonía intestinal, por ejemplo, causa estreñimiento. La atonía es un síntoma cuya causa debe ser investigada y corregida para permitir la recuperación del tono muscular normal. El Síndrome de Förste o atonía-astásica es una enfermedad congénita (presente al nacer que se caracteriza por una atonia muscular generalizada generando grandes trastornos de los movimientos.
Tetania
La tetania es un trastorno caracterizado por un aumento de la excitabilidad de los nervios, espasmos musculares dolorosos, temblores o contracciones musculares intermitentes. Los signos clínicos del trastorno consisten en espasmo carpo pedal, en el que las manos y los pies se quedan fijos en una posición determinada, espasmos faciales desencadenados por un golpe suave sobre el nervio facial y espasmo de los músculos del antebrazo cuando se infla el manguito de un esfigmomanómetro (signo de Chavaste).
Suele precederse de una sensación anormal de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento de los sentidos o de la sensibilidad general, producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico, causado por frío o calor excesivo, hiperventilación, shock nervioso o hipoxia. Estas sensaciones anormales se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas. Esta situación es, por lo general, resultado de niveles bajos de calcio en la sangre.
Contracción muscular
Una contracción muscular, por tanto, es un proceso fisiológico desarrollado por los músculos cuando, según la tensión, se estiran o se acortan. Este proceso está controlado por el sistema nervioso central y permite producir fuerza motora
La contracción muscular ocurre siempre que las fibras musculares generan una tensión en sí mismas, situación que puede ocurrir, cuando el músculo está acortado, alargado, moviéndose, permaneciendo en una misma longitud o en forma estática La contracción muscular siempre es un acto voluntario, que se ejecuta cuando el hombre tiene necesidad de tomar o acercarse a un objeto o por una reacción defensiva. En muchas ocasiones, cuando la reacción es defensiva, el acto se reduce a la acción de los mecanismos reflejos; pero cuando la acción muscular se realiza por el deseo o la necesidad de tomar o acercarse a objetos, personas o por motivos de trabajo, esta actividad es dirigida y controlada por el cerebro. Cuando se realizan actos repetitivos, como por ejemplo, al manejar, al caminar o simplemente en un trabajo que requiere la misma actividad, estos movimientos pueden llegar a automatizarse; no obstante, la energía nerviosa del estímulo para la respuesta, estará siempre presente.
Desde el punto de vista fisiológico, las contracciones isotónicas son a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifican su longitud. De modo que existen 2 tipos de contracciones isotónicas
La contracción muscular
...