HOSPITAL
Enviado por skisantiago • 24 de Noviembre de 2014 • Informe • 813 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
Antiguamente, el obispo estaba encargado de cuidar de todos los pobres, sanos y enfermos, de las viudas, huérfanos y peregrinos, y cuando las iglesias tenían rentas seguras, se destinaba la cuarta parte de ellas al socorro de los pobres. Esta separación dio lugar al establecimiento de hospitales, domus religiosæ, en donde los pobres reunidos podían recibir con más comodidad los auxilios que necesitaban. En lo sucesivo, la cuarta de los pobres no se pagó con exactitud y los abusos o el cambio de disciplina redujeron las cosas hasta tal punto que los hospitales no subsistían mas que con las limosnas de los fieles: algunos se fundaron con exención de la jurisdicción de los ordinarios y otros a título de beneficio eclesiástico y esta es la razón por la que los cánones y canonistas hablan de los hospitales, distinguiendo los que constituían verdaderos beneficios administrados en lo espiritual y temporal por eclesiásticos titulares, de los hospitales que no siendo fundados por obispos ni regidos por clérigos, eran unos establecimientos puramente seglares en los que el obispo no tiene mas que el derecho de visita, como tratándose de una obra pía.
Las leyes del derecho romano nos señalan, con nombres griegos, las diversas especies de hospitales que existían antiguamente en Oriente.
La casa en que se recibían los peregrinos y los extranjeros se llamaba Xenodochium, y se la da la misma denominación en muchos parajes del derecho canónico.
La ley Sancimus llama al lugar en que se cuidan los enfermos Nosocomium o Nosoconium. Los administradores de esta especie de hospitales se conocen en el derecho con el nombre de parabolani.
El lugar destinado a alimentar a los niños como lo fue la inclusa o casa de niños expósitos, se llamaba Brephotrophium
Se conocía con el nombre Procotrophium el lugar en que se recogían los pobres y los mendigos
Orphanotrophium era el hospital de los huérfanos.
Gerentozomium era el lugar destinado a los pobres ancianos y a los inválidos.
Se llamaba Grotophomium al hospital en que fæminæ debilium sententatrices habitabant.
Había también hospitales destinados a los leprosos.
Todas estas diferentes casas y otras con diversos nombres, pero de la misma clase de fundación, se comprenden hoy en día bajo el nombre genérico de hospital. Muy pronto hubo de estas casas de caridad en todas las grandes ciudades. Dice San Epifanio:
Los obispos por caridad hacia los extranjeros, acostumbran establecer estas casas en las que ponen a los inválidos y enfermos y les suministran la subsistencia hasta donde sus medios alcanzan.
Hôtel-Dieu de París
Comúnmente, era un sacerdote el que tenía la intendencia de los hospitales. Había también personas ricas que sostenían hospitales a su costa y que en ellos servían a
...