ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habermas acción comunicativa


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Resumen  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 23

Habermas.

  • Teoría tradicional vs. Teoría critica.

Habermas va a hacer una crítica a la filosofía, ya que este pensamiento nace de la reflexivizacion de la razón encarnada en el conocimiento en el habla y las acciones. El tema fundamental de la filosofía es la razón. Habermas va a decir que la filosofía se viene esforzando desde sus orígenes por explicar el mundo en su conjunto, la unidad en la diversidad de los fenómenos, con principios que hay que buscar en la razón y no en la comunicación como una “divinidad” situada por otro lado del mundo y, en rigor, ni siquiera remontándose al fundamento de un cosmos que comprende naturaleza y sociedad. El pensamiento griego busca una ontología.

Si las doctrinas filosóficas tienen algo en común, es su intención de pensar el ser o la unidad del mundo por vía de una explicación de las experiencias que hace la razón en el trato consigo misma.

La tradición filosófica en la medida que sugiere la posibilidad de una imagen filosófica del mundo, se ha vuelto cuestionable. La filosofía ya no puede referirse hoy al conjunto del mundo, de la naturaleza, de la historia, y la sociedad como un saber totalizante. Los sucedáneos teóricos de las imágenes del mundo han quedado devaluados no solamente por el progreso factico de las ciencias empíricas, sino también, por la conciencia reflexiva que ha acompañado a ese progreso. Con esa conciencia el pensamiento filosófico retrocede autocríticamente por detrás de sí mismo.

Por “teoría tradicional” entiende Horkheimer la concepción de la teoría que ha servido como un ideal regulador para las ciencias naturales. La meta de tal teoría es una ciencia sistematica universal, no limitada a ningún tema particular sino que abarca todos los objetos posibles.

A medida que desarrolla Horkheimer esta idea de la teoría tradicional indica cómo tiene su origen en el incio de la filosofía moderna, sobre todo en la concepción cartesiana del método.

Horkheimer subraya la estrecha conexión existente entre la teoría en las ciencias positivas y su aplicación técnica.

Ademas, indica la forma en que esta idea tradicional de la teoría apoya una división en el individuo que es el teorico: el especialista académico como científico, considera la realidad social y sus productos como algo extrínseco a él, y como ciudadano ejerce su interés en ellos mediante artículos políticos, participación en partido político o en organizaciones de servicio publico, y participación en las elecciones. Pero no unifica estas dos actividades, ni sus otras actividades, excepto mediante la interpretacion psicológica (…).

Es el reconocimiento explicito de la conexión existente entre el conocimiento y el interés lo que distingue a la teoría critica de  la teoría tradicional, y lo que justifica el nombre de teoría critica. Pero una de las afirmaciones persistentes de la Escuela de Francfort es que esta función critica o negativa de la teoría ha sido reprimida o abandonada. Cuando se aplica la teoría tradicional a la realidad social y política existente, ya no provee una base racional apra la critica de esta realidad “dada”.

La teoría critica tiene un interés practico fundamental que la guía: un interés practico en el “mejoramiento radical de la existencia humana” en el impulso al tipo de conciencia y entendimiento de las codiciones sociales y políticas existentes de modo que “la humanidad sea por primera vez un sujeto consciente y determine activamente su propia forma de vida”. Subraya también que el teorico critico no se conforma con asumir una postura meramente negativa hacia las condiciones sociales existentes.

  • Criticas al objetivismo positivista.

Sostiene Husserl que lo ocurrido en el mundo moderno es una “restricción positivista de la idea de la ciencia”, y que este positivismo “decapita la filosofía”.

Los pensadores de Francfort criticaban las tendencias positivistas y objetividstas que estaban afectando crecientemente todas las disciplinas intelectuales. También ellos reacción contra la “restricción positivista de la idea de ciencia”, donde todo conocimiento legitimo, toda teoría, se contempla a través de la visión miope del positivismo. También ellos percibieron que lo que estaba en juego era la naturaleza de una vida racional, y sostuvieron que la moderna concepción positivista de la razón resultaba irremediablemente irracional.

  • Características de la teoría critica.
  • Concepto de interés cognoscitivo.

El interés es el concepto más central del entendimiento sistemático del conocimiento por parte de Habermas. “intereses” es algo que se les atribuye a los individuos o a los grupos políticamente motivados. Pero el interés de Habermas se refiere primordialmente a los “intereses cognoscitivos” o “intereses constituidos de conocimiento” que en su opinión tienen una “calidad cuasi-trascendente”. Habermas busca una caracterización de tales intereses que sea intermedia entre la aseveración de que son como cualquier otro hecho empírico contingente referente a los individuos, y la aseveración de que tales interés tienen sus raíces en una subjetividad trascendente aislada del desarrollo histórico: por lo tanto, el Interés Cognoscitivo es una categoría peculiar, que se conforma tan poco a la distinción existente entre las determinaciones empíricas y las trascendentes o fácticas y simbólicas como a la distinción existente entre la motivación y la cognición. Porque el conocimiento no es un mero instrumento de la adaptación de un organismo a un ambiente ni el acto de un ser puramente racional alejado del contexto de la vida en contemplación.

Tales intereses u orientaciones son constituidos de conocimiento porque configuran y determinan lo que cuenta como objetos y tipos de conocimiento: determinan las categorías pertinentes para lo que tomamos como conocimiento, así como los procedimientos para el descubrimiento y la aceptación de las afirmaciones de conocimiento. y tales intereses son básicos, porque tienen sus raíces en condiciones específicas fundamentales de la posible reproducción y autoconstitucion de la especie humana.

La meditación sobre las cuestiones de la posición y los tipos de conocimiento humano requiere la meditación sobre la cuestión de lo que el hombre es y puede ser. Habermas está elaborando una antropología filosófica que destaca las características distintivas de la vida social humana que constituyen la base de estos intereses básicos. Tres intereses cognoscitivos primarios: el técnico, el cual le corresponde a las ciencias empíricas-analísticas; el práctico el cual le corresponde a las ciencias históricas-hermenéuticas; y el emancipatorio el cual les corresponde a las ciencias orientadas hacia la crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (176 Kb) docx (24 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com