Habitos Saludables: El Deporte
Enviado por ale_81_mp • 30 de Noviembre de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
HÁBITOS SALUDABLES: EL DEPORTE
Se denomina ejercicio físico, a cualquier actividad física, que mejore y mantenga la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Siendo una categoría de actividad física que se cuantifica por volumen, intensidad y frecuencia, donde los movimientos se estructuran de manera repetitiva y que se puede llevar a cabo por diferentes razones: perdida de grasa, fortalecimiento muscular, actividad recreativa....
Es fundamental para poder realizar un ejercicio físico adecuado y seguro, que se lleven a cabo sus tres fases:
1. Fase de Calentamiento: Fase inicial, que permite preparar a los músculos y articulaciones, elevando progresivamente la temperatura y el ritmo cardíaco. Debe durar entre 5 y 10 minutos.
2. Fase de actividad principal: Serie de ejercicios, cuya duración, frecuencia e intensidad deben estar adecuada a la condición general de salud de cada cual, y que va encaminada a mejorar el funcionamiento de su organismo en general y de su corazón en particular. Debe durar entre 20 minutos y 1 hora.
3. Fase de enfriamiento o estiramiento: Es la fase final que permite reducir progresivamente la actividad principal y normalizar el funcionamiento del organismo, llegando de nuevo al estado basal.
Una vez realizada su actividad principal durante el tiempo programado, es importante que vaya disminuyendo poco a poco la intensidad de los ejercicios, hasta que su respiración se normalice así como realizar estiramientos adecuados a los músculos que se trabajaron, para prevenir lesiones futuras. Debe durar entre 5 y 10 minutos.
Lo importante, es tener en cuenta que el ejercicio físico no es solo fundamental para obtener una buena figura y una buena condición física y/o atlética, si no que contribuya a reducir una gran serie de riesgos que atenta contra la salud, por ello es necesario plasmar las ventajas y/o beneficios de la práctica del mismo:
- A nivel sanguíneo, activa al sistema circulatorio, aumenta la cantidad de oxigenación en sangre, el colesterol HDL (conocido como colesterol bueno) y disminuye la presión arterial; todo ello, ayudando a reducir el riesgo de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares, evitando las calcificación de venas y arterias o esclerosis en las mismas.
Es también importante mencionar que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, ya que se mantiene un nivel de azúcar saludable en sangre, un control de peso y un aumento en la sensibilidad de las células de nuestro cuerpo a la insulina.
- A nivel inmunológico, reduce la posibilidad de contraer infecciones, el ejercicio acelera el sistema inmunitario y por ello las defensas aumentan contra los organismos patógenos.
Además de ayudar a que una persona asmática mejore su calidad de vida.
Favorece la regulación hormonal, por lo que actúa como protector contra algunos
...